Canadá es el segundo país más grande del mundo y es famoso por sus impresionantes paisajes y espacios abiertos. La economía sigue siendo una de las más estables según el ranking del Foro Económico Mundial. El país obtiene grandes riquezas de recursos naturales como el petróleo y el gas, el cobre, el oro, el uranio y los minerales de hierro.

El gobierno valora en gran medida la educación y la formación, garantizando la mejor enseñanza a todos sus jóvenes ciudadanos, independientemente de su experiencia. Ningún otro país invierte tanto en educación como el gobierno canadiense. Éste ofrece una excelente formación profesional, así como becas para estudiantes de postgrado a nivel de doctorado y postdoctorado.

El gobierno brinda un gran apoyo a las familias y a los niños. Se ofrece una amplia gama de ayudas, entre las que se incluyen un generoso permiso parental y de maternidad, una pensión de viudez, el apoyo a los niños discapacitados y a los padres cuyos hijos han desaparecido o han sido víctimas de un delito.

Los crímenes violentos son poco comunes en Canadá. El número de ciudadanos que portan armas es tres veces menor que en los Estados Unidos, en parte debido al riguroso y prolongado proceso de obtención de un permiso de portación de armas. En 2014, Canadá recibió el premio del Índice para una Vida Mejor de la OCDE por haber obtenido una puntuación de 9,7 sobre 10 en seguridad y bienestar. Canadá dispone de excelentes equipamientos asistenciales privados y públicos (gratuitos).

Los canadienses son entusiastas de la vida al aire libre y disfrutan de una variedad de deportes como el esquí, el kayak, la escalada de montaña y la observación de ballenas, incluso nadar con osos polares y dormir en una casa de hielo. Además, con una población de sólo 35 millones de habitantes, es poco probable que te encuentres entre medio de multitudes.

Quebec es una provincia con un aire francés situada en el centro de Canadá. Popular entre los inmigrantes debido a su próspera economía y belleza natural, pero también porque el gobierno ofrece atractivos programas de inmigración. La provincia con su aire puro libre de contaminación, ofrece un alto nivel de vida en una sociedad multicultural rica y abierta con buenos sistemas de transporte. Existe un fácil acceso a los programas gubernamentales que promueven la investigación y el desarrollo empresarial y tecnológico.
El Gobierno de Quebec desea alentar a los estudiantes internacionales que completan un programa de estudios postsecundarios en Quebec a quedarse permanentemente en la provincia. El Programa de Experiencia de Quebec (PEQ) es un proceso simplificado y rápido que conduce a la residencia permanente para esta categoría de solicitantes. El programa permite a los estudiantes internacionales solicitar la residencia permanente desde Quebec después de haber completado un período de estudios aprobados.
En esta oportunidad Mundo Offshore presenta una entrevista especial para aquellos de ustedes que están pensando en inmigrar a Canadá. Nuestro experto, Newman, ha aceptado reunirse con nosotros y compartir los detalles de este interesante programa, en relación con el programa profesional y el examen de francés, las calificaciones educativas requeridas, las restricciones, la ciudadanía y el paquete de servicios que permite a los estudiantes inmigrar a Canadá.


-Buenos días, Newman, gracias por estar con nosotros hoy. ¿Puede decirnos de qué se trata este programa?

Buenos días, es un honor estar aquí con ustedes. Con el fin de abordar el problema de la escasez de mano de obra, el gobierno de Quebec lanzó el Programa Experiencia Quebequense, o PEQ, el 14 de febrero de 2010. Esto les permite a los estudiantes internacionales que completan un programa profesional de 1.800 horas y alcanzan el nivel B2 en francés, obtener la residencia permanente en Canadá. Cabe mencionar que el PEQ es el programa prioritario dentro del sistema de inmigración de Quebec, lo que significa que las solicitudes del flujo PEQ se procesan primero, no están limitadas por cuotas y se tramitan por la vía rápida a la mayor velocidad posible. Desde su puesta en marcha, el programa ha permitido que decenas de miles de estudiantes internacionales se conviertan en residentes permanentes canadienses y que trabajen en Quebec y en otros lugares de Canadá.

-Por lo que entendemos, hay dos condiciones que conceden al solicitante el derecho a obtener la residencia. Se trata de la realización de un programa profesional y la obtención del nivel B2 en lengua francesa. ¿Podría decirnos algo más al respecto?

Sí por supuesto. Mientras los estudiantes internacionales completen un programa profesional de 1.800 horas y alcancen el nivel B2 en un examen de francés estandarizado, obtendrán el Certificate de Selection du Quebec (CSQ), que les permitirá solicitar la residencia permanente en Canadá a la Oficina Federal de Inmigración canadiense.

En cuanto a la primera condición de los programas profesionales, deben tener una duración de 1.800 horas y realizarse dentro de la provincia de Quebec. Algunos de los programas se imparten en francés y otros en inglés. Los estudiantes deben decidir el idioma de enseñanza del programa. Comparativamente, los programas de enseñanza del inglés tienen más oportunidades, pero requieren un curso de inglés a tiempo completo de 1 a 3 meses para poder solicitar un permiso de estudio en Canadá. Mientras que los programas de enseñanza del francés requieren un curso de francés de 4 meses a tiempo completo antes de solicitar un permiso de estudio en Canadá.

Por su parte, en cuanto a la segunda condición, la inmigración quebequense reconoce los exámenes TEFaQ y TCFQ, que contienen sólo secciones de comprensión auditiva y expresión oral. Un estudiante puede asistir a cualquiera de los dos cursos y obtener resultados de B2 tanto en la sección de comprensión auditiva como en la de expresión oral. Ofrecemos cursos intensivos de francés de 500 horas para que los estudiantes puedan pasar el examen.
Una vez cumplidas las dos condiciones, los estudiantes pueden presentar la solicitud para el CSQ, que en la mayoría de los casos se emitirá en un plazo de 30 días.

-En cuanto a los programas profesionales de 1.800 horas, ¿podría hablarnos de las áreas de especialización de estos programas?

Los programas profesionales de 1.800 horas incluyen cursos de diseño de interiores (impartidos en inglés), diseño gráfico (inglés), mecánica automotriz (inglés o francés), diseño técnico industrial (inglés o francés), electromecánica de sistemas automotrices (inglés), soldadura y montaje (inglés o francés), diseño técnico residencial y comercial (inglés o francés) y técnicas mecánicas (inglés).
Tenga en cuenta que los cursos de programas profesionales reclutan a los estudiantes de forma continua, lo que significa que los diferentes cursos pueden tener diferentes horas de inicio. Asistiremos a los estudiantes para que se inscriban según sus circunstancias y requisitos personales.

Grindelwald - Suiza

Quebec es una provincia con un aire francés situada en el centro de Canadá. Popular entre los inmigrantes debido a su próspera economía y belleza natural, pero también porque el gobierno ofrece atractivos programas de inmigración.

Consulta gratuita

-¿Cuáles deberían ser las cualificaciones (nivel de formación, diplomas) que una persona debería tener para poder acceder a estos programas profesionales?

Las calificaciones de acceso para estudiantes puede variar un poco dependiendo del país de procedencia. Sin embargo, si los estudiantes tienen un diploma de bachillerato, están cualificados para entrar en estos programas. Es importante tener en cuenta que un diploma de secundaria es el documento idóneo para la inscripción, incluso si el estudiante tiene evidencia de un nivel más alto de estudios, como un diploma o una licenciatura o maestría.

-¿Existen restricciones de edad, nacionalidad, etc.?

Los estudiantes deben tener entre 18 y 48 años de edad y no tener antecedentes penales.
Necesitan enviar por transferencia bancaria la suma de 50.000 CAD desde su país de origen a un banco canadiense para que Inmigración Canadiense pueda confirmar que son financieramente independientes y concederles un permiso de estudio. Una vez que se expide el permiso de estudio, tienen la libertad de retirar los 50.000 CAD depositados.

-¿Quién puede solicitar la residencia además del solicitante principal (parientes cercanos, cónyuge, hijos, padres)?

El cónyuge y los hijos no mayores de 18 años se incluyen en la solicitud de la CSQ y, posteriormente, de la residencia permanente.

-Según entendemos, el solicitante obtiene la residencia permanente. ¿Es esto correcto? ¿Habrá alguna posibilidad de solicitar la ciudadanía después de unos años?

Sí. El PEQ es un programa de postulación regional que tiene como resultado la residencia permanente en Canadá. Una vez que se haya completado el programa profesional de 1.800 horas y se haya alcanzado el nivel B2 del idioma francés, el solicitante principal podrá presentar una solicitud a la CSQ que será aprobada en 30 días. Luego el solicitante presentará a la CSQ los resultados de los exámenes médicos realizados en Canadá, así como otros formularios y documentos necesarios de la Oficina Federal de Inmigración. En un plazo de 12 meses, se emitiría al solicitante principal un `registro de aterrizaje’ en Canadá, donde se indicaría su condición de residente permanente.

-¿Cuáles son los requisitos mínimos de estadía para mantener la residencia canadiense?

Para mantener su estatus de residente permanente, usted debe haber vivido en Canadá por lo menos 730 días durante los últimos cinco años. Estos 730 días no tienen que ser continuos.

-Por último, ¿puede presentarnos su organización, describir el servicio que ofrece y también, aproximadamente cuánto costará todo este proceso, incluyendo las tarifas académicas y la preparación para el examen de francés?

Con mucho gusto. Somos un centro de aprendizaje de idiomas con sede en Montreal que ofrece paquetes de servicios orientados al PEQ a estudiantes de todo el mundo que desean emigrar a Canadá para aprender francés.

Nuestro paquete de servicios incluye:
1) Un curso de francés de 500 horas que prepara al estudiante para el examen de francés B2.
2) Una visa y los detalles del permiso (visa de residente temporal, permiso de estudio, permiso de trabajo cooperativo, permiso de trabajo de tres años, CSQ y PR, etc.)
3) Un periodo de adaptación y asistencia con los gastos de manutención

Acerca de las tarifas

Sabemos que inmigrar a Canadá al unirse al programa PEQ es una gran inversión de vida para un estudiante y su familia, por lo que nos gustaría hacer las cosas más fáciles y rentables para todos nuestros estudiantes latinoamericanos y sudamericanos. Cada candidato abonará los honorarios correspondientes en plazos distintos, es decir, procederemos paso a paso y usted pagará en cada paso.

Paso 1: Antes de entrar en Montreal, cada estudiante debe cancelar la siguiente tarifa para comenzar el proceso:
1. Honorarios para abogados por la solicitud de la Visa de Residencia Temporal (TRV): 700 CAD por estudiante (no reembolsable independientemente del resultado).
TOTAL: 700 CAD

Paso 2: Al obtener un TRV canadiense, cada estudiante debe pagar las siguientes cuotas antes de venir a Montreal para asistir a nuestro curso de francés de 500 horas:
– Solicitud de permiso de estudio en Canadá: 5.000 CAD por estudiante (totalmente reembolsable si no tiene éxito). Alcanzamos una tasa de éxito de casi el 100%, sin embargo, para su tranquilidad, esta cantidad es totalmente reembolsable si no tiene éxito.
– Curso de francés de 500 horas: 5.000 CAD por estudiante (no reembolsable).
– Curso de inglés de 1-3 meses: 1.200 CAD/mes (si procede)

Nota: Los estudiantes que se decidan por el programa de inglés, pagan esta cuota DIRECTAMENTE a la escuela de inglés.

4. Primer acuerdo de llegada: proporcionaremos asistencia inicial GRATUITA para la llegada incluyendo el traslado, hospedaje, tarjeta bancaria, tarjeta de telefonía, gastos de manutención, etc.).

TOTAL: 10,000 CAD
NOTA IMPORTANTE: Al recibir el TRV, cada estudiante debe pagar 10.000 CAD al International College of Montreal para reservar su plaza de estudiante. Sin un cupo, no estamos obligados a proporcionar ninguno de los servicios antes mencionados.

Paso 3: Antes de entrar en el centro profesional, cada estudiante debe abonar la matrícula del programa:
Programa profesional de 1.800 horas: alrededor de 23.000 CAD por estudiante (en 2 cuotas, cobradas por el centro de formación).
TOTAL: 23,000 CAD

Paso 4: Una vez que se gradúe y presente la solicitud de inmigración, cada estudiante deberá pagar los honorarios del servicio de abogado a nuestro abogado de inmigración:
Solicitud de permiso de trabajo de tres años, CSQ y residencia permanente: 2.000 CAD por estudiante (no reembolsable)
TOTAL: 2,000 CAD
NOTA: Existen cargos gubernamentales relacionados con la visa, el permiso y otros documentos emitidos por el gobierno. Todas estas cuotas, así como los gastos de manutención, deben ser pagados por el estudiante.
En resumen, todo el proceso consta de 4 pasos incluidos en el coste total: 700 CAD + 10.000 CAD + 23.000 CAD + 2.000 CAD = 35.700 CAD. Los estudiantes que elijan el programa de enseñanza en inglés pagarán 1.200 CAD mensuales (1-3 meses) directamente a la escuela de inglés.
Condiciones de pago: Aceptamos transferencias bancarias internacionales (wire transfer).
*Las tarifas indicadas aquí son aproximadas y pueden estar sujetas a cambios.

Esperamos que, si usted o un miembro de su familia está interesado en inmigrar a Canadá, haya encontrado útil e instructiva la entrevista con Newman. Si tiene alguna pregunta o desea más información, le invitamos a ponerse en contacto con nosotros y un miembro del equipo le responderá a la brevedad posible. Tenemos expertos en inmigración en nuestro equipo que estarían más que dispuestos a hablar con usted sobre sus planes y a ofrecerle ayuda y consejo cuando sea apropiado.

Envíenos su consulta