Una vez que uno decide entrar en el mundo offshore y hacer uso de las extraordinarias herramientas para la optimización de impuestos así como las sociedades offshore es muy difícil abandonar por decisión propia su uso, sin embargo en algunas ocasiones se decide por diversas razones detener el uso de estas y aunque no es difícil aquí más información para cerrar una sociedad offshore o el proceso de disolución de sociedades.
Algunas de las razones por las que algunas personas dejan de usar las sociedades offshore son por cambio de jurisdicción o por quiebra.
¿Cómo cerrar una sociedad offshore?
Muchos solamente dejan de usar su sociedad sin darlas de baja propiamente, lo único que se hace en este caso es dejar de pagar las anualidades que incluyen las tarifas del gobierno y de su agente registrado, la empresa sigue ahí pero usted la ha dejado de usar, sin embargo si usted necesita un documento de la empresa este no podrá ser expedido hasta que pague esas anualidades pendientes, el documento más común que se requiere es el Certificado de Vigencia, el cual es imposible obtener sin hacer los pagos anuales debidamente.
Cerrar una sociedad offshore de esta manera es muy fácil, incluso es hasta de alguna forma gratuita pues digamos que usted solo va a desaparecer pero si usted tiene cuentas bancarias asociadas con esta empresa, posiblemente le pidan algún certificado de la empresa el cual no podrá obtener y en este momento su forma gratuita se convertirá en un pago de multas y anualidades pendientes.
Hemos recibido correos con frecuencia de personas que olvidaron su empresa de esta manera y quieren cobrar pagos olvidados que han sido rescatados y como estos pagos deben hacerse a nombre de la empresa olvidada, hay que poner la empresa al corriente pagando todo debidamente.
Cuentas bancarias relacionadas a la empresa que desea dar de baja
Es de gran importancia cuidar su dinero en el extranjero. Si su empresa esta inactiva puede pasar que los bancos congelen sus cuentas bancarias a nombre de su empresa esto por consecuente de no tener el certificado de Good Standing – Certificado de Vigencia que mencionamos antes, que es el que avala que su empresa esta en uso 100 % . Dado lo anterior se le recomienda que antes de cerrar su sociedad offsore, mueva todos sus fondos a otra cuenta, ya sea personal o preferiblemente a una cuenta de otra empresa que tenga y que este activa.
¿Cerrar cuentas bancarias propiamente?
Al igual que las sociedades las cuentas bancarias pueden no darse de baja oficialmente ya que solo se pueden dejar de usar, pero al igual le pueden generar multas por inactividad o bien, puede quedar vetado en esa institución bancaria y probablemente en todas las demás instituciones del mismo grupo, recuerde que los grandes bancos forman partes de grupos y nunca se sabe cuando necesitará otra cuenta ahí con ellos.
Registros de contabilidad de una sociedad offshore
En las clásicas jurisdicciones offshore no hay requisitos de auditoria pero si es obligatorio normalmente mantener sus registros contables. ATENCIÓN: Si usted tiene una sociedad offshore y es obligatorio mantener sus registros debe hacerlo o podrá ser sancionado.
Al cerrar una sociedad offshore es necesario también tener todos sus documentos y registros contables al día, además es altamente recomendable que este al tanto no solamente de los requisitos o de las leyes de la jurisdicción donde esta constituida su empresa sino también de las de su país de residencia.
Es importante mantener sus registros de contabilidad y estar al corriente con sus obligaciones y así será libre de tomar la decisión de dar de baja su empresa o solamente olvidarse de ella.
Cerrar una sociedad offshore oficialmente
Este proceso es muy simple y aunque incluye un gasto probablemente será menor al de las multas y anualidades que va acumular en el futuro, por encima de las diferentes recomendaciones, cerrar una sociedad es muy fácil y es la mejor opción.
Si usted desea cerrar una sociedad offshore legalmente tiene que llenar ciertos formularios, solicitando a su agente registrado que haga la disolución de su empresa, así mismo debe pagar determinados costos que pueden depender de la jurisdicción pero van desde 1,5000 a 2,500 usd.
Para el proceso de disolución se crea una acta mediante una reunión con la junta directiva aceptando disolver la sociedad, esta resolución se registra en el registro publico y un extracto es publicado en la gaceta oficial y así la empresa deja de existir. Todo esto puede ser hecho por el mismo agente que le hizo la sociedad sin necesidad de que usted viaje al país de origen.
En algunas ocasiones sus socios accionistas pedirán una confirmación oficial de que su compromiso en la sociedad ha sido terminado legalmente, en este tipo de casos también se deberán pagar costos adicionales.
El tiempo para cerrar una sociedad offshore depende la jurisdicción donde esta ubicada, por ejemplo en Panamá se tarda aproximadamente 30 días.
Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios