¿Quiere convertirse de manera legal y rápida en titular de un pasaporte de Montenegro de serie limitada? Si la respuesta es afirmativa, entonces prepárese para solicitar la ciudadanía por inversión en el país en 2019.

Dentro de poco tiempo, el proceso de formalización del pasaporte de Montenegro va a acelerarse considerablemente, y reducirá su plazo de varios años (en caso de naturalización) a algunos meses. Todo ello gracias a las posibilidades que ofrece el último programa de «ciudadanía por inversión», creado a imagen y semejanza de otros programas similares que operan ya en decenas de otros países.

En principio, el programa parece una gran opción para todos aquellos que necesiten obtener la ciudadanía de Montenegro de forma rápida y sencilla.

Inicialmente, el programa comenzaría a estar vigente desde principios de otoño, luego se retrasó a noviembre y, más tarde, a diciembre. Posteriormente, su fecha de inicio se fijó en enero de 2019.

Apoyo gubernamental

Las actuales autoridades montenegrinas prometen todo tipo de apoyo a los inversores y conciben el programa «ciudadanía por inversión» como un instrumento esencial para atraer capital privado desde el extranjero, a fin de desarrollar y fortalecer la economía del país y mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos.

En una entrevista reciente, el primer ministro de Montenegro, Dushko Markovic, hizo la siguiente declaración: «Ustedes pueden observar que el estado asigna una gran parte del dinero al desarrollo, pero esto no es suficiente, y no es correcto que tan solo el estado promueva el desarrollo con su propio capital. Debemos garantizar este desarrollo con capital privado, razón por la que hemos promovido el programa de ciudadanía económica por inversión».

El político agregó: «Por lo tanto, cualquier persona que, de acuerdo con las reglas establecidas por nosotros, esté dispuesto a invertir en este proyecto aprobado por el gobierno del país, obtendrá la ciudadanía. Gracias a ello se construirán resorts, se aumentará la oferta de empleo, se aumentarán los salarios, se reducirán el desempleo y, por supuesto, se mejorará el nivel de vida. Estos son los objetivos del programa».

Al mismo tiempo, el primer ministro dijo que suspendería el programa en caso de que éste no cree los puestos de trabajo necesarios para el país, no ayude a reducir el desempleo ni mejore el nivel de vida de los ciudadanos montenegrinos.

«Personalmente, yo estoy interesado en que el programa funcione y logre los objetivos establecidos. Si en algún momento consideramos que tal resultado no se alcanza, suspenderemos el programa. Su objetivo es el desarrollo del país, la creación de nuevos puestos de trabajo y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en general», comentó. Así mismo, añadió que el programa de ciudadanía económica también está abierto a los representantes de la diáspora de Montenegro en el extranjero que quieran invertir en el país.

Grindelwald - Suiza

En principio, el programa parece una gran opción para todos aquellos que necesiten obtener la ciudadanía de Montenegro de forma rápida y sencilla.

 

Consulta gratuita

Las autoridades locales estarán más abiertas a la colaboración con los inversores extranjeros ante la salida de capital del país

Según los expertos independientes, las autoridades del país de los Balcanes están dispuestos a proporcionar una mayor colaboración a los inversores extranjeros en el actual contexto de disminución de la inversión extranjera directa neta (IED) en la economía de Montenegro.

El banco central del país ha publicado que la entrada neta de inversión extranjera directa (IED) a Montenegro en los primeros once meses de 2018 se redujo a 303,6 millones de euros (344 millones de dólares) desde los 390,8 millones del período anterior.

Según los representantes del Banco Central, la entrada total de IED aumentó desde los 535 millones de euros del periodo comprendido entre enero y noviembre de 2017, hasta los 747,6 millones en los primeros once meses de 2018, y la salida de capital aumentó hasta los 444 millones de euros desde los 144,3 millones.

Las inversiones en empresas y bancos durante el período que abarca el informe aumentaron hasta los 289,1 millones de euros desde los 152,8 millones del año anterior, mientras que las inversiones en bienes raíces aumentaron un 22,1 por ciento, hasta los 161,7 millones de euros. Las entradas de IED en forma de préstamos entre corporaciones aumentaron entre enero y noviembre hasta alcanzar los 276 millones de euros, 61, 7 millones más que durante el mismo periodo del 2017.


Véase también: Residencia en Montenegro, entrevista con Bojan Timotijevic


 Profunda integración con la UE

Montenegro está avanzando hacia la plena integración en la Unión Europea. Hace solo unos meses las autoridades del país acordaron la firma de un acuerdo conjunto con sus homólogos europeos que permitirá a la Agencia Europea de Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) desplegar a sus especialistas en Montenegro.

Una vez que el acuerdo entre en vigor, el organismo de la UE podrá prestar asistencia a Montenegro en la gestión de sus fronteras y ambas partes llevarán a cabo operaciones conjuntas, especialmente, ante cualquier cambio repentino de los flujos migratorios.

Desde el servicio de prensa de Frontex, se ha señalado que una mayor cooperación con los países vecinos no miembros de la UE y un apoyo activo es necesario para garantizar una mejor protección de las fronteras exteriores de la UE, una correcta gestión de la inmigración ilegal y el aumento de la seguridad.

La vida entre millonarios

El país de los Balcanes está alcanzando registros históricos no solo en cuanto al turismo, sino también en lo que toca a la cantidad de nuevos millonarios, así como en su número total. Según datos recientes del Banco Central de Montenegro (CBM), hay 77 personas poseedoras en sus cuentas en bancos montenegrinos de más de un millón de euros. Así mismo, de los datos publicados por el regulador se deduce que el número de millonarios en 2018 en Montenegro aumentó en 13 personas.

De acuerdo con el Banco central de Montenegro, en las cuentas del residentes más rico del país se alcanzan los 50,3 millones de euros. Los representantes del regulador mencionaron el monto de los fondos depositados sin nombrar al titular de las cuentas correspondientes, lo que está prohibido por ley.

En 2017 había en Montenegro 64 millonarios si se juzga en base a las cantidades en los depósitos de las personas físicas en cuentas locales. En 2016 el número de millonarios en Montenegro era de 54. Según los resultados del reciente censo, en Montenegro hay un total de poco más de 622 400 personas.

Una economía en crecimiento

Según las previsiones del banco central de Montenegro, la tasa de crecimiento del producto interno bruto del país de los Balcanes este año será de aproximadamente el 3,5%. Los sectores que presumiblemente serán los impulsores del crecimiento económico en 2019 serán el turismo, la energía y la construcción (principalmente, debido al proceso de implementación de nuevas vías de tráfico rodado e infraestructuras turísticas y energéticas).

De acuerdo con los cálculos preliminares del Banco Mundial, la economía de Montenegro aumentó un 3,8 por ciento en 2018. Al mismo tiempo, el déficit presupuestario resultante del año fue de 173,1 millones de euros , lo que representa el 3,8% del PIB.

Según el Instituto de Estadística Nacional, el Monstat, el volumen total de las transacciones de comercio exterior de Montenegro en el período de enero a diciembre de 2018 fue de 2 954 millones de euros, lo que supone un aumento del 10% en comparación al mismo período del año anterior. El valor de las exportaciones ascendió a 400 millones de euros y el valor de las importaciones se estimó en 2 554 millones de euros. Si lo contrastamos con el año anterior, las exportaciones aumentaron un 7,7 %, mientras que las importaciones aumentaron un 10,9 %.

Serbia, con 93 millones de euros; Hungría, con 46 millones, y Bosnia y Herzegovina, con 31 millones fueron los principales socios de exportación del país. En cuanto a la importación, los principales socios del país fueron Serbia, con 492 millones de euros; China, con 257 millones, y Alemania, con 235 millones. El comercio exterior de bienes se llevó a cabo principalmente con los estados signatarios del tratado de asociación de libre comercio de Europa central y los países miembros de la Unión Europea.

Condiciones

El «pasaporte de oro» de Montenegro se podrá formalizar mezclando la inversión en bienes raíces de Montenegro y una donación al fondo estatal; es decir, a los solicitantes se les ofrece una opción de inversión combinada.

El programa funcionará durante los próximos tres años. Durante este período, no se podrán tramitar más de 2 000 solicitudes individuales o colectivas. El programa ciudadanía por inversión de Montenegro funcionará según el principio de «subvención + inversión».

Alerta ante los estafadores

Al formalizar la ciudadanía por inversión del país, se debe procurar la máxima atención ante el creciente interés de los estafadores en el nuevo programa de inmigración. A principios del año pasado, fue desmantelada en Turquía una banda de estafadores que engañó hasta 1000 personas vendiéndoles pasaportes montenegrinos falsos.

Las víctimas del fraude entregaron entre 7 000 EUR y 12 000 EUR por cada uno de estos documentos. Los estafadores desarrollaron un complejo sistema que incluía la creación de un consulado de Montenegro falso en Estambul.

Los representantes de las autoridades montenegrinas señalaron que las personas que habían sido engañadas por los timadores no estaban sujetas a ninguna indemnización por su parte, y que no podrían reclamar a Montenegro, ya que las victimas habían decidido utilizar los servicios de los estafadores por voluntad propia.

Para obtener información detallada sobre las cuestiones que atañen a la formalización de la residencia, así como a la obtención de ciudadanía y pasaporte, puede ponerse en contacto con los expertos de Mundo Offshore.

Envíenos su consulta