Por Luigi Wewege

Al crear su propio plan de inversión personalizado, muchos inversionistas exitosos han expresado la importancia de diversificar su portafolio. Los más perspicaces siempre intentarán colocar el dinero en una variedad de inversiones, tales como: acciones, bonos, metales preciosos y bienes raíces.
Aunque es importante señalar que el hecho de mantener todo su dinero invertido en acciones o bonos fundamentados en su país de origen no es realmente una diversificación. Por ejemplo, si usted reside en los Estados Unidos y ha comprado bonos, acciones o bienes raíces con base en ese país, se considera entonces que ha invertido en un solo mercado. La razón por la que usted debe diversificarse se fundamenta, en ese caso, en el supuesto de que la economía estadounidense sufra otra crisis financiera o recesión, por lo que todas sus inversiones en el país se verían afectadas negativamente, sin importar el sector al que pertenezcan.

Por tal motivo, siempre es sensato que la persona logre realmente diversificar su patrimonio mediante la inclusión de inversiones a su portafolio, las cuales estén fuera de su país de origen. Las inversiones internacionales u «offshore» pueden proporcionarle a las personas la diversificación que estas necesitan, al mismo tiempo que les ofrecen un tipo de activos que se puede disfrutar. Por ejemplo, en lugar de adquirir acciones en compañías internacionales, divisas o agregar metales preciosos a su portafolio, usted podría comprar bienes raíces en un país extranjero. Esto último es considerado como una de las opciones más sólidas para quienes deseen disfrutar de su inversión y al mismo tiempo obtener una buena rentabilidad.

Sin embargo, usted debe concientizarse de que al comprar bienes inmuebles en el extranjero, es de vital importancia cumplir con el debido proceso integral, así como comprender las leyes de propiedad del país en el que está invirtiendo. También es esencial buscar y negociar con empresas reconocidas dentro de la jurisdicción local para asegurarse de que los resultados que va a obtener se corresponden con la oferta de compra.

Lo anterior es muy importante, principalmente porque usted podría suponer que al comprar una propiedad en un país extranjero recibirá el título oficial de la misma. Sin embargo, en algunas jurisdicciones internacionales esto no siempre ocurre así y, por lo tanto, trabajar con personas en las que pueda confiar y que le ayudarán en todo el proceso, puede evitar que usted haga una inversión de la que más tarde podría arrepentirse.

Conocer qué preguntas específicas se deben plantear y cuáles son los procedimientos a seguir, es clave para evitar los riesgos potenciales relacionados con la inversión inmobiliaria internacional. Otro factor de éxito, si usted necesitara obtener financiamiento para su compra de bienes raíces, es trabajar con un banco internacional experimentado.

Grindelwald - Suiza

Las inversiones internacionales u «offshore» pueden proporcionarle a las personas la diversificación que estas necesitan, al mismo tiempo que les ofrecen un tipo de activos que se puede disfrutar.

Perspectivas mundiales de vivienda para el 2017 y años siguientes

El mercado inmobiliario internacional ha evolucionado rápidamente en los últimos años. Esto se debe en gran parte a que cada vez más norteamericanos están considerando comprar una propiedad en el extranjero, algunos de los cuales planean jubilarse en un futuro próximo y desean mudarse a un país preferiblemente centro o suramericano, donde su dinero pueda rendir más y garantizar de esa manera un cómodo estilo de vida para los años de su jubilación.

Los mercados inmobiliarios de estas regiones se han vuelto cada vez más competitivos. Ahora los compradores suelen visitar varios de estos países antes de jubilarse con el fin de determinar cuál se adapta mejor a sus necesidades para la etapa venidera. Cada vez más aumenta el número de norteamericanos que han comprado bienes raíces en América Central y del Sur, en algunos casos debido a que quedaron encantados con determinado lugar y quisieron tenerlo como destino vacacional para disfrutar con su familia, en otros casos porque consideraron la compra de una propiedad en un lugar cálido como una opción para visitar por un par de meses al año, justo cuando el invierno llega a América del Norte. Otras personas han tomado la decisión de seguir adelante con el proyecto de comprar una propiedad con bastante antelación para asegurarse de reservar una casa en el lugar exacto en el que les gustaría vivir y jubilarse.

Uno de los principales beneficios de la compra de bienes raíces es poder tener un retorno de la inversión a través de los ingresos por alquiler. Incluso hay personas que han llevado esto a otro nivel, al darse cuenta de que pueden convertir este modelo en un verdadero negocio mediante el alquiler de sus propiedades internacionales, lo que les permite recibir un flujo de efectivo constante y les brinda el potencial para invertir en más inmuebles y así generar mayores rendimientos.

Entrevista con un profesional de inversiones offshore

Recientemente entrevistamos a Lief Simon, quien es el Editor en Jefe de Offshore Living Letter, cuya plataforma es ampliamente conocida por sus conferencias internacionales.

«Históricamente nuestras conferencias han estado enfocadas en los jubilados porque eran las personas más interesadas en aprender sobre inversiones y compras en el extranjero», señala Lief. «Sin embargo, ahora estamos observando un cambio hacia un grupo demográfico más joven, entre 50 y 40 años, incluso hasta 30 años y con niños pequeños. Algunos de ellos buscan invertir en el extranjero específicamente, pero muchos otros están buscando la exposición a este estilo de vida así como aventurarse a algo nuevo. Es posible que no tengan la cantidad necesaria de dinero para invertir, pero lo que sí tienen es un espíritu empresarial, una motivación y el capital suficiente para comenzar algo, ya sea abrir un hostal o una pizzería «.

Lief también menciona una nueva y cautivadora oportunidad para invertir en América Latina, que según él está creciendo en popularidad, y se trata del sector agrícola. Ahora hay compañías que ofrecen a los inversionistas internacionales la posibilidad de comprar parcelas para explotación forestal o invertir en la producción de coco, y esta modalidad única de inversión a largo plazo ha mostrado rendimientos consistentes por encima del promedio durante varios años. Simon continúa diciendo que obviamente este tipo de inversión no se puede aprovechar para vacacionar o alquilar, sino que es otra forma de diversificación que comienza a generalizarse cada vez más debido a que las inversiones agrícolas se clasifican como las menos volátiles en el mercado, puesto que tienen una demanda continua, además de que no requieren la administración y el mantenimiento onerosos que sí implican las inversiones en viviendas y condominios.

Entonces, ¿cómo empezar a invertir y diversificar su patrimonio en el extranjero?

El primer paso para comenzar es abrir una cuenta bancaria internacional. Esto le brinda una plataforma para mover su dinero de inversión, de modo que esté disponible al momento de la inversión. Además, los bancos internacionales ofrecen diferentes tipos de financiamiento que podrían servirle para realizar su inversión inmobiliaria en el extranjero.

Mundo Offshore cuenta con un socio bancario en Belice considerado como una excelente opción para empezar, puesto que ofrece una gama completa de servicios tradicionales y no tradicionales, así como cuentas en múltiples monedas. La solicitud de apertura de cuenta ante el banco es un proceso sencillo y se puede propiciar desde cualquier parte del mundo. Por lo tanto, esta institución debería ser su primer punto de referencia para generar una cartera de inversión diversificada a nivel internacional.

Para abrir su cuenta bancaria en el extranjero solicite una consulta aquí.


Luigi Wewege es el vicepresidente de uno de los bancos más prestigiosos de Belice. Ha publicado el libro “The Digital Banking Revolution” y también ha sido coautor de una investigación presentada ante el Congreso de los EE.UU. Además de escribir para Mundo Offshore Luigi es instructor de la escuela FinTech y orador en el Silicon Valley Innovation Centre. Posee un diploma con especialización en negocios internacionales y una triple maestría en Finanzas, Negocios Internacionales y Administración de la universidad de Missouri-St. Louis.

Envíenos su consulta