Generalmente el precio del oro se mide en USD por onza. Existe pleno conocimiento de que, en esa escala, el oro está muy por debajo de sus máximos registrados en 2011, cuando alcanzó los   1 914 USD. En términos de dólares estadounidenses, el oro ahora está cayendo. Sin embargo, lo que ha pasado desapercibido para la mayoría de los occidentales es que en muchas otras divisas el oro se está moviendo a nuevos máximos históricos.

En dólares estadounidenses, el precio del oro ha estado mermando desde hace bastante tiempo. El siguiente gráfico, que comprende un gran período de tiempo, muestra el mercado alcista de este metal precioso de 2000 a 2012 y su posterior caída a partir de dicho año. Aproximadamente desde el año 2016, el precio del oro ha experimentado mucha variabilidad, con alzas y bajas que están confinadas en gran parte a un patrón lateral.

Muchos comentaristas y expertos –incluido el Sr. Dimitri Speck en su entrevista en la Conferencia «El futuro del Oro», realizada en marzo de este año– visualizan un muy buen futuro para el oro, mientras que muchos inversionistas en el hemisferio occidental están decepcionados con el desarrollo de los precios de este metal precioso.

Grindelwald - Suiza

El siguiente gráfico, que comprende un gran período de tiempo, muestra el mercado alcista de este metal precioso de 2000 a 2012 y su posterior caída a partir de dicho año.

Por supuesto, todo depende de la perspectiva: si bien el oro está siendo rechazado por muchos inversionistas occidentales, en otros lugares tiene una gran demanda. Por ejemplo, en India este metal presenta niveles récord, tanto en forma de lingotes calificados para la inversión como en forma de joyas y monedas.

Este fenómeno tiene mucho que ver con el tipo de divisa. El dólar estadounidense ha estado en una fase sólida de su ciclo en los últimos años. Sin embargo, los inversionistas en países con monedas debilitadas no piensan en dólares, sino más bien en sus monedas locales.

 

Los siguientes gráficos reflejan por qué el oro sigue siendo tan codiciado por parte de estos inversionistas, así como la razón por la que han estado respaldando su riqueza con él. En esas monedas, el oro ha conservado su valor, mientras que el dinero fiduciario se devalúa continuamente.

Grindelwald - Suiza

 Precio del oro desde 2010, expresado con base en la rupia india.

Precio del oro desde 2010, expresado con base en el real brasileño.

Precio del oro desde 2010, expresado con base en la corona sueca.

En una vista amplia del panorama, el dólar estadounidense puede considerarse como una excepción. La pregunta es si, o por cuánto tiempo, este permanecerá en su fase sólida actual. Después de todo, a largo plazo, el dólar se ha devaluado continuamente en comparación con las monedas fuertes a nivel internacional, tales como el franco suizo, o incluso frente al oro.

Muchos factores, sobre todo el aumento de otras monedas internacionales, como el Yuan chino, así como el exorbitante y creciente nivel de deuda en Estados Unidos, apuntan hacia una visión cautelar respecto a la fortaleza del dólar americano. En nuestra opinión, puede que haya llegado el momento de pensar de la misma manera que piensan las personas en la India.

Envíenos su consulta