El día de hoy Mundo Offshore se enorgullece en presentar una entrevista con Rafael Amaro, quien es nuestro experto en estructuración y desarrollo de negocios.

En esta ocasión, este experimentado profesional estará compartiendo sus conocimientos sobre como internacionalizarse y ayudar a los líderes de negocios a diversificarse más allá de las fronteras de su país de origen.


A- Estamos hablando con Rafael Amaro, quien, como mencionamos anteriormente, es nuestro experto en desarrollo y estructuración de negocios. Rafael, ¿Podría contarnos sobre su formación y experiencia?

Bueno, esto probablemente sea una sorpresa. Tengo una licenciatura en programación informática, lo cual no guarda relación alguna con estructuración y desarrollo de negocios. Sin embargo, el estudiar programación de computadoras me ayudo a desarrollar mis habilidades de negocios, ya que aprendí a prever los sucesos antes de que ocurran. Estos 4 o 5 años de entrenamiento me enseñaron a pensar bien las cosas antes de implementarlas.

Todo lo que actualmente enseño y todas las recomendaciones que doy en relación al desarrollo de negocios, está basado en mis 34 años de experiencia en diversas industrias, en las cuales tuve que aprender rápidamente y  donde no tuve otra opción que aprender de mis errores. En este sentido, siempre me preocupé por indagar  y he recibido todo tipo de sugerencias de los expertos y de mis mentores. Desde muy joven, aprendí que  en la vida y en los negocios se puede adquirir conocimiento de dos maneras distintas: con tiempo o dinero. Todo lo que puedas pagar con dinero debe ser considerado una gran inversión, y todo lo que pagues con tiempo es el conocimiento más valioso que puedes adquirir. Yo tuve muchos mentores en mi trayectoria, quienes me ayudaron a  llegar al lugar donde estoy hoy en día. Gracias a ellos puedo ahora compartir, de la misma manera, la experiencia adquirida trabajando con otros empresarios.

B- Desde su punto de vista, ¿Cuáles son los principales factores a tener en cuenta cuando  se quiere internacionalizar un negocio?

Lo más importante es el objetivo que se pretende alcanzar. La respuesta a esta pregunta desencadenara otras preguntas esenciales, como:

¿Está buscando una mejor estabilidad monetaria, tasa cambiaria, cobertura cambiaria, apalancamiento?

¿Va a globalizarse por largo tiempo o con un propósito familiar o de negocio particular?

¿Estás buscando una mejor situación fiscal o jurisdicción que le beneficie?

¿Está buscando eficiencia fiscal?

¿Está buscando privacidad?

¿Está buscando proteger su patrimonio de los acreedores abusivos y las demandas frívolas? ¿Está buscando proteger su patrimonio y herencia?

¿Qué  clase de sistema legal sigue la jurisdicción? ¿Se ajusta al Derecho Anglosajón (la mayoría de las ex colonias británicas) o el Derecho Continental (ex colonias españolas, España, colonias francesas), que se remonta a la Antigua Roma?

Hay algunas desventajas pero estas varían de acuerdo a la situación del cliente y al país de origen.

Grindelwald - Suiza

Todo lo que puedas pagar con dinero debe ser considerado una gran inversión, y todo lo que pagues con tiempo es el conocimiento más valioso que puedes adquirir.

Consulta gratuita

C- ¿Cuáles son los principales errores que cometen las personas cuando comienzan sus empresas y como puede uno evitarlos?

La situación de cada cliente es distinta y única, tal como su ADN, y como tal, requerirá soluciones específicas y focalizadas. Esta es la razón por la que tenemos un equipo de expertos que son los mejores en sus áreas, permitiendo  aportar soluciones personalizadas para cada situación específica. No existe “una solución única para todos los problemas” así como tampoco una jurisdicción que se ajuste a todos los clientes.

Debe involucrar a su contador y abogado. No acepte un NO como respuesta; encuentre un contador y un abogado que conozcan cómo encontrar el camino LEGAL para lograr lo que usted  quiere y necesita alcanzar.

D- Muchos de nuestros lectores nos han preguntado cómo crear una empresa que funcione únicamente a través de  internet ¿Cuales son las mejores jurisdicciones y estructuras para lograrlo y por qué?

En pocas palabras,  la mejor jurisdicción será siempre aquella que sea amigable con los impuestos y  las empresas. Es vital cumplir con las responsabilidades fiduciarias, aunque cuando nos referimos a un negocio basado en internet, todo depende de qué tan verticalmente esté estructurado, cuál es su industria, del cambio de divisas, intercambios, envíos a domicilio, mercadeo a través de internet, seguros, bienes raíces, prestamistas, etc.

La jurisdicción dependerá nuevamente del tipo de negocio y de las respuestas a las preguntas del punto B.

E- ¿Qué puede decirnos acerca de expandirse internacionalmente? Digamos que una empresa en Suramérica quiere expandirse al mercado chino, ¿qué factores deben ser tomados en cuenta? ¿Qué consejos les daría?

Bueno, está tocando un tema importante y que realmente me gusta. Después de haber trabajado con múltiples compañías americanas y europeas que querían establecerse en China, puedo decir que algunas compañías están llegando un poco tarde.

China cuenta con un mercado altamente cualificado en muchas áreas. Ciudades como Beijing o Shanghái son mercados difíciles y donde tenemos la experiencia necesaria.

También hay otras ciudades que no son muy conocidas, que representan una gran oportunidad, ciudades con más de 10 Millones de personas, más grandes que muchos países  y capitales en este planeta.

Otro país al cual le he estado prestando bastante atención ultimamente es India. Soy muy optimista acerca de los pronósticos para India y pienso que este país superará a EE. UU. y China en un futuro no muy lejano. Cuenta con todos los ingredientes necesarios para convertirse en la economía más grande del planeta, incluso más grande que China.

Finalmente, permítame mencionar algunos factores de riesgo que debemos tener en mente:

  • El idioma
  • La barrera cultural
  • La volatilidad de la moneda local
  • El tamaño del país
  • El ambiente político y la estabilidad política
  • Cómo su patente comercial será protegida
  • El tratado de patentes a seguir o donde debería registrar su patente, dependerá del lugar donde se establezca.

Si usted desea internacionalizarse, algunos países tienen serias intenciones a la hora de ayudar a sus líderes empresariales a expandirse al mundo. Para comenzar, debe ponerse en contacto con Mundo Offshore para obtener más información y la asistencia profesional que necesita. Podemos ayudarle a conectarse con los especialistas más calificados, lo que resultará en el éxito de su expansión internacional.

Envíenos su consulta