Al igual que la Federación de San Cristobal y Nieves y otras más islas que ofrecen sus programas de inversión para la obtención de un segundo pasaporte, otra jurisdicción más esta pensando establecer este mismo programa, ahora posiblemente existirá la opción de obtener la ciudadanía en Santa Lucía para los extranjeros que inviertan en la isla. Esta idea fue planteada por el líder político de la oposición del Partido Unido de los Trabajadores (UWP) – Allen Chastanet, quien cree que esta iniciativa podría atraer a personas de alto patrimonio neto a la isla.

Por lo cual el primer ministro Kenny Anthony puso en agenda la cuestión de la viabilidad para establecer el programa de Ciudadanía por Inversión. Mencionando que, «no puede cerrar los ojos ante esta oportunidad». Es importante señalar que en el pasado el Gobierno de Santa Lucía se refirió en manera de desaprobación a estos programas. Sin embargo, con la difícil situación económica presente, los funcionarios han considerado estudiar el programa y reconsiderar su postura.

El Primer Ministro de Santa Lucía hizo énfasis sobre la necesidad de un estudio bien detallado del impacto que puede causar el programa de ciudadanía por inversión en la demografía, «somos pequeñas sociedades y no podemos crear enclaves en medio de nosotros para causar desequilibrio y conflicto social», mencionó.

Iniciativa Oficial para la obtención de la segunda ciudadanía en Santa Lucía

En agosto de 2014 se preparó un documento especial sobre la posibilidad de considerar abrir el programa de ciudadanía económica en la jurisdicción. El comité que preparo este documento fue encabezado por el profesor Vaughan Lewis,  asesor en asuntos exteriores en el gobierno de Santa Lucía; McHale Andrew, CEO Invest de Santa Lucia; Brenda Williams, Contadora (BDO); George Goddard, Sindicalista; Timothy Ferdinand, Presidente Nacional del Consejo de la Juventud; George Deterville, Director de Seguridad, Ministerio del Servicio Publico, Información y Radiodifusión y Nicholas John, Candidato de la líder de la oposición.

En dicho informe el comité señaló que el programa para otorgar por medio de la inversión la ciudadanía en Santa Lucía, ya que puede sin duda alguna neutralizar la perdida de los ingresos presupuestarios asociados con algunas de las actividades económicas tradicionales. Recomendaron al Gobierno considerar la posibilidad de crear un programa de ciudadanía en Santa Lucía como nueva estrategia económica del país, ya que esta iniciativa sin duda beneficiará a la economía real.

El comité tomo como ejemplo que este tipo de iniciativas se han establecido con éxito en algunos países desarrollados, tales como Singapur, Chipre y Malta.

Después de estudiar la información proporcionada, se decidió que para desarrollar un enfoque apropiado a esta iniciativa debe ser discutida con la participación de la opinión pública.

Más sobre Santa Lucía

ciudadanía en Santa LucíaAunque no esta del todo claro si este programa estará a disponibilidad de inversores de alto patrimonio neto o no, es importante que nos preparemos para poder ser de los primeros en obtener la segunda ciudadanía en Santa Lucía, con el fin de tomar ventaja de todos sus benéficos.

Santa Lucía es un estado soberano en el Caribe Oriental, con una superficie de 616 kilómetros cuadrados y 158 kilómetros de costa. La capital del país es Castries y desde el 2010 el país tiene una población de 174.000. personas. Localizada al norte de la isla e San Vicente, noroeste de Barbados y al sur de Martinica.

 Santa Lucía es una jurisdicción que basa su sistema jurídico en el Derecho Común Ingles, ya que dependió del Reino Unido hasta el año 1979. La isla celebra hoy en día su independencia cada 22 de febrero.

La economía del país se basa fuertemente en su cultivo de plátanos y en el turismo. El sector financiero de Santa Lucía ha vivido tiempos difíciles sin embargo a combatido la crisis mundial, por otro lado a lo que si ha llegado afectar negativamente es a la industria del turismo. Pero afortunadamente, en los últimos años la situación ha vuelto a la normalidad en ambos sectores. Y esperemos que con la posible introducción del programa por inversión su situación mejore rápidamente.

Ciudadanía por inversión en otros países del Caribe

Como se menciono al inicio existen otros países que brindan a los extranjeros la oportunidad de invertir, actualmente hay 4 países que por medio de la compra de bienes raíces permiten al inversor hacer su solicitud para la obtención de un segundo pasaporte.

Si Santa Lucía decide ofrecer exactamente el mismo programa de inversión que las otras islas vecinas tienen disponibles, los beneficios serán entre algunos, la libre entrada sin necesidad de visado a ciertos países, la exención de impuestos y pasaportes para toda la familia del inversionista.

  1. El programa en San Cristóbal y Nieves fue el primero en ofrecer esta posibilidad. Hasta hace poco el gobierno solamente tenia dos modalidades de inversión, la de bienes raíces por un valor mínimo de $ 400,00 y la otra de una donación de mínimo $250,000 a la Fundación Azucarera del país con el fin de generar más empleos. Sin embargo recientemente el país ha lanzado una nueva modalidad, que cosiste en invertir en 5 películas de Hollywood que se filmaran en las islas.
  2. El programa de Grenada requiere $250,000 como inversión mínima en bienes raíces.
  3. El programa en el que algunos famosos han  invertido es el de Antigua y Barbuda, entre ellos Robert De Niro, quien invirtió en la remodelación de un club para convertirlo en un hotel 5 estrellas
  4. Dominica es la isla que pide la inversión más baja, siendo 200,000 el mínimo para participar en la obtención del segundo pasaporte.

Santa lucía podría llegar a ser el quinto país en el Caribe que ofrezca la ciudadanía por inversión pero  mientras tanto, usted tiene la oportunidad de invertir en cualquiera de las otras 4 islas. Aproveche esta oportunidad ya que las ciudadanías que se otorgan son limitadas, por ejemplo en el programa de inversión en Hollywood de San Cristóbal y Nieves donde solamente se expedirán 20.