Declaración del Primer Ministro de Nevis acerca de la “transparencia” de esta jurisdicción

//Declaración del Primer Ministro de Nevis acerca de la “transparencia” de esta jurisdicción

La siguiente es una declaración emitida el 16 de julio de 2018, por parte del Honorable Sr. Mark Brantley, el Primer Ministro de Nevis y también Ministro de Finanzas en la Administración de la Isla de Nevis (NIA, por sus siglas en inglés). Dicha declaración se produce en respuesta a un artículo sobre los Servicios Financieros Offshore de dicha isla, escrito por el colaborador Oliver Bullough y publicado el 12 de julio de 2018 en la edición internacional de The Guardian, un periódico del Reino Unido.

El Honorable Mark Brantley, Primer Ministro de Nevis y Ministro de Finanzas, expresa una profunda preocupación por lo que él llama un artículo erróneo y extremadamente impreciso, publicado el 12 de julio de 2018 en el periódico The Guardian del Reino Unido, con la autoría de Oliver Bullough. Brantley considera que el mencionado artículo está claramente intencionado a dañar la reputación de Nevis como un Centro Financiero Internacional acreditado y bien regulado.

El Primer Ministro Brantley señala que, contrario a las falsas e imprecisas alegaciones hechas por Bullough en el artículo de The Guardian, Nevis e incluso la Federación de San Cristóbal y Nevis han sido continuamente revisadas por agencias regulatorias líderes a nivel internacional, siendo calificadas como ”Ampliamente Conformes” por la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OECD). Este hecho demuestra claramente el compromiso sostenido del país por alcanzar altos estándares de conformidad regulatoria en todas sus operaciones.

Tanto la OCDE como el Grupo de Acción Financiera (GAFI) han evaluado que el estado de cumplimiento de la jurisdicción coincida en gran medida con los requisitos internacionales en cuanto a la divulgación y el mantenimiento de registros adecuados, que sirvan para que las autoridades competentes, haciendo las investigaciones pertinentes, puedan identificar a los beneficiarios finales.

El Primer Ministro y Ministro de Finanzas de la isla agregó que, ”aunque el derecho crucial a la privacidad sigue siendo peyorativamente considerado por ciertos elementos de los medios como deliberadamente reservado, la verdad es que existen medidas adecuadas para divulgar la identidad de los propietarios de las compañías registradas en la isla y esta información puede ser revelada en circunstancias en las que se lleven a cabo investigaciones legales por parte de las autoridades relevantes de la jurisdicción, las cuales han suscrito los diferentes acuerdos y tratados de intercambio de información, de los cuales la Federación de San Cristóbal y Nevis forma parte”.

La divulgación de información está permitida con el propósito de proseguir, en virtud de la legislación habilitante, con las denuncias de irregularidades cometidas por las autoridades competentes. Este proceso de difusión también es completamente permisible a través de procedimientos judiciales para obligar la divulgación donde este derecho se presente.

Isla caribeña de Nevis

La Comisión Reguladora de Servicios Financieros confirma que bajo las leyes de Nevis existen ”varios mecanismos para compartir información por medio de tratados, cumplimiento de la ley y equivalentes regulatorios, además de que existen distintas disposiciones en nuestra legislación para sancionar a cualquier entidad incorporada en Nevis, cuya implicación en actividades ilícitas o criminales haya sido probada de acuerdo a las leyes locales y/o internacionales”.

La información mantenida en una entidad de la isla por el Regulador de Nevis o por cualquier proveedor de servicios acreditado en dicha localidad, no debe ser difundida a ninguna persona que no esté legítimamente relacionada a alguna entidad, excepto en el contexto de irregularidades que sean declaradas por las autoridades competentes, locales o extranjeras, o de conformidad con el orden judicial.

”El Sr. Bullough no es una autoridad regulatoria extranjera o local competente, según se define en los tratados o en cualquier legislación correspondiente que permanezca vigente en Nevis. En consecuencia, él no podía esperar aparecer simplemente en la isla y exigir información a la que no tiene derecho”, aseguró el Primer Ministro.

El Honorable Brantley deja en claro que Nevis es una jurisdicción bien gobernada y regulada adecuadamente y, como parte de la Federación de San Cristóbal y Nevis, la isla ha experimentado la constante adaptación de su marco regulatorio y legal para asegurar su conformidad con los estándares internacionales.

Dichas actualizaciones legislativas incluyen, pero no están limitadas a, los diversos acuerdos tributarios y de intercambio de información con países extranjeros, asistencia mutua legal en materia criminal con países foráneos, obligaciones de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA) con los Estados Unidos de América, Estándar Común de Reportes (CRS), así como unirse a la iniciativa BEPS (Erosión de la Base Imponible y Traslado de Beneficios) de la OECD, aprobada por el G20.

Nevis es una isla pequeña y, sin duda, es percibida por poderosos medios de comunicación internacionales como un blanco fácil de acusaciones sumamente erradas y difamatorias.  El Primer Ministro condena este enfoque irresponsable del periodismo y el gran daño palpable que puede causar a la reputación y economía de la isla.

Nevis continuará asegurándose de ser un Centro Financiero Internacional debidamente administrado y adecuadamente regulado. También seguirá cumpliendo con todos los estándares regulatorios internacionales, como lo ha hecho hasta ahora.

Envíenos su consulta

2018-09-16T09:15:11+00:00septiembre 20th, 2018|Categories: Residencia y Ciudadanía|Tags: , , |