Estados Unidos bate su récord de nuevos casos diarios de Covid-19. Las acciones de Netflix se desploman tras advertir de una fuerte desaceleración del crecimiento de los suscriptores en la segunda mitad del año. La burbuja bursátil de China se está desinflando rápidamente mientras Estados Unidos idea cada vez más formas de castigar al Gigante Asiático. Y el euro registra máximos de cuatro meses mientras los líderes de la UE se reúnen para discutir su plan de fondos de recuperación. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 18 de julio, en los mercados financieros.

  1. Nuevo récord de casos de virus

Estados Unidos ha batido su récord de nuevas infecciones de Covid-19, con 77.300 registradas el jueves, con lo que el número total de infecciones detectadas en la nación asciende a más de 3,5 millones.

Las muertes relacionadas con Covid-19 ascienden a unas 924, la cota más alta desde principios de junio.

Greg Abbott (NYSE:ABT), gobernador de Texas, dice sin embargo que «no habrá más confinamiento».

  1. Las acciones de China pierden fuelle

La burbuja de las acciones de China podría haber terminado ya. Los mercados chinos se estabilizan este viernes, pero los principales índices cierran la semana con pérdidas de entre el 4% y el 5%.

Esto se produce tras un cambio en la señalización de los medios y bancos estatales esta semana que rápidamente han revertido algunas de las compras más exuberantes que los inversores minoristas observaron en semanas anteriores.

La noticia viene en el contexto de una información más negativa por parte de los funcionarios estadounidenses con respecto a China. El Wall Street Journal informaba el jueves de que los funcionarios de la Administración están discutiendo la prohibición de los viajes de los miembros del Partido Comunista de China y sus familias a Estados Unidos, mientras que otros informes esta semana hablaban de la prohibición del servicio de videos cortos TikTok ante las preocupaciones en torno a la integridad de los datos.

  1. Las acciones apuntan a una apertura al alza a la espera de la publicación de los datos de confianza de los consumidores de Michigan

Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza para cerrar la semana en busca de gangas después de que los débiles datos del mercado laboral del jueves hicieran desplomarse los principales índices más de medio punto porcentual.

A las 12:30 horas (CET), el contrato de futuros del Dow Jones 30 sube un 0,3% o 78 puntos, mientras que el contrato de futuros de S&P 500 se apunta un alza del 0,4% y el contrato de futuros del Nasdaq 100 avanza un 1,0%.

El dato más destacado de la agenda es la confianza de los consumidores de Michigan a las 16:00 horas (CET), junto con los datos de junio sobre promociones de vivienda y las licencias de obra.

  1. El euro, en máximos de cuatro meses ante la reunión de los líderes de la UE

Los líderes de la Unión Europea se reúnen en persona por primera vez desde que estallara la pandemia para discutir los planes del bloque para un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros que marcaría el mayor paso hasta ahora hacia una política fiscal centralizada y transferencias explícitas de países más ricos a los más pobres.

Es poco probable que la cumbre de Bruselas concluya con un acuerdo formal sobre el plan de la Comisión Europea, a pesar del fuerte respaldo de Alemania y Francia, tradicionalmente los miembros más influyentes del bloque.

No obstante, el euro registró máximos de cuatro meses antes de retroceder ligeramente hasta situarse en 1,1413 dólares, con un alza del 0,3% en el conjunto de la jornada.

  1. Las acciones de Netflix se desploman tras una advertencia sobre el crecimiento

Las acciones de Netflix van a tener que atravesar un camino pedregoso después de que la compañía advirtiera de una fuerte desaceleración en el crecimiento de los suscriptores de cara al resto del año.

La compañía de streaming más grande del mundo sumó otros 10 millones de suscriptores en el segundo trimestre, cumpliendo las expectativas que habían apuntado a que sería uno de los mayores beneficiarios de un confinamiento a escala mundial. Sin embargo, la empresa prevé sólo 2,5 millones de nuevos usuarios en el tercer trimestre, la mitad de lo que Wall Street había esperado.

Las acciones de Netflix caen un 7,5% antes de la apertura del mercado, superando la caída de más del 15% registrada tras el cierre del jueves.

Fondo de Recuperación Europeo: NO esperen respuestas Hoy.

Europa arranca la jornada con signo mixto, en un día en el que se espera que los inversores se muestren prudentes a la espera de ver lo que sucede en la cumbre de líderes de la Unión Europea que tendrá lugar hoy y mañana y en la que se hablará de los detalles del Fondo de Reconstrucción europeo y el presupuesto para la región de los próximos años.

Ayer, la falta de movimiento por parte del BCE fue provocado, en gran medida, a la espera de conocer lo que suceda en dicho encuentro. “Es prioritario para el banco central que se produzca un acuerdo en cuanto al fondo, lo que aligeraría su carga como ‘salvavidas’ único de Europa. Si se consigue una ‘fórmula de apoyo fiscal federal’ eso aligeraría su carga, al tiempo que se incentivaría a los Gobiernos a no pensar siempre en la protección que reciben del organismo”, aseguraba esta semana Gilles Moëc, analista de AXA (PA:AXAF) Investments Managers.

Moëc confía en que se avanzará en las discusiones sobre el fondo, “pero es demasiado pronto para llegar a un acuerdo”.

Tampoco esperan grandes novedades los expertos de Deutsche Bank (DE:DBKGn). “Si se produce un acuerdo este fin de semana sería toda una sorpresa, y no creemos que se hayan resuelto aún las diferencias de opinión entre los diferentes miembros que componen el Consejo. El encuentro empieza hoy a las 10:00 hora española, pero como durará hasta el fin de semana, quizás no tengamos ninguna noticia hasta mañana”.

Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad de la Abogacía, destaca de esta reunión, que «lo relevante es que los pesos pesados europeos estén por la labor de avanzar en la línea de una mayor integración, en contra de las posturas de los llamados ‘países frugales’ que venimos observando. El encuentro de hoy, por tanto, podría ser el comienzo de una «cierta mutualización de la deuda». Pero advierte de que «en el muy corto plazo, es mejor no hacernos excesivas ilusiones».

Incluso los propios implicados no son muy optimistas. Es el caso de Mark Rutte, primer ministro holandés, quien ha reconocido que solo hay una probabilidad del 50% a que se cierre un acuerdo esta semana.

Si se cumplen estas previsiones, las bolsas del Viejo Continente podrían empezar la próxima semana con signo negativo, reconocen desde Link Securities.

Grindelwald - Suiza

Estados Unidos ha batido su récord de nuevas infecciones de Covid-19, con 77.300 registradas el jueves, con lo que el número total de infecciones detectadas en la nación asciende a más de 3,5 millones.

Análisis del Mercado Europeo

Acabamos la semana y lo haremos pendientes de la reunión de líderes de la Unión Europea. Ayer, el BCE no realizó cambios en su política monetaria, y Christine Lagarde dejó claro que ‘la pelota’ estaba en el tejado de éstos, que hoy deberían avanzar en el fondo de recuperación por la crisis del COVID-19. El virus sigue propagándose sin control y el miedo a nuevos cierres, sobre todo en Estados clave para la economía norteamericana, como es el caso de Texas, preocupa a los inversores, que ayer dejaron caer a Wall Street. Bueno, ellos y Netflix, que se desplomó en el after-hours tras publicar unas cifras que no justifican su reciente rally en bolsa.

Estos son los cinco factores que hoy moverán al mercado:

  1. Fondo de recuperación

Los líderes europeos se reunirán hoy en persona por primera vez desde el inicio de los confinamientos para seguir negociando el fondo de rescate de la UE, valorado en 750.000 millones de euros. Mark Rutte, primer ministro holandés, se muestra aún poco convencido con los avances de dicho plan, mientras que Merkel y Macron esperan tener el acuerdo antes de que termine este mes de julio.

Recordemos que la renta variable europea y el euro se han visto beneficiados desde el anuncio de este fondo.

  1. El coronavirus vuelve a propagarse como la pólvora

Los problemas en América siguen cuando hablamos de nuevos contagios, lo que ya ha obligado a nuevos confinamientos en estados como el de Florida.

Aquí en España, las hospitalizaciones por COVID-19 han alcanzado su mayor nivel en más de un mes, con 263 nuevos casos en las últimas 24 horas, la mitad de ellos en Cataluña y Aragón.

Recordemos que fue ayer el temor al virus lo que provocó las caídas en Wall Street.

  1. La tecnología se tambalea en EE.UU.

Como ya comentábamos en la introducción, Netflix no convenció ayer con sus resultados y cayó hasta un 11% en el fuera de horas. Por su parte, Tesla (NASDAQ:TSLA) se vio perjudicada por unos malos datos de matriculaciones de sus vehículos, al tiempo que Citigroup (NYSE:C) elevó su precio objetivo sobe el valor de 246 a 450 dólares, pero mantiene su consejo de vender el valor tras el reciente rally.

  1. Hackers rusos robando información

Ayer por la tarde Reino Unido acusó a Rusia de querer robar la vacuna del COVID-19 e interferir en las elecciones de 2019. La agencia británica de ciberseguridad, con el respaldo de EE.UU. y Canadá, acusa a hackers rusos de robar información, cuenta esta mañana El Mundo. El Kremlin niega todas las acusaciones

  1. En la agenda del día

En la agenda del día hoy tendremos balanza comercial en España, IPC en la Zona Euro o permisos de construcción en EE.UU., donde también conoceremos la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, entre otros.

Wall Street cierre mixto y el Dow Jones cae un 0,23%

Wall Street cerró en terreno mixto este viernes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, cedió un 0,23 % tras una jornada en busca de rumbo, centrada en los sombríos datos de la COVID-19 y en el castigo de los inversores a Netflix por unos resultados más flojos de lo esperado.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 62,76 puntos y se situó en 26.671,95 unidades, lastrado por grandes cotizadas como JPMorgan(-1,85 %), Exxon Mobil (-1,74 %), Boeing (-1,71 %) o Goldman Sachs (-1,50 %).

Por contra, lograron progresos el selectivo S&P 500, que subió un 0,28 % o 9,16 puntos, hasta 3.224,73 enteros; y el índice compuesto Nasdaq, que ascendió un 0,28 % o 29,36 puntos, hasta 10.503,19 enteros.

El parqué neoyorquino cerró la volátil semana con variaciones modestas: positivas para el Dow y el S&P 500, que subieron un 2,3 % y un 1,3%, respectivamente, y negativa para el Nasdaq, que se deslizó un 1,1 %.

Los mercados se han llevado sorpresas positivas con algunos datos económicos que sugieren una recuperación de EEUU con forma de «V», pero esta, a la vez, se ve «en peligro de ser interrumpida por la misma cosa que nos metió en este problema», el coronavirus, según indicaron economistas de Wells Fargoen una nota.

Este viernes se registró otro récord de contagios diarios en EE.UU., con una cifra superior a 77.000 nuevos casos mientras algunos estados dan pasos atrás en sus reaperturas, lo que hace temer que se reimpongan medidas para contener el virus y que, por ende, se lastre la recuperación económica.

La confianza del consumidor estadounidense ha caído a principios de julio debido a esas preocupaciones por los rebrotes, de acuerdo a una encuesta preliminar de la Universidad de Michigan, que en mayo y principios de junio registró unos mejores ánimos coincidiendo con las reaperturas.

Entretanto, los inversores reaccionaron a la última tanda de resultados y mostraron decepción por los de la plataforma de transmisión en directo Netflix (-6,52 %), una de las compañías que había tenido mayor impulso durante la pandemia junto a un grupo de grandes tecnológicas en el que están Amazon(-1,26 %), Apple (-0,20 %), Facebook (0,46 %) o Alphabet (-0,16 %).

Por sectores, las mayores pérdidas fueron para el energético (-1,62 %) y el financiero (-0,75 %), y las mayores ganancias para las empresas de servicios públicos (2,29 ) y las sanitarias (1,44 %). El tecnológico se sobrepuso, con un avance del 0,51 %.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 40,59 dólares el barril y al cierre de Wall Street el oro subía a 1.812,70 dólares la onza; el rendimiento del Tesoro a 10 años ascendía al 0,623 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,1437.