Fideicomisos “Offshore” para protección de activos

//Fideicomisos “Offshore” para protección de activos

El concepto de Fideicomiso se origina en el Common Law Inglés y se reconoce en la mayoría de los países de habla Inglesa. La esencia de la relación de confianza es que el fundador del Fideicomiso (Fideicomitente, Concedente) pasa sus bienes a otra persona (Fiduciario) para que ésta los posea y administre en beneficio de un tercero (beneficiario).

Cuanto menos dinero tenga, menos atractivo es.

No importa cuántos activos ha obtenido en su vida hasta hoy. Es probable que considere todas las opciones posibles para protegerlos. Los Fideicomisos y en particular, los fideicomisos offshore son uno de los medios más antiguos para la protección de los activos, incluyendo pero no limitado a los efectos del divorcio de un cónyuge codicioso, de una posible quiebra y a veces de impuestos injustos. ¿Qué es el Fideicomiso, cómo funciona y cuándo no funciona?

Para que usted pueda beneficiarse de la estructura del fideicomiso debe crear una entidad jurídica, transferir su titularidad sobre ciertos bienes a esa entidad, pero siendo usted su beneficiario.

Esto significa que usted pierde su título sobre los activos y esa es la principal “desventaja”. Sin embargo, el Fideicomiso es una entidad legal separada y los activos confiados no se pueden utilizar para cubrir sus obligaciones personales. Por lo tanto, usted puede separarse legalmente de sus activos y esto es lo que los protege de los acreedores. Esa es la principal “ventaja”.

Usted continuará recibiendo los ingresos y otros beneficios del fideicomiso. También puede nombrar a otras personas como beneficiarios del fideicomiso, por ejemplo, a los miembros de su familia.

Básicamente, la institución del Fideicomiso puede funcionar muy bien para una serie de determinados profesionales, como contadores, abogados, médicos que pueden estar particularmente expuestos a litigios inesperados. En algunos países es también una herramienta muy buena para un caso de divorcio, cuyas consecuencias pueden ser muy graves.

Los beneficios adicionales del Fideicomiso Offshore

El incorporar su Fideicomiso en una jurisdicción con baja o nula tributación le da los beneficios de su Fideicomiso libres de impuestos locales sobre la renta y ganancias de capital. Esto maximiza la productividad del capital.

Usted obtiene más protección cuando el Fideicomiso con sus bienes se rige por una legislación extranjera. Por ejemplo, las sentencias de los Tribunales de EE.UU. no serán reconocidas en otro país.

La mayoría de las jurisdicciones offshore tienen una legislación con fuerte protección de la privacidad. Poner en marcha un fideicomiso offshore significa mejorar su privacidad.

Usted puede tener acceso a la inversión en valores, seguros y productos de anualidades que son prohibidos o restringidos en su país de origen.

La protección por medio de un fideicomiso puede parecer mucho más barata que a través de pólizas de seguros.

Las agendas ocultas de los Fideicomisos Offshore

A fin de garantizar que los acreedores del fideicomitente no pueden llegar a los activos del fideicomiso éste debe estar debidamente proyectado y oportunamente establecido.

En primer lugar, debe ser irrevocable, es decir, una vez que los activos se transfieren al Fideicomiso, usted no los puede recuperar. Pero también significa que usted no puede ser obligado a recuperarlo para pagar a sus acreedores.

También debe estructurarse bien la forma en que los bienes se mantendrán a resguardo del acceso por parte del Fiduciario extranjero.

Se recomienda la elaboración de su Fideicomiso más allá de su jurisdicción de origen y físicamente trasladar cualquier propiedad o activos cedidos fuera de su país de origen cuando sea posible.

Se debe instalar el Fideicomiso antes del ataque de los acreedores, es decir, antes de quedar demandado por quiebra y así sucesivamente. Pase lo que pase se supone que usted tiene buenos motivos justificables, como planificación de patrimonio y fines de inversión y no la simple intención de estafar a sus acreedores. De lo contrario, puede ser fácilmente acusado de una transferencia fraudulenta o desacato al tribunal. Al ser incapaz de recuperar su dinero del fideicomiso offshore, sin duda lo mantendrá a salvo según lo previsto, pero al mismo tiempo, ¿aun significa que podría ir a la cárcel por un periodo indeterminado de tiempo?

El Fideicomiso es más una protección de activos y planificación de patrimonio que una herramienta de ahorro de impuestos. Normalmente se considera como “fiscalmente neutral”. Usted no conseguirá ninguna reducción del ingreso imponible o regalo o deducciones de gastos personales pagados por el fideicomiso. El Servicio de Impuestos y las autoridades fiscales de muchos países requieren que se informe de todos los bienes transferidos al fideicomiso, así como todo tipo de ingresos derivados de él, con el pago del impuesto a la renta personal. La no presentación de informes puede resultar en penas graves, incluidas las penales.

Hay situaciones en que el Fideicomiso puede ahorrar impuestos a determinadas categorías de personas, pero esta cuestión es siempre un tema para un análisis preliminar a fondo.

Las jurisdicciones más populares con legislación específica favorable a la protección de activos orientados al Fideicomiso son: las Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Islas Cook, Chipre, Gibraltar, Guernsey, Isla de Man, Jersey, Labuan, Liechtenstein, Madeira, Mauricio, las Islas Turcas y Caicos y Samoa Occidental.

Cualquiera de las jurisdicciones anteriores podría funcionar bien y los aspectos importantes son principalmente la facilidad de comunicación y el costo de instalación y mantenimiento. En caso de amenaza inminente de los acreedores usted puede considerar la reubicación del fideicomiso en otra jurisdicción.

Antes de entrar en un acuerdo de Fideicomiso busque asesoramiento adecuado de profesionales en los países de su ciudadanía, residencia y domicilio.

Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios.
2018-05-20T15:53:01+00:00 diciembre 7th, 2012|Categories: Trust y Protección de Activos|Tags: , , , |
Proteja su legado con nuestros
Programas de ciudadanía por
Inversión
Solicite una consulta
ENVIAR
close-link

Did you like it?

Share this with your friends.