El día de hoy, Mundo Offshore abordará un tema de gran importancia a nivel mundial: el Convenio Multilateral de Cooperación Tributaria de la OCDE, considerado como el instrumento multilateral más completo del que se dispone para todas las formas de cooperación en materia tributaria, con el fin de hacer frente a los fenómenos de evasión y de elusión tributaria.

El 2 de septiembre de 2019, la OCDE anunció que Ecuador y Serbia ratificaron la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria, que facilita una mayor y más activa cooperación mutua en el área tributaria. Esta cooperación abarca desde el intercambio de información previa solicitud, el intercambio espontáneo, el intercambio automático, las inspecciones fiscales en el extranjero y las inspecciones fiscales simultáneas, hasta la cooperación en la recaudación de impuestos. El Convenio garantiza el respeto de los derechos fundamentales de los contribuyentes.

La Convención es el principal instrumento internacional para la rápida aplicación de la Norma para el Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras en Materia de Impuestos.

La OCDE, junto con los países del G20, crearon el Estándar Común de Reporte (CRS por sus siglas en inglés), que permite el intercambio automático de información sobre cuentas financieras a más de 100 jurisdicciones.

Grindelwald - Suiza

Esta cooperación abarca desde el intercambio de información previa solicitud, el intercambio espontáneo, el intercambio automático, las inspecciones fiscales en el extranjero y las inspecciones fiscales simultáneas, hasta la cooperación en la recaudación de impuestos.

Además del intercambio de información previa solicitud y el intercambio automático de conformidad con el CRS, la Convención también se considera no sólo un medio poderoso para combatir los delitos financieros, sino también un instrumento esencial para la introducción de las normas de transparencia del Proyecto de Erosión de la base imponible y traslado de beneficios (BEPS por sus siglas en inglés, Base Erosion and Profit Shifting, BEPS) del G20 de la OCDE.

Aunque la influencia de la OCDE llega cada día a más países, aún existen estructuras que le permiten optimizar su carga fiscal y proteger su patrimonio. Es importante señalar que Mundo Offshore NO aconseja a sus clientes evadir impuestos en absoluto.

Por el contrario, siempre decimos a nuestros clientes que es importante crear una estructura de optimización fiscal que cumpla con las leyes internacionales y las leyes de los países en particular.

Si desea consultar con un especialista en optimización fiscal, póngase en contacto con nosotros para solicitar una consulta gratuita. Nuestros expertos, altamente especializados en banca, servicios financieros, inversiones y planificación fiscal, estarán encantados de atenderle.