Conozca Panamá, no se arrepentirá

2

 

Los inmigrantes de todo el mundo han llegado a Panamá durante siglos atraídos por su posición geográfica y su vocación de servicio al comercio mundial. Y en la actualidad este hecho perdura.

Panamá tiene la tercera economía más grande en América Latina y también la de más rápido crecimiento. En el año 2012 se ubicó cuarto entre los países de América Latina en términos del Índice de Desarrollo Humano del Foro Económico Mundial (WEF). La capital, Ciudad de Panamá, es una de las más modernas del continente.

Debido a su ubicación clave, la economía se basa principalmente en un sector de servicios bien desarrollado y fuertemente sesgado. Unos servicios dirigidos a un sector financiero en auge ofreciendo un Centro Bancario Internacional, hacia el turismo, y, por supuesto, hacia el comercio y el sector marítimo y logístico, donde el Canal de Panamá juega un papel importante.

Al Canal de Panamá se le considera el mayor emblema del país. Simboliza la culminación de un deseo secular de varias naciones. En su construcción se halla el pensamiento de multitud de nacionalidades que llevaron a cabo este portento de la ingeniería y el desarrollo. La expansión de esta vía de navegación revolucionará el transporte marítimo al admitir el paso de barcos con mayor tamaño y capacidad.

Desde el año 2005, se ha elevado considerablemente el coste de la vida y de la alimentación básica de forma más agravada.Este shock inflacionario se prolongará por el resto de la década, en virtud de las políticas monetarias expansivas seguidas por la Reserva Federal deprecian la cotización internacional del dólar.Si la depreciación del dólar se profundiza en los próximos años, Panamá inclusive tendrá que considerar la modificación del actual sistema monetario dólar y que es una de las columnas vertebrales de la actual estrategia económica.

No obstante, recientemente se publicó en un conocido diario de Panamá que su producto interno bruto, valorado a precios constantes, se ha incrementado un 77.5% en los últimos siete años. Entre los sectores que más aportaron al PIB en 2011 figuran transporte, almacenamiento y comunicaciones con 5.601 millones, seguido del comercio al por mayor y al por menor, con 3.527 millones de dólares e intermediación financiera con 1.887 millones de dólares.

La construcción es uno de los grandes impulsores del crecimiento actual que han llevado a advertir al Fondo Monetario Internacional sobre los riesgos de un posible sobrecalentamiento de la economía panameña. No obstante, la tendencia actual de Panamá es contraria a la región centroamericana y al resto del mundo, cuyas perspectivas de crecimiento fueron rebajadas por el organismo, debido especialmente a la tensión con Europa. De hecho, los economistas coinciden en que, en Panamá, una vez ampliado el Canal, las perspectivas de crecimiento siguen siendo favorables.

Excelentes servicios financieros

La promulgación de la Ley de Bancos en 1970 permitió el desarrollo de Panamá como centro financiero internacional que en la actualidad alberga a más de noventa bancos. El modelo económico neoliberal impuesto durante la década de los 90 ha permitido al país ser de los más globalizados de América Latina durante varios años.

El marco regulatorio se ha fortalecido y las medidas para prevenir los delitos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo han aumentado. Con esto, se obtiene la estabilidad jurídica necesaria en cuanto al control de las operaciones ilícitas que pudieran llevarse a cabo en el país a través del uso de servicios bancarios.

Y este sector bancario panameño posee unas cualidades que lo diferencian de los países del resto de países en América Latina:

  • Economía totalmente dolarizada y sin Banco Central;

  • Tributación territorial;

  • Ley de “descuento directo”;

  • Ley de cuentas cifradas y de secreto bancario;

  • Bajas barreras de entrada;

  • Gran competencia

En Panamá existen leyes sobre el secreto bancario. En este sentido, se permite la apertura de cuentas cifradas que permitan la total y absoluta confidencialidad de los titulares de dicha cuentas. Además se garantiza la confidencialidad hasta tal punto que, en principio, la ley le prohíbe a los bancos divulgar a las autoridades nacionales y extranjeras los detalles de las operaciones de sus clientes.

Con todo esto, no espere más a abrir su cuenta bancaria en Panamá!

  Por: Marta Walnut

Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Proteja su legado con nuestros
Programas de ciudadanía por
Inversión
Solicite una consulta
ENVIAR
 Haz tu vida mejor 
Suscribir
SUSCRÍBASE AHORA