Por Luigi Wewege

La banca internacional es un tema del que mucha gente ha oído hablar pero que no necesariamente conoce bien. Han escuchado cosas y probablemente han visto el término de cuentas offshore usado como un dispositivo en una trama cinematográfica. Eso ha llevado a un poco de desinformación sobre la banca internacional en general. 

Si le interesa la idea y le gustaría saber más sobre cómo funciona la banca internacional u offshore en Belice, aquí le presentamos las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes. 

¿Sigue siendo legal la apertura de cuentas offshore?

Los individuos y las entidades comerciales pueden abrir cuentas legalmente en bancos internacionales. Esto es posible para propietarios de negocios que quieren abrir cuentas en bancos comerciales en Belice, así como individuos que quieran abrir cuentas corrientes y de ahorros en el extranjero. Tanto las personas naturales como las empresas pueden abrir cuentas de inversión en bancos internacionales y offshore. La clave es el cumplimiento. La apertura de cualquier tipo de cuenta financiera offshore requiere el cumplimiento de las normas y reglamentos correspondientes a su país de origen. También debe cumplir con los requisitos y apegarse a las regulaciones bancarias de Belice o de cualquier otra nación donde decida establecer cuentas.

¿Cuál es el beneficio de la banca internacional?

Algunas personas asocian inmediatamente la banca internacional con la práctica de ocultar activos o evadir obligaciones fiscales legítimas. Si bien es cierto que este tipo de actividades han sido llevadas a cabo, las leyes bancarias actuales en Belice y otras naciones las dificultan cada vez más. Al mismo tiempo, las nuevas regulaciones y leyes bancarias proporcionan un número de beneficios para abrir y mantener cuentas internacionales.  Las personas naturales tienen el beneficio de depositar fondos en cuentas que pueden proporcionar una tasa de interés más alta que sus contrapartes domésticas. Así sucede con las cuentas de depósito a plazo fijo en Belice, al igual que con otros tipos de cuentas. Se puede establecer una cuenta básica de cheques o ahorros, para luego hacer que el interés ganado en un depósito a plazo fijo sea transferido a esa cuenta trimestralmente, mensualmente o anualmente. Los ingresos por intereses también pueden permanecer en la cuenta de depósito a plazo fijo. Piénselo como una forma de bajo riesgo para acumular recursos para sus años de retiro. 

Los dueños de las empresas pueden establecer estructuras organizativas que les permitan sacar provecho de las leyes bancarias y fiscales ventajosas que se aplican en el país anfitrión. Esta aproximación es simplemente una manera inteligente de maximizar el uso de los recursos de la compañía y así evitar el desaprovechamiento de los mismos. Las cuentas internacionales con un banco comercial en Belice también posicionan a la compañía de manera que pueda hacer inversiones que no serían posibles usando un banco doméstico.

¿Qué tan estable es la economía y el gobierno de Belice?

Los factores económicos y políticos tienen un impacto en la estabilidad de la banca dentro de cualquier nación. En el caso de Belice, hay una estabilidad tanto en la economía como también en el gobierno democrático. No hay indicios de que esto vaya a cambiar en el futuro cercano. 

Es precisamente la estabilidad económica y política del país lo que atrae a los individuos y a los propietarios de empresas a abrir cuentas en Belice. Aún si hay problemas en el país, el impacto sobre los activos mantenidos en cuentas en Belice suele ser mínimo en el mejor de los casos.

¿Qué tan seguros son los bancos de Belice?

Las leyes y regulaciones bancarias en Belice están diseñadas para asegurar que los bancos que operan dentro del país mantengan las cuentas de los depositantes en condiciones seguras. Todas las instituciones financieras con presencia en la nación deben cumplir con los requisitos establecidos por el Banco Central de Belice. Muchos de estos requisitos establecen los estándares utilizados para proteger los fondos mantenidos en todo tipo de cuentas bancarias. 

El sistema bancario se asemeja mucho a otras naciones que son a veces consideradas como referentes en seguridad. En el sistema de Belice encontrará mucho de lo que caracteriza a los sistemas utilizados en Canadá, los Estados Unidos y el Reino Unido.

Grindelwald - Suiza

Los individuos y las entidades comerciales pueden abrir cuentas legalmente en bancos internacionales.

¿Es difícil abrir cuentas bancarias en Belice?

El proceso de apertura de cuentas bancarias en Belice no es difícil, pero es detallado. Esto es así tanto para las empresas como para las cuentas individuales. Junto con el cumplimiento de los requisitos necesarios para cada tipo de cuenta, hay documentos e información importante que debe ser proporcionada antes de que el banco tome en cuenta la solicitud.

La buena noticia es que puede iniciar el proceso de solicitud en línea. Usted no tiene que estar físicamente en Belice para abrir cualquier tipo de cuenta personal o empresarial.

Tenga a la mano copias de los documentos que demuestran su identidad. Eso incluye un pasaporte. También necesita un comprobante de su residencia permanente y una carta de referencia de su banco nacional. No hay un formato específico para esa carta de referencia, pero sí debe identificarlo como depositante y proporcionar algunos detalles básicos sobre el tiempo que ha sido cliente de esa institución. Dependiendo del tipo de cuenta que desee abrir, también puede ser necesario proporcionar referencias personales.

Algunos bancos aceptarán copias electrónicas de sus documentos y comenzarán el proceso de evaluación mientras se reciben las copias en papel. La decisión final se toma una vez que las copias impresas se reciben por mensajería o por correo y son revisadas por los funcionarios del banco. 

¿Cuánto debo depositar para abrir una cuenta offshore en Belice?

Algunos tipos de cuentas requieren saldos iniciales mínimos mientras que otros permiten que los individuos abran cuentas usando casi cualquier monto. La única manera de saber cuánto necesitará depositar inicialmente es interactuar con un funcionario del banco. Tenga en cuenta que muchas cuentas pagan una tasa de interés más alta si mantiene un saldo más alto. 

Muchas personas se sorprenden de no tener que ser millonarios para abrir una cuenta en Belice. Existen una serie de bancos que ofrecen cuentas que están orientadas a quienes se consideran en el rango de ingresos medios. Esto es especialmente atractivo para las personas que quieren construir riqueza usando esas cuentas y están pensando en retirarse eventualmente a Belice.

¿Cómo puedo gestionar mis cuentas?

El acceso en línea es común para la mayoría de las cuentas individuales y corporativas ofrecidas por los bancos de Belice. También existe la opción de hacer una llamada al banco durante el horario de trabajo habitual. En ambos casos, tendrá que utilizar credenciales que confirmen su identidad.

Mientras que el acceso en línea está disponible las 24 horas del día, tenga en cuenta que el horario bancario en Belice es algo diferente al de otros países. Aun así, la hora del día no es un obstáculo. Belice está ubicado en la zona horaria central. Si usted vive en Chicago, su hora local coincide con la hora del día en Belice.

¿Quién tiene acceso a la información sobre mis cuentas?

La información sobre sus cuentas internacionales permanece en la más estricta confidencialidad. Usted tiene acceso tanto como cualquier otra persona que agregue a la cuenta. Las agencias fiscales domésticas tienen acceso limitado basado en las leyes de Belice. 

Tenga en cuenta que usted es responsable de reportar cualquier interés o ingreso de inversión de acuerdo con las leyes fiscales de su país de origen. Esa información debe coincidir con cualquier información que Belice haya acordado suministrar a esas agencias. 

Recuerde que la mejor estrategia para abrir cuentas bancarias internacionales es hablar con expertos financieros en el país y plantearles la idea de lo que quiere lograr. De esta manera es más sencillo enfocar la atención en los tipos de cuentas que le ofrezcan una mayor oportunidad de cumplir con sus objetivos financieros.

Conclusión

Esperamos que haya disfrutado este artículo. ¿Está interesado en la Banca Internacional en Belice? Para abrir su cuenta bancaria internacional, por favor contacte a Mundo Offshore y con gusto le ayudaremos.