Por Luigi Wewege

Ya sea usted un experto en inversiones o alguien que está comenzando a buscar nuevas opciones financieras, es probable que haya oído hablar de FinTech. Este corresponde al acrónimo utilizado para referirse a la tecnología financiera, y es un término que últimamente está dando mucho de qué hablar.

Esta innovadora tecnología financiera puede llegar a tener un impacto en sus opciones de inversión y en su futuro económico. A medida que diversifica sus activos y busca opciones alternativas a los servicios financieros tradicionales, es muy importante entender de qué se trata FinTech.

¿Qué es FinTech?

FinTech, tal como suena, se refiere a: tecnología para el sector financiero. Este término engloba las nuevas tecnologías que están utilizando los principales bancos y prestamistas, pero también puede referirse a las nuevas formas de tecnología que están creando las empresas modernas.

En décadas pasadas solo había un conjunto limitado de opciones a través de las cuales una persona podía manejar cualquier transacción financiera. El cliente necesitaba ir al banco, completar una solicitud y esperar la respuesta sobre la aprobación o no de la misma. Si deseaba obtener una nueva tarjeta de crédito o un préstamo para pequeñas empresas, el proceso era prácticamente el mismo. Incluso con la incorporación de Internet y de los sitios web de la banca, el proceso mantuvo los mismos pasos básicos.

Con FinTech, hay una tremenda disrupción en este proceso. Si, por ejemplo, un individuo no califica para un préstamo tradicional en su propia comunidad, podría considerarse la opción offshore o internacional. También, utilizando una determinada aplicación, podría navegar en línea para encontrar inversionistas que aporten el capital inicial.

De igual forma, existen prestamistas de pequeñas cantidades de dinero y aplicaciones de pago que no están asociadas con ningún banco. Con las criptomonedas y la tecnología blockchain en auge, cada vez mayor cantidad de estas transacciones están abiertas al público y son completamente transparentes.

Grindelwald - Suiza

Esta innovadora tecnología financiera puede llegar a tener un impacto en sus opciones de inversión y en su futuro económico.

Crowdfunding y préstamo entre pares

Si bien FinTech está impactando a todas las áreas de la industria financiera, realmente está causando toda una revolución en lo que respecta a préstamos entre pares y crowdfunding, término en inglés para referirse al financiamiento colectivo. Nunca había sido tan fácil obtener financiamiento fuera de los canales financieros tradicionales.

Si realiza un recorrido por la mayoría de las plataformas de redes sociales, como Twitter y Facebook, probablemente encontrará algún tipo de crowdfunding. Algunos usuarios esperan recaudar dinero para pagar deudas, pagar su educación universitaria o también facturas médicas. Si bien hay ciertas ventajas y desventajas en esta forma de financiamiento, no se puede negar que ha revolucionado el mercado.

Los préstamos entre pares son un fenómeno global, pero pueden tener mayor impacto en los países en desarrollo. Las personas en los Estados Unidos pueden proporcionar financiamiento a individuos y pequeñas empresas en todo el mundo, lo cual se lleva a cabo al margen de los principales prestamistas y canales financieros. Si bien los bancos pudieran no obtener ganancias sustanciales con un préstamo de 100 $  en el África subsahariana, dicho crédito tiene el potencial de mejorar las vidas de los solicitantes.

El crowdfunding también facilita el crecimiento de las nuevas empresas. Un empresario con una gran idea o producto pudiera no ser capaz de obtener un préstamo comercial tradicional debido a que tal vez no ofrezca ninguna garantía o tenga un mal antecedente crediticio. Sin embargo, con el acceso a una de las muchas aplicaciones de crowdfunding y sitios web en línea, este empresario puede disponer de grandes cantidades de capital en cuestión de horas. Esto ofrece oportunidades para aquellas personas que de otra manera no podrían desarrollar sus aspiraciones, pero también implica que las personas que ofrecen el financiamiento están asumiendo un riesgo.

Aplicaciones de pago móvil

Cuando un grupo de jóvenes profesionales sale a cenar y se prepara para dividir el pago de la cuenta, es raro ver a alguien sacar su billetera. En su lugar, se espera ver a todos sacar sus teléfonos inteligentes. Esto es porque FinTech ha provocado un aumento impresionante en la cantidad de aplicaciones de pago móvil, así como en el número de transacciones diarias.

Con las aplicaciones de pago móvil esencialmente se transfiere dinero de una cuenta a otra y pueden usarse para dar a un amigo 5 $, por ejemplo, o como una forma de pagar cuentas o financiar una pequeña empresa a través del crowdfunding. Algunas aplicaciones de pago móvil son más tradicionales y dependen de cuentas bancarias existentes. Sin embargo, otras no tienen relación con ninguno de los principales bancos. En su lugar, las propias aplicaciones retienen el valor y transfieren fondos de un usuario a otro como se ha indicado.

Esto reduce los costos de muchas maneras. Algunas de las aplicaciones de pago móvil más populares incluyen las herramientas de Cash, PayPal y Venmo, pero hay docenas de aplicaciones de este tipo utilizadas en todo el mundo.

Monedas virtuales

Si bien las aplicaciones de pago móvil tienden a usar la moneda local, también hay otro desarrollo de FinTech que depende completamente de una moneda virtual. Las criptomonedas, como Bitcoin, no están vinculadas a ninguna moneda regional y no tienen forma física ni tangible. En cambio, son tipos de moneda totalmente digitales que existen gracias a la tecnología blockchain.

Las monedas virtuales, o criptomonedas, están adquiriendo popularidad a un ritmo acelerado. Además, la tecnología blockchain está siendo utilizada en una amplia gama de industrias importantes. En cualquier actividad donde los datos deban almacenarse de manera segura, generalmente estará presente la tecnología blockchain.

Asesoría computarizada

FinTech también trae consigo la llegada de algoritmos de inversión que pueden ajustarse en tiempo real para cumplir con el nivel de riesgo deseado por el cliente. Eso significa que algunas personas, en lugar de depender de un asesor humano con años de experiencia financiera, confían en asesores computarizados. Entregan sus activos y su futuro financiero a las fórmulas tecnológicas que buscan igualar a un asesor con experiencia, pero previenen riesgos derivados del error humano o la malversación de fondos.

Si bien este podría ser un concepto revolucionario, muchos sienten preocupación por la seguridad o los beneficios a largo plazo que puedan obtenerse a través de la asesoría computarizada.

¿Cuán positivos son estos cambios en la industria financiera?

FinTech es sin duda algo positivo. Las nuevas tecnologías casi siempre representan un paso hacia el progreso y muchas formas de tecnología financiera están mejorando y transformando el mundo de las finanzas.

La existencia de menores costos, financiamientos más accesibles y actividades bancarias más sencillas, son solo algunos de los beneficios. Sin embargo, FinTech representa una extensa área de nueva tecnología. Si bien ciertos aspectos podrían ser disruptivos hoy, tendremos que esperar para ver cómo se desarrollan a largo plazo.


Luigi Wewege es el vicepresidente de uno de los bancos más prestigiosos de Belice. Ha publicado el libro “The Digital Banking Revolution” y también ha sido coautor de una investigación presentada ante el Congreso de los EE.UU. Además de escribir para Mundo Offshore Luigi es instructor de la escuela FinTech y orador en el Silicon Valley Innovation Centre. Posee un diploma con especialización en negocios internacionales y una triple maestría en Finanzas, Negocios Internacionales y Administración de la universidad de Missouri-St. Louis.

Envíenos su consulta