Por Luigi Wewege

Ya ha decidido que Belice es donde quiere pasar sus años de jubilación. La cosa es que no quiere dejar de trabajar por completo. Dirigir un pequeño negocio que esté abierto un número limitado de horas a la semana le caería muy bien.  ¿Cómo se hace para establecer un negocio en Belice? Aunque puede haber algunos requisitos adicionales basados en el tipo de negocio que usted quiere operar, los siguientes puntos esenciales le ayudarán a comenzar. Vamos a profundizar en 10 sencillos pasos para abrir un negocio en Belice en el año 2020.

1. Consiga un lugar para su negocio

Ubique y asegure un sitio físico para su negocio. Puede ser tan simple como alquilar un espacio de oficina, o puede significar asegurar un espacio de venta al por menor. Todo depende del tipo de negocio que usted tenga previsto operar.

Preste mucha atención a factores como el costo de alquiler mensual, la facilidad de estacionamiento y el tráfico peatonal para los clientes, así como las limitaciones que pueden aplicarse a la hora de redecorar el espacio.

2. Verificar los nombres disponibles a través del Registro Mercantil

Si usted no es un ciudadano de Belice, entonces debe registrar un negocio bajo la Ley de Sociedades y/o la Ley de Denominación Comercial o Business Name Act. Antes de que el registro comience, es necesario comprobar el registro actual y determinar si existen empresas con nombres iguales o similares. 

Es una buena idea pensar en diferentes nombres potenciales antes de consultar el registro. Si encuentra que uno ya está tomado, vaya al siguiente de la lista. Su objetivo es elegir un nombre que esté disponible, que sea fácil de recordar para los consumidores y que la gente pueda asociar fácilmente con los bienes o servicios que usted planea ofrecer.

3. Registrar el negocio

Una vez que el nombre y otros aspectos básicos como el desglose de los estatutos de la empresa, los memorandos y los artículos de la asociación estén listos, es el momento de registrar el negocio. Recuerde que debe incluir la dirección física oficial de la empresa y la dirección postal del negocio en la solicitud. 

Es una buena idea desarrollar un sello y un logotipo de la empresa antes de la inscripción, ya que puede pueden estar ambos elementos incorporados en la documentación. Aunque pueda parecer un poco exagerado, usted necesita hacer estas dos tareas de todos modos. Recuerde que el ambiente empresarial en Belice tiende a ser un poco más relajado. Si tiene material preparado que mostrar mientras completa la solicitud, se reflejará su genuino interés en ser parte de la comunidad de negocios.

4. Asegure su licencia comercial de negocios

También tendrá que solicitar y recibir una licencia comercial de negocios. El costo variará ligeramente, ya que está ligado a lo que usted pagará por el local comercial. Suponiendo que tenga pensado arrendar el espacio en lugar de comprar algo, prevea una tarifa que esté alrededor del 25% del valor de la renta anual del local.
Antes del otorgamiento de la licencia comercial, se deberá realizar una inspección. Es posible que se realice rápidamente, o podría ser hasta 20 días después de que usted presente la solicitud. Un período de espera más largo no es necesariamente algo malo, ya que proporciona más tiempo para asegurar que el sitio cumpla con los estándares vigentes. En ese momento es cuando usted sabrá la cifra exacta de la tarifa de licencia.

Grindelwald - Suiza

También tendrá que solicitar y recibir una licencia comercial de negocios. El costo variará ligeramente, ya que está ligado a lo que usted pagará por el local comercial.

5. Obtenga su permiso laboral

A menos que usted ya sea reconocido como un residente permanente, necesitará un permiso de trabajo con el fin de generar ingresos dentro de Belice. El costo de un permiso de trabajo variará dependiendo del tipo de permiso que obtenga y cuál es el permiso que necesitará en su industria particular.

Recuerde que los permisos de trabajo deben ser solicitados anualmente. Después de haber tenido un permiso durante dos años consecutivos, es posible aplicar para el estatus de residente permanente.

6. Abra sus cuentas bancarias corporativas

Usted ya tiene cuentas personales como las cuentas corrientes, de ahorros y de lifestyle. Es importante no utilizar esas cuentas para su operación. El mismo banco con el que usted mantiene actualmente relaciones comerciales puede establecer cuentas operativas y de nómina con relativa facilidad. 

Los requisitos para las cuentas corporativas son un poco diferentes a los de las cuentas personales. Su banquero le guiará a lo largo del proceso, revisará la documentación que tiene hasta ahora y le hará saber si necesita algo más.

7. Registrarse en el Seguro Social

Como dueño del negocio, se le requiere que establezca la retención para usted y para cualquier empleado. Incluso si va a operar el negocio por su cuenta, esto es típicamente un requisito. Con su otra documentación en orden, usted debe tener todo lo necesario. 

Hay recursos disponibles a través del Seguro Social para ayudarle a entender el proceso de retención y envío de remesas. Esto es especialmente útil si nunca antes se ha ocupado del aspecto contable de la gestión de un negocio.

8. Regístrese en el GST (General Sales Tax)

Configure las cosas de manera que pueda cobrar y pagar el Impuesto General sobre las Ventas (GST por sus siglas en inglés). El personal del Departamento de Impuesto General de Ventas puede asesorarle en el registro. Los documentos que ya ha adquirido también le serán útiles para este proceso. 

Tenga en cuenta que se le preguntará acerca de sus proyecciones de volumen de negocios. A partir del 2019, es útil que anticipe la generación de un mínimo de BZ $75,000 durante su primer año de operación.

9. Regístrese para obtener el número de identificación fiscal de su empresa

Teniendo todo establecido, usted querrá obtener el número de identificación fiscal de su negocio, TIN. El TIN es necesario para asegurar que su GST sea registrado y acreditado apropiadamente en su operación. También es necesario si su empresa va a realizar alguna actividad que requiera la importación o exportación de bienes.
La municipalidad donde su negocio está físicamente ubicado puede requerir que usted provea prueba de tener un TIN válido. De hecho, puede ser útil para otros propósitos, tales como la solicitud de un préstamo comercial. La buena noticia es que la obtención del TIN no tomará mucho tiempo, especialmente si usted proporciona toda la información requerida en el primer paso.

10. Disfrute de un ritmo de negocios diferente en Belice.

Recuerde que el ritmo de hacer negocios en Belice es típicamente más relajado y casual. Esto es una ventaja para usted, ya que le proporciona más tiempo para conocer el clima de negocios y comenzar a disfrutarlo. 

Encontrará que la mayoría de las personas con las que hable a lo largo del camino estarán encantadas de ayudarle y desearán darle la bienvenida como parte de su comunidad.

Contáctenos para solicitar una consulta personalizada acerca de hacer negocios en Belice


Luigi Wewege es el vicepresidente de uno de los bancos más prestigiosos de Belice. Ha publicado el libro “The Digital Banking Revolution” y también ha sido coautor de una investigación presentada ante el Congreso de los EE.UU. Además de escribir para Mundo Offshore Luigi es instructor de la escuela FinTech y orador en el Silicon Valley Innovation Centre. Posee un diploma con especialización en negocios internacionales y una triple maestría en Finanzas, Negocios Internacionales y Administración de la universidad de Missouri-St. Louis.