Por Luigi Wewege

Muchas personas no piensan demasiado en los diversos tipos de bancos que existen. Simplemente quieren tener la tranquilidad de que su dinero esté seguro y poder acceder a él cuando lo necesiten.

Si bien la palabra banco puede ser un término generalizado, es importante reconocer las diferencias que puede haber entre los tipos de bancos. Esto es especialmente importante si usted está buscando un banco internacional u offshore que ofrezca servicios bancarios y de inversión sofisticados para individuos, en contraposición a un banco minorista onshore que se concentre en el consumidor en general.

Hagamos una inmersión más profunda en la banca y exploremos las diferencias y similitudes clave entre los bancos minoristas tradicionales más conocidos y los bancos privados offshore.

¿Qué es la banca minorista?

El tipo de banco más común es el banco minorista. Cuando la gente habla de pasar por su banco local para depositar un cheque o usar el cajero automático, por lo general están hablando de su banco minorista local. Estos bancos ofrecen una variedad de servicios financieros y son utilizados por la mayoría para propósitos generales de cuentas corrientes, ahorros y préstamos.

Un banco minorista también es conocido como un banco nacional u onshore. Esto significa que es utilizado por personas que viven en el mismo país en el que éstos se encuentran, o en el que tiene la sede central. Aunque algunos bancos minoristas tienen sucursales y ofrecen servicios en todo el mundo, no son lo mismo que los bancos privados internacionales o extraterritoriales (offshore).

¿Qué es un Banco Privado Offshore?

Como su nombre lo indica, un banco privado offshore es tanto offshore como privado. Al tratarse de un banco offshore, no es utilizado por sus ciudadanos locales. En cambio, está explícitamente concebido para ser utilizado por personas, inversionistas y empresas extranjeras. También es privado, lo que significa que existen controles para proteger a la clientela de dicho banco.

Hay muchos destinos bancarios offshore para elegir, sin embargo los inversionistas expertos se inclinan por las opciones de Belice. A medida que se acerque a la apertura de una cuenta offshore, usted tendrá que cumplir con ciertos requisitos establecidos por su elección de banco privado offshore, así como por el Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés) si usted es ciudadano de los Estados Unidos.


También podría interesarle: Cómo abrir una cuenta bancaria offshore


Requisitos para ser residente

Desde la perspectiva del titular de una cuenta, una de las mayores diferencias entre un banco minorista y un banco privado offshore son los requisitos de residencia. La mayoría de los bancos minoristas no tienen limitaciones o restricciones sobre dónde debe residir para establecer una cuenta.

Por otro lado, los bancos privados offshore tienen limitaciones en cuanto a quién puede abrir y mantener una cuenta. Un banco privado offshore en Belice, por ejemplo, es sólo una opción para aquellos que pueden probar su residencia en un país fuera de Belice. Esto significa que es para inversionistas extranjeros, aquellos que tienen una segunda residencia, o quienes quieren abrir un negocio offshore. Sin embargo, no es una opción para un ciudadano o residente de Belice.

Grindelwald - Suiza

Estos bancos ofrecen una variedad de servicios financieros y son utilizados por la mayoría para propósitos generales de cuentas corrientes, ahorros y préstamos.

 

Depósitos iniciales

Otra de las diferencias básicas entre un banco minorista y un banco privado offshore es el requerimiento de depósito inicial. Piense en la primera cuenta bancaria que abrió cuando era niño o adolescente. Hay una buena posibilidad de que haya sido en el banco de su vecindario local, y su primer depósito podría haber sido de $100 o incluso menos. A menudo, los bancos minoristas tienen opciones de depósitos iniciales bajos para abrir cuentas.

Un banco privado offshore no opera de la misma manera. Por el contrario, estos bancos tienden a exigir un depósito inicial mínimo que los interesados en abrir la cuenta deberán abonar. Este depósito inicial puede llegar a ser de miles de dólares, aunque esto varía dependiendo del banco.

Si bien no es necesario ser rico para realizar operaciones bancarias privadas offshore, sí es necesario comprometerse con esta forma de protección de activos.

Niveles de confidencialidad

Al momento de decidir entre una cuenta bancaria privada minorista y una cuenta bancaria privada offshore, deben considerarse muchos factores. Aunque ningún tipo de banco o cuenta puede satisfacer las necesidades de todos los clientes, la confidencialidad es importante para muchas personas.

Si usted está buscando los más altos niveles de confidencialidad y anonimato, entonces elegir un banco privado offshore será probablemente la mejor opción financiera para usted. Muchos países han implementado leyes o regulaciones que facilitan la identificación de los titulares de cuentas bancarias nacionales.

Por ejemplo, la Ley de Secreto Bancario de 1970 y la Ley Patriota de los Estados Unidos eliminan algunas de las protecciones a la privacidad que antes estaban vigentes para los titulares de cuentas bancarias en este país. La promulgación de este tipo de leyes ha hecho que la banca offshore en regiones con protección de la privacidad sea aún más atractiva para ciertos individuos e inversionistas.

Opciones para cuentas en múltiples divisas

Muchos individuos y empresas están satisfechos con cuentas que tratan exclusivamente con un tipo específico de divisa. Sin embargo, son muchos más los que desean limitar su vulnerabilidad económica y tener acceso a varios tipos de moneda al mismo tiempo.

El acceso a múltiples tipos de moneda puede ser beneficioso si vive o se está de vacaciones en un país extranjero, si paga sus facturas en el extranjero, o si simplemente desea protegerse contra la inflación inesperada en una moneda específica.

Afortunadamente, los bancos privados offshore tienden a ofrecer muchas más opciones para cuentas en múltiples divisas. Esto le permite mantener saldos en más de un tipo de moneda independientemente del lugar del mundo en el que viva o gane dinero.

Requerimientos de informes

Otra de las muchas maneras en las que los bancos privados minoristas y offshore pueden diferenciarse es en cuanto a los requerimientos de información. Si usted es estadounidense y abre una cuenta bancaria en los Estados Unidos, por ejemplo, ese banco reportará la información de la cuenta al Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés).

En contraste, un estadounidense que mantiene una cuenta bancaria privada offshore tendrá que reportar alguna información al IRS. Es posible que su banco también tenga que proporcionar ciertos documentos al gobierno de los EE.UU. gracias a FATCA, o a la Ley de Cumplimiento de Impuestos de Cuentas Extranjeras (Foreign Account Tax Compliance Act).

Sin embargo, los titulares de cuentas internacionales encuentran que, a pesar de este paso adicional, vale la pena mantener cuentas bancarias offshore debido a los innumerables beneficios que estas conllevan.

Rendimiento y ventajas fiscales

Por último, la rentabilidad de las inversiones y las ventajas fiscales pueden variar entre los bancos privados minoristas y los bancos privados offshore. Aunque cada banco, cada titular de cuenta y cada jurisdicción son diferentes, existen algunas características generales.

Típicamente, un banco privado offshore ofrece mayores beneficios sobre las inversiones, así como ventajas fiscales significativas. En Belice, los titulares de cuentas generalmente ven tasas de interés más altas en comparación con la mayoría de los bancos estadounidenses.

Las personas naturales también pueden reducir sus obligaciones tributarias transfiriendo sus inversiones a un banco offshore de Belice que ofrezca estructuras libres de impuestos.

Obtenga los múltiples beneficios de la banca offshore

Para aquellos que están interesados en diversificación, protección de activos o nuevas oportunidades de inversión, la banca privada offshore ofrece muchos beneficios sobre la banca minorista tradicional. La estructura bancaria de Belice está diseñada para proporcionar recompensas financieras óptimas para quienes deseen realizar operaciones bancarias offshore.

Si desea saber más sobre la banca en Belice, por favor contáctenos para más información.


Luigi Wewege es el vicepresidente de uno de los bancos más prestigiosos de Belice. Ha publicado el libro “The Digital Banking Revolution” y también ha sido coautor de una investigación presentada ante el Congreso de los EE.UU. Además de escribir para Mundo Offshore Luigi es instructor de la escuela FinTech y orador en el Silicon Valley Innovation Centre. Posee un diploma con especialización en negocios internacionales y una triple maestría en Finanzas, Negocios Internacionales y Administración de la universidad de Missouri-St. Louis.

Envíenos su consulta