El banco central de Lituania ha publicado un documento que revisa su enfoque en torno a las criptomonedas y tokens emitidos en las ICO. Según el banco central, su intención es proporcionar a todos los participantes del mercado financiero «reglas de juego uniformes».

En primer lugar, los representantes del Banco Central han decidido reemplazar el término «monedas virtuales», que no cumple plenamente con la legislación vigente según su opinión, por el término «activos virtuales». Así mismo, se ha anunciado que los fondos de inversión extranjera, tras registrarse, tendrán la oportunidad de operar en el mercado lituano.

Las empresas dedicadas a la oferta inicial de monedas, así como aquellas que brindan servicios a los residentes lituanos que desean invertir en tales productos financieros, serán considerados participantes del mercado financiero nacional. El banco central no permite a las organizaciones financieras participar en actividades relacionadas con activos virtuales, incluida la prestación de servicios relacionados con los mismos. Desde ahora, los participantes en el mercado financiero no podrán aceptar pagos en criptomonedas, otorgar préstamos con ellas o aceptarlas en calidad de garantía (excepto cuando los tokens sean considerados valores). Por otro lado, el banco central no se opone a que los participantes del mercado empleen pequeños volúmenes de criptomonedas en sus actividades.

«Los participantes del mercado no deben participar en actividades relacionadas con activos virtuales, tampoco deben poder ofrecerse servicios relacionados con ellos y no podrán ser usados como moneda virtual, como ocurría antes. Sin embargo, los activos virtuales tienen derecho a estar en circulación», han explicado los representantes de Lietuvos Bankas.

La entidad se ha comprometido a proporcionar más detalles sobre la normativa de trabajo con criptomonedas en un futuro próximo. Los representantes del Banco Central de Lituania han subrayado que la decisión se ha visto influenciada por una tendencia positiva en el mercado de las criptomonedas. Por ejemplo, se ha confirmado la posición de liderazgo de Lituania en referencia a la tasa de crecimiento del mercado ICO (350 %). La cantidad de fondos recaudados durante las ofertas de moneda (alrededor de 567 millones de dólares) ha movido a las autoridades a fortalecer las medidas para combatir el fraude en este ámbito.

Además, el Banco Central de Lituania permite ahora a los inversores profesionales crear fondos de inversión, incluidos fondos de activos virtuales. Así mismo, se ha anunciado que las ICO se podrán realizar a través de plataformas de crowdfunding, rigiéndose su actividad por las leyes lituanas sobre crowdfunding y valores. La provisión de valores a la población también está regulada por las directivas de la UE, de acuerdo a las cuales debe quedar constancia de todos los países donde se colocan los tokens al celebrarse una ICO.

Lituania ocupa el primer lugar en Europa continental en número de instituciones con licencia de uso de dinero electrónico.

Consulta gratuita

La cantidad de sociedades fintech en Lituania ha aumentado un 40 % en este año

Según el Ministerio de Finanzas de Lituania, el número de empresas cuyas actividades están relacionadas con la tecnología financiera ha aumentado en un 40 % en el último año. Además, Lituania ocupa el primer lugar en Europa continental en número de instituciones con licencia de uso de dinero electrónico.

«Las empresas fintech pueden crear en Lituania un clúster de 5000 talentos con salarios de nivel internacional y enormes ingresos para el presupuesto estatal. Ya estamos atrayendo a compañías innovadoras de Estados Unidos, Singapur, Reino Unido, Israel y otros centros tecnológicos internacionales», ha comentado Mantas Katinas, jefe de Invest Lithuania.

El año pasado había 170 empresas en el país que trabajaban en el campo de la tecnología financiera. El número de empleados en este sector ha aumentado hasta las 2600 personas. En el Ministerio de Finanzas afirman que empresas como Google, TransferGo, Revolut e InstaReM ya han puesto el ojo en Lituania por tratarse de un país muy favorable para el desarrollo de las empresas de tecnología financiera. En general, el desarrollo de las fintech aumenta la competitividad en el mercado de servicios financieros y  ofrece a los consumidores una amplia selección de servicios más sencillos y asequibles.

La empresa Blockchain ha abierto oficina en Lituania

La compañía internacional de cifrado Blockchain abrió su oficina en Vilnius en febrero del 2019, y en los próximos meses tiene la intención de contratar a varias docenas de profesionales de la programación, el diseño y el servicio al cliente.

A este respecto, Peter Smith, uno de sus creadores, ha comentado: «Evaluamos muchas ciudades europeas y seleccionamos Vilnius, ya que en esta ciudad tan orientada a la innovación hemos podido encontrar talentos con experiencia que poseen lo necesario para comenzar una aventura empresarial exitosa».

Según el titular de la cartera de economía e innovación del país báltico, Virginius Sinkjavichus, la industria lituana de blockchain se ha desarrollado principalmente a través de startups locales, que han sido capaces de atraer la atención del público internacional y las grandes inversiones. Desde ahora, además, la creación de un proyecto tan importante en la capital animará a los líderes de la industria criptográfica mundial a prestar atención a Lituania. Por su parte, el jefe de Invest Lithuania, Mantas Katinas, afirmó: «El líder mundial en blockchain no solo se ha unido a la creciente comunidad, sino que contribuirá activamente al desarrollo de una nueva generación de innovadores lituanos».

Blockchain, cuya sede se encuentra en Londres y posee oficina en San Francisco y Nueva York, se posiciona como la empresa más grande entre aquellas que proporcionan acceso al mercado criptográfico. En estos momentos, la compañía abastece a consumidores de 160 países.

Envíenos su consulta