El mercado inmobiliario de Georgia es una de las áreas de inversión más atractivas, especialmente para ciudadanos de países vecinos como Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Turquía. El coste de los bienes raíces es cada vez mayor y el flujo creciente de turistas genera una demanda constante de viviendas de alquiler. Además, el gobierno de Georgia está llevando a cabo una política activa de promoción enfocada a aumentar el atractivo internacional del país y creando las condiciones necesarias para consolidar un turismo que no se limite únicamente a la temporada estival. A continuación, invitamos a aquellos inversores interesados en adquirir una propiedad en Tiflis  a conocer las principales tendencias en el mercado inmobiliario de la capital.

Situación del mercado inmobiliario en Tiflis

Durante el primer trimestre de 2019, se realizaron 29 117 transacciones de compraventa de bienes raíces en Georgia, siendo esta cifra un 3,76 % mayor que en el mismo período del año pasado. La mayoría, el 40,1 % del total de las transacciones, se llevaron a cabo en Tiflis. En total, se vendieron en la capital 11 259 propiedades durante los primeros tres meses del año, lo que supone un 1,5 % más que en el 2018.

La mayoría de los compradores están interesados ​​en la adquisición de bienes raíces residenciales, principalmente apartamentos, por el potencial inversor que ofrece su alquiler. En el primer trimestre de 2019, se vendieron en Tiflis 7 351 apartamentos, sumando un área total de 507 600 metros cuadrados. El tamaño medio de los apartamentos adquiridos fue de aproximadamente 69 m2. Cabe destacar que durante el primer trimestre del 2018 se vendieron unos pocos más  apartamentos (7 381 unidades), pero su área total fue menor: un total de 496 700 metros cuadrados. El tamaño medio del apartamento vendido durante el primer trimestre de 2018 fue de 67.29 m2.

Al igual que en periodos anteriores, existe una gran demanda de viviendas en edificios de reciente construcción entre los compradores. En el primer trimestre de 2019, las ventas de apartamentos de obra nueva aumentaron un 6 %, tanto en términos de unidades vendidas (4 502 apartamentos), como del área total (324 239 m2). Las ventas de apartamentos en edificios antiguos siguen disminuyendo aún más: un 9 % de unidades vendidas (2 853 apartamentos) y un 4 % en términos de área total, 183 367 m2.

Entre los distritos de Tiblisi, los más populares siguen siendo Saburtalo, Didi Digomi y Gldani. El mayor porcentaje de ventas de obra nueva lo obtuvo Didi Digomi. Las zonas que registraron una menor cantidad de compras fueron Krtsanisi, Chugureti y Mtatsminda.

Con respecto al precio medio de la propiedad, este disminuyó ligeramente en comparación con el cuarto trimestre de 2018, un 0,3 % en dólares y un 0,8 % en lari. La caída de la tendencia alcista se debe a una disminución significativa en los precios de apartamentos de construcción  antigua. Desde principios de año, han bajado un 3,4 % en dólares y un 3,9 % en lari. Los precios de apartamentos en edificios de obra nueva continúan creciendo debido a la presencia de una demanda estable. Su precio durante los tres primeros meses del 2019 aumentó un 0,8 % en dólares y un 1,3% en lari.

Grindelwald - Suiza

Durante el primer trimestre de 2019, se realizaron 29 117 transacciones de compraventa de bienes raíces en Georgia, siendo esta cifra un 3,76 % mayor que en el mismo período del año pasado.

Tendencias principales del mercado inmobiliario de Tiflis

Tiflis es la capital de Georgia y la ciudad más grande del país. Es aquí donde se lleva a cabo la mayor parte de la compraventa de bienes raíces en el país. Durante el primer trimestre de 2019, se han observado las siguientes tendencias en el mercado inmobiliario metropolitano:

  • Las ventas de apartamentos en comparación con el primer trimestre del 2018 aumentaron, pero disminuyeron en comparación con las cifras del cuarto trimestre del 2018. Esta tendencia se explica de manera simple: muchos compradores tenían prisa por comprar apartamentos a crédito hasta año nuevo, ya que a partir del 1 de enero del 2019 han entrado en vigor reglas más estrictas con respecto a los préstamos hipotecarios.
  • Las ventas en enero aumentaron en un 6 %, desde las 2 263 unidades hasta las 2 139; en febrero, en un 1 %, desde las 2 552 hasta las 2 533, y en marzo, el número de transacciones en el mercado inmobiliario disminuyó un 6 %, desde las 2 540 hasta las 2 709. Las cifras dadas son una comparación con las del 2018.
  • La demanda de apartamentos de obra nueva sigue siendo bastante alta, mientras que las ventas en el mercado secundario (casas construidas antes de 2010) están disminuyendo.
  • El precio de los apartamentos de obra nueva ha aumentado ligeramente; en el caso de las viviendas secundarias, al contrario, ha disminuido.

Aquellos que deseen comprar un apartamento en Tiflis deben familiarizarse con los términos de los contratos inmobiliarios en Georgia. Para más información y para solicitar una consulta gratuita sobre inversiones, corporaciones, banca y asuntos fiscales, contáctenos haciendo clic aquí. 

Envíenos su consulta