Sócrates y el ciberespacio o Filosofía del anarco capitalismo

//Sócrates y el ciberespacio o Filosofía del anarco capitalismo

Sócrates fue asesinado por el pueblo de Atenas por el solo hecho de cuestionar los fundamentos en que se basaban las creencias de aquella época, cuestionamiento que fue hecho mediante el uso de un método denominado socrático.   El filósofo formuló preguntas como ¿es necesaria la religión?, ¿es realmente bueno el sistema democrático?, ¿realmente necesitamos de un gobierno?, ¿por qué debemos ir a la guerra para servir al estado? El sólo hecho de cuestionar los paradigmas de turno fue el crimen por el cual el pueblo de Atenas condenó a Sócrates, dándole de beber cicuta, que es un veneno mortal.

Estatua de Sócrates en Atenas, Grecia

Estatua de Sócrates en Atenas, Grecia

Los paradigmas de una sociedad son todas aquellas creencias o “verdades” tan profundamente arraigadas en el inconsciente colectivo, que a nadie siquiera se le ocurre cuestionarlas. Un ejemplo de estas creencias es la idea de que “la democracia es algo bueno”, y por consiguiente, la tributación es algo necesario para financiar al estado y mantener el sistema vigente.

Primer plano de la estatua de la libertad en Nueva York

Nuestro sistema educativo constituye uno de los mecanismos de control más sutiles, y por ese mismo motivo uno de los más eficaces, del estado. A través de este maravilloso sistema, mientras nos enseñan a leer y a escribir de paso nos inculcan la idea de que vivimos en el mejor sistema político posible, sistema que todos conocemos por el nombre de “democracia”. Según este sistema todos aquellos habitantes de países como por ejemplo Italia, México, España, EE.UU., entre otros; están viviendo en una sociedad justa en la que la riqueza se distribuye en partes iguales entre la población. Para la financiación de este sistema es necesaria la loable colaboración de todos los ciudadanos mediante el pago de un tributo, o sea es necesario confiscar una tajada del salario de cada uno de los habitantes, para financiar estas irremplazables e imprescindibles instituciones y a sus gobiernos. Maravilloso cuento de hadas, ¿verdad?

Grupo de monos, todos mirando hacia la izquierda

“Mientras nos enseñan a leer y a escribir de paso nos inculcan la idea de que vivimos en el mejor sistema político posible.”

Big Brother watching you through the keyhole

Estos absurdos argumentos están respaldados por una amplia gama de instituciones políticas y asociaciones no gubernamentales, las cuales han sido fundadas y son financiadas gracias a los aportes de, (como no podía ser de otra manera), los contribuyentes. Por supuesto, nadie se sorprenda si el sistema quiere protegerse a sí mismo y retroalimentarse mediante la creación de conceptos falaces y la estigmatización de un grupo de personas. Según este perverso sistema de creencias todos los individuos que no deseen financiar a su gobierno o subsidiar a sus compatriotas, son estigmatizados y tildados de “malvados”. En otras palabras, todos aquellos empresarios, hombres de negocios, o solamente aquellas personas con dinero que desean mantener su capital seguro y en confidencialidad en una jurisdicción extranjera, son automáticamente tildados negativamente y duramente juzgados. Los periodistas junto con la prensa hacen muy bien su trabajo de embajadores de los paradigmas de turno, e inventan en estas personas a los monstruos horribles del cuento de hadas, sirviendo así a los intereses del estado. Otro de los brazos de este perverso sistema es el socialismo europeo con la OECD a la cabeza, quienes se jactan de querer resolver los problemas del mundo mediante el alza de las tasas impositivas, y quienes se creen en el derecho de decirle a todo el mundo lo que deben y no deben hacer, llevando su discurso de transparencia hacia todos los rincones del planeta, con el supuesto objetivo de hacer a los pobres más ricos y más felices.

Los argumentos que la mayoría de la gente de nuestra sociedad actual cree están basados en las siguientes premisas:

  • La naturaleza del ser humano es buena en esencia, y por consiguiente el estado debe ayudar y apoyar a todos los ciudadanos.
  • La democracia es buena.
  • El sistema democrático es bueno porque distribuye el poder y las riquezas equitativamente entre todos los ciudadanos.
  • Cuanto más grande y poderoso sea el estado y sus dirigentes (elegidos por el pueblo mismo), más beneficios y servicios otorgará dicho estado a su pueblo.
  • Los impuestos son necesarios porque permiten distribuir estas riquezas y estos servicios de manera justa y equitativa.
  • En conclusión, todos aquellos que buscan minimizar su pago de impuestos son tildados de “malos” y de “antidemocráticos”.

Ahora los invito a estudiar y analizar cada una de estas premisas utilizando tanto la lógica deductiva como la inductiva.

  • Sabemos que el ser humano es biológicamente capaz de fanatismo y extremismo, de asesinato, de locura, y de completa falta de (valga la redundancia) “humanidad”. Teniendo en cuenta esto, no se puede decir que el ser humano sea un animalito precisamente manso  y bueno por naturaleza. Por lo tanto no existen pruebas tangibles que demuestren la bondad inherente del ser humano, ni ninguna característica que lo haga merecedor de una ayuda especial, al menos no más que lo que lo merece un delfín o una ballena. De hecho, inductivamente se puede inferir que un delfín es una ser superior al ser humano. Tomemos un ejemplo claro, ¿a quién preferiría salvar usted?, ¿a un violento miembro de una pandilla de delincuentes o a un delfín? ¿Existe algo inherentemente bueno en el miembro de la pandilla, algo que lo haga merecedor de ayuda, o al menos, más merecedor de ayuda que un delfín?

    Del mismo modo, si analizamos inductivamente la historia de la humanidad, podemos ver que esta está repleta de genocidios, corrupción, esclavitud, explotación, crimen, guerras. Todas estas estupendas cualidades de la especie humana y de su sociedad no son, lamentablemente, la excepción, sino, muy por el contrario, la triste y desgraciada regla. Teniendo esto en cuenta se evidencia claramente que el ser humano no es bondadoso por naturaleza, en todo caso, podríamos decir que el ser humano es capaz tanto de actos buenos como de actos malos en igual medida.

  • Inductivamente, la premisa b es igual de absurda que la a, y en este caso tomaremos prestado un ejemplo de Sócrates para demostrarlo. Pensemos en un barco. Usted y su familia son pasajeros de ese barco y sus vidas dependen de quién sea que esté a cargo de la nave. ¿Usted dejaría la elección de la tripulación y del capitán en manos de un grupo de gente que no esté suficientemente capacitada o informada para tomar tamaña decisión? ¿O preferiría, en cambio, elegir al personal en cuyas manos estará su vida y la de su familia, de acuerdo a los méritos, a la experiencia y a la capacidad de los mismos? De la misma manera, ¿cómo puede sustentarse y llamarse funcional, un sistema en el cual los dirigentes son elegidos por gente que no tiene ni idea de lo que significa gobernar un país? ¿Está esta gente verdaderamente preparada para elegir al presidente adecuado?Otra vez inductivamente, podemos decir que en la mayoría de los casos los gobernantes elegidos por el pueblo han hecho falsas promesas, han hecho alianzas corruptas, son codiciosos, interesados, inútiles, incompetentes, e incapaces de dirigir un estado y de llevar adelante a un país. Estas son las “joyas” a las que llamamos nuestros dirigentes. De hecho, cuánto más grande y poderoso es el estado, mas corrupción y abuso de poder se puede encontrar en él. Un claro y triste ejemplo es Venezuela, país en el cual un corrupto lunático prometió distribuir las riquezas entre los pobres. Permítanme preguntar, ¿en qué estado se encuentran ahora los venezolanos? La Rusia estalinista también manifestó en su momento nobles intenciones de índole semejante, al igual que la Alemania nazi. Los nefastos resultados, ni siquiera hace falta decirlo, son parte de la triste historia que todos conocemos muy bien. Demasiado bien.
  • Continuando con el razonamiento de más arriba, sobran razones para argumentar que cuánto más grande y poderoso es el estado, menos igualdad, menos libertad, y menos respeto por los derechos humanos. La misma historia nos demuestra que salvo unas pocas excepciones, los gobiernos han estado siempre dirigidos para el beneficio de unos pocos, y han abusado de su poder.
  • Dado a lo recorrido hasta ahora, podemos deducir que el concepto de pago de impuestos NO es algo bueno, ya que es el mecanismo mediante el cual el gobierno financia las guerras, el lavado de dinero, la corrupción, y la vigilancia. Empíricamente podemos observar que en aquellas jurisdicciones con tasas tributarias más bajas la población tiene mejor calidad de vida. Algunos ejemplos de esto son Singapur, Hong Kong, Mónaco, Suiza, Malta y Chipre. Estos son gobiernos relativamente pequeños, cuentan con bajas tasas impositivas, y su gente en general vive mejor y más feliz.

Permítanme ahora presentarles otra forma de pensar denominada “objetivismo”. El objetivismo es el sistema filosófico de Ayn Rand, gran escritora y pensadora del siglo XX,  quien huyó de su Rusia natal luego de haber sido testigo del peligro que representan las ideas socialistas y populistas.

El objetivismo es un movimiento precursor de otros movimientos liberales, como por ejemplo el anarco capitalismo, el cual está brillantemente descripto por Rand en su novela La Rebelión de Atlas, una de sus más grandes obras.

Escrita en 1930, La Rebelión de Atlas describe una distopía  en donde los EE.UU. están siendo dirigidos por un grupo de corruptos e ignorantes, quienes hacen todo lo posible por detener a los más talentosos emprendedores y pensadores. El gobierno descripto por Rand tiene altas tasas impositivas e interfiere con el libre albedrío de la población, características gracias a las cuales este gobierno termina en el colapso económico y social.

Hacia el final de la novela, un grupo de talentosos y brillantes individuos escapan de esa sociedad en decadencia, y crean su propia comunidad en una isla basándose en el estándar del oro, y en donde los artistas y pensadores son  libres para crear y desarrollar su potencial.

Corriendo el riesgo de caer en una banal simplificación, a continuación describiré las premisas anteriores desde el punto de vista de Ayn Rand. En otras palabras, repasaremos  los conceptos que Rand tenía acerca de la humanidad, del estado, y del sistema tributario.

  • El hombre, según Rand, es capaz de grandes pensamientos y de actos altruistas, solo si, consistente y egoístamente  se esfuerza por alcanzar su propia perfección a través de la educación, de la auto disciplina, del racionalismo y del trabajo. Este concepto es similar al de Sócrates: “la vida no tiene sentido si no se está constantemente bajo examinación”. Volviendo a Rand, ella opinaba que la sociedad no debería intentar ayudar a los seres humanos, ya que el hombre puede alcanzar su máximo potencial  solo a través  del autodesarrollo y de un constante e inmenso esfuerzo. Ese es el motivo por el cual hay muy pocos Leonardos DaVinci, Ghandis, Budas, o Steve Jobs. Alcanzar el máximo potencial requiere de un gran esfuerzo, esfuerzo que la mayoría de la gente no está dispuesto a realizar, prefiriendo quedarse en su estado básico, en su ignorancia y en su bajeza, en su codicia y corrupción.  En otras palabras, no se puede ayudar a aquél que no desee ser ayudado, que no desee salir adelante por sí mismo.
  • La segunda premisa, desde la perspectiva de Rand, es que la sociedad está formada por un gran número de ovejas y por unos cuantos lobos que las someten. Según Rand existen también unos pocos individuos talentosos y honorables. En el perverso sistema en que vivimos, las ovejas eligen a sus dirigentes de entre el grupo de los lobos, ya que los individuos honorables y talentosos no tienen ningún interés en participar en política. De hecho, si observamos a los líderes mundiales tanto en la actualidad como a través de la historia, salvo algunas excepciones que confirman la regla, estos líderes no son personas ni talentosas, ni educadas, ni honorables. Si examinamos los bienes y riquezas de un político y de sus familiares antes y después de su mandato, con toda seguridad descubriremos que dichos bienes y riquezas se han multiplicado milagrosamente luego del mismo. Por consiguiente, darles dinero a estos políticos es lo mismo que dárselo a reclusos de una cárcel, con la esperanza de que lo usen para bien y de que lo distribuyan equitativamente entre sus compañeros de prisión.
  • Los impuestos son un mal por dos razones. En primer lugar, se sustentan en el robo (porque no son opcionales) de una parte de las ganancias generadas gracias al esfuerzo personal de cada individuo. En segundo lugar, esa recaudación es utilizada paras financiar al todopoderoso estado, el cual ya hemos establecido que es una organización nefasta.
  • Ayn Rand opinaba que el estado debería ser lo más pequeño y lo menos poderoso posible, mientras que el anarco capitalismo va un paso más allá afirmando que el estado no debería existir en absoluto.
  • Siendo el sistema educativo uno de los conceptos más sagrados de la sociedad actual, probablemente alguien se pregunte cómo podrán las perdonas acceder a una educación sin ayuda del estado. En la actualidad hay muchísima información disponible, a la que se tiene muy fácil acceso y muchas veces gratuito, además, hoy en día se puede obtener un diploma por internet a un relativamente bajo costo. La escuela tal cual hoy la conocemos es un concepto que pronto será obsoleto, de hecho muchos consideran que la educación impartida en las escuelas es de mala calidad, y optan por educar a sus hijos en sus hogares. Cabe destacar que los más grandes pensadores, científicos, artistas, y los más exitosos hombres y mujeres tanto en el ámbito profesional como el personal, han sido desertores de la educación convencional y han optado por ser autodidactas. Un ejemplo de esto es Steve Jobs.

    Con el advenimiento y el desarrollo de Internet en las últimas décadas, los viejos conceptos están comenzando a ponerse en tela de juicio por las nuevas generaciones, quienes están comenzando a comprender que han estado siendo engañadas por el estado y sus dirigentes. La respuesta del estado en este caso ha sido el aumento de la vigilancia, del control, de las penalidades, y el incremento de las tasas impositivas.

Cada vez más gente alrededor del planeta está comenzando a entender que los gobiernos de Venezuela, México y EE.UU., son la misma cosa solo que en distintos niveles. Muchos estamos buscando nuevas formas de pensar y  modos de vida alternativos. A todas estas personas, les aconsejo que sigan a Ayn Rad y a Sócrates, y que se liberen de la tiranía del estado, de sus guerras inútiles y de sus ejércitos, así como también del “opio” de las religiones y de las doctrinas.

Para finalizar, quisiera compartir algunas citas de algunos de los más “grandes” líderes de la historia de la humanidad. A pesar de sus ideologías aparentemente antagónicas, si se mira un poco más de cerca, puede notarse que sus ideas y formas de actuar son básicamente las mismas.

JOSEPH STALIN

  • La educación es un arma cuyos efectos dependen de quien la tiene en sus manos y a quién está dirigida.
  • Las ideas son más poderosas que las armas. No permitiríamos que nuestros enemigos tengan armas, ¿por qué deberíamos permitir que tengan ideas?
  • La gratitud es una enfermedad que padecen los perros.

MAO ZEDONG

  • El culto a la xenofobia es el método más barato y seguro para obtener el patriotismo salvaje e ignorante de las masas, el cual culpa al extranjero de cualquier locura política o infortunio social.

ADOLF HITLER

  • El terrorismo es la mejor arma política, porque no hay nada que conduzca más vehementemente a las personas que el miedo a una muerte súbita.
  • No he venido a este mundo para hacer mejores a los hombres, pero sí para hacer uso de sus debilidades.
  • Qué mejor fortuna para quienes están en el poder que el hecho de que las personas no piensen.
  • Siento simpatía por el Sr. Roosevelt porque se dirige a actuar directamente sobre sus objetivos en el Congreso, grupos de presión y burocracia.
  • En la simplicidad de sus mentes, [las personas] caen víctimas más fácilmente de las grandes mentiras que de las pequeñas… Nunca vendría a sus cabezas la idea de fabricar falsedades colosales, por tanto, ellos no creerían que otros puedan tener el descaro de distorsionar la verdad tan infamemente. A pesar de que los hechos que prueban que esto sea así pueden estar inducidos claramente en sus mentes, ellos todavía dudarán y vacilarán, tal que continuarán pensando que quizás hay alguna otra explicación.

HERMANN GÖRING

  • Por supuesto, las personas no desean la guerra. ¿Por qué querría algún pobre infeliz en una granja, arriesgar su vida en una guerra cuando lo mejor que podría obtener de ello es regresar a su granja sano y salvo? …Pero… la gente siempre puede ser llevada a seguir las órdenes de sus líderes. Eso es fácil. Todo lo que tienes que hacer es decirles que están siendo atacados, y denunciar a los pacifistas por la falta de patriotismo y por exponer el país al peligro. Funciona de la misma forma en cualquier país.

WINSTON CHURCHILL

  • ¡Qué hombre! ¡He perdido mi corazón! (refiriéndose a Benito Mussolini, 1927)
  • A uno puede desagradarle el sistema de Hitler y aún así admirar su logro patriótico. Si nuestro país llegara a ser derrotado, espero que encontremos un campeón tan indomable que pueda restaurar nuestro coraje y conducirnos de nuevo a nuestra posición entre las naciones.

FRANKLIN ROOSEVELT

  • Parece ser que no hay dudas sobre el hecho de que Mussolini está realmente interesado en lo que estamos haciendo, y yo estoy interesado y profundamente impresionado por sus logros, y por su evidentemente sincero propósito de restaurar Italia.
  • La realidad del asunto es que, como usted y yo sabemos, el elemento financiero en los centros más grandes ha manejado al Gobierno desde los días de Andrew Jackson. (al Coronel Edward House).

VLADIMIR LENIN

  • Nuestro poder no conoce libertad o justicia. Está establecido en la destrucción de la voluntad individual.
  • La mejor forma de controlar a la oposición es conducirla nosotros mismos.

LEON TROTSKY

  • Los verdaderos criminales se ocultan bajo el manto de los acusadores.

NAPOLEON BONAPARTE

  • De todas nuestras instituciones públicas, la educación es la más importante. Debemos ser capaces de formar una generación completa bajo el mismo molde.
  • El hombre se convierte en la creación de su uniforme.
  • La vida de un ciudadano es propiedad de su país.

CHARLES MAURICE TALLEYRAND

  • Nos dieron el habla para ocultar nuestros pensamientos.
  • Un arte importante de los políticos es el encontrar nuevos nombres para las instituciones, cuyos antiguos nombres se han vuelto odiosos para el público.

HENRY KISSINGER

  • Lo ilegal lo hacemos inmediatamente; lo inconstitucional toma un poco más de tiempo.

CARDINAL RICHELIEU

  • Dame seis líneas escritas por el más honorable de los hombres y yo encontraré una excusa en ellas para colgarlo.

JOSEPH GOEBBELS

  • Piensa en la prensa como un gran teclado sobre el cual el gobierno puede tocar.
  • Una mentira solo puede ser mantenida por el tiempo que el Estado pueda proteger a las personas de las consecuencias políticas, económicas y/o militares de dicha mentira. Por lo tanto, el uso de todo el poder por parte del Estado para reprimir el disentimiento se convierte en un factor de vital importancia, porque la verdad es el enemigo mortal de la mentira y, por extensión, la verdad es entonces el enemigo más grande del Estado.

EDGAR HOOVER

  • La justicia es incidental a la ley y al orden.

WILLIAM H. WOODIN (Secretario de tesorería EE.UU.)

  • La Ley de Reserva Federal nos permite imprimir todo lo que necesitemos. Y esto no asustará a la gente. No se verá como dinero de utilería. Será dinero que parezca real (1993).

BENITO MUSSOLINI

  • La Verdad Aparente, aparente a los ojos de cualquiera que no esté cegado por el dogmatismo es que, quizás, el hombre está cansado de la libertad… Los hombres tienen un exceso de ésta… Hemos enterrado el cadáver putrefacto de la libertad… Los italianos son una raza de ovejas.

ROMAN EMPEROR CARACALLA

  • Mientras tengamos esto (apuntando a su espada), no nos quedaremos cortos de dinero.

PRINCE PHILLIP, DUque  de EDINBURGH

  • Debo confesar que estoy tentado a pedir la reencarnación como un virus particularmente mortal.

CHARLES DE GAULLE

  • Con el fin de convertirse en maestro, el político se hace pasar por sirviente.

       GEORGE W BUSH

  • “Nuestros enemigos son innovadores e ingeniosos y, nosotros también. Nunca paran de pensar en nuevas formas de causar daño a nuestro país y a nuestra gente y, nosotros tampoco”-. Washington, D.C., 5 de agosto de 2004.
  • ”Solo quiero que sepan que, cuando hablamos sobre la guerra, estamos realmente hablando sobre la paz.” –Washington, D.C. 18 de junio de 2002.
  • “I know what I believe. I will continue to articulate what I believe and what I believe—I believe what I believe is right.” –Rome, Italy, July 22, 2001
  • ”Sé en lo que creo. Continuaré articulando lo que creo y mis convicciones, creo lo que creo que es correcto.” Roma, Italia, 22 de julio de 2001.
  • ”Mire, en mi línea de trabajo tienes que mantenerte repitiendo cosas una y otra vez para que la verdad se haga cierta, como para catapultar la propaganda.” –Grecia, Nueva York, 24 de mayo de 2005.
  • “Desearía que me hubiera dado esta pregunta por escrito anteriormente para que pudiera planificarme… Estoy seguro de que algo me vendrá a la mente en el transcurso de esta conferencia de prensa, con toda la presión de tratar de encontrar la respuesta, pero no lo he hecho aún… No quiero aparentar que no he cometido ningún error. Estoy seguro en que lo he hecho. Y no lo he hecho, me acaba de poner en una posición difícil aquí, y tal vez no sea tan ágil como debería para encontrar una respuesta”. -luego de que se le pidiera que nombre el error más grande que había cometido, Washington, D.C., 3 de abril, 2004.
  • ”Esta es una multitud impresionante— los que tienen y los que tienen más. Algunas personas les llaman la élite— Yo les llamo mi cimiento. ‘‘–en la cena de Al Smith.
  • “Sabes, una de las partes más duras de mi trabajo es conectar a Iraq a la guerra del terror. ‘‘–entrevista con Katie Couric de CBS News, 6 de septiembre de 2006.
  • “Yo diría que el mejor momento de todos fue cuando pesqué en mi lago un róbalo de boca grande, de 7,5 libras. ‘‘–sobre su mejor momento en la oficina, entrevista para el periódico alemán Bild am Sonntag, 7 de mayo de 2006.
  • ”Si esto fuera una dictadura, sería muchísimo más fácil, siempre y cuando yo sea el dictador. ‘‘–Washington, D.C., 19 de diciembre de 2000.
Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios.
2018-05-06T09:22:08+00:00abril 23rd, 2018|Categories: Favoritos del Editor|Tags: , , |

Calendar

septiembre 2018
LMXJVSD
« Ago  
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Contact Info

Residential Location: Main Office, Blake Building Eyre Street, Belize City, Belize

Phone: 507.838.7651

Fax: 507.838.7651

Web: MundoOffshore.Net