PARAGUAY: ¿FUTURO IMÁN DE INVERSIONES EXTRANJERAS?

0

Nota del Editor:

https://mundooffshore.net se complace en publicar esta contribución de Samuel Arenas de MyCBS.com. Su experiencia abarca varias áreas del campo financiero internacional pero su especialidad es el asesoramiento en la formación de estructuras comerciales internacionales y banca offshore ayudando a individuos y corporaciones en la obtención de sus objetivos.

CONSIDERACIONES

Alguien ha dicho que “no hay nada más difícil que invertir bien”. Cuando uno toma en consideración el tiempo de estudio, las largas ponderaciones y los nervios estomacales que anteceden a una decisión de inversión, quizás tengamos que estar de acuerdo.

Desde hace años, y especialmente desde la crisis mundial del 2008, evitamos los mercados mundiales de bolsa y preferimos la inversión directa en proyectos. Si bien los mercados de acciones y bonos son inmensos, también lo es que están grandemente manipulados e influenciados por quienes controlan la disponibilidad de dinero: si la directora de la FED anuncia mayor emisión de dinero inorgánico, las acciones suben, o bajan si anuncia refrenarse.

Si a esto unimos que los fundamentos mismos de las mayores economías occidentales están dislocados, que EEUU está en bancarrota con una deuda nacional de $17 trillones y medio1 y a punto de provocar un colapso económico mundial, que parte de Europa está recorriendo casi el mismo camino, y otros signos alarmantes, entonces llegamos a la conclusión de que la “inversión” en estos mercados es más bien una apuesta.

Esas son las razones de mi aversión a las bolsas de acciones y bonos en la actualidad, además de la ingrata inseguridad de cuánto tiempo más podrán mantener esta situación “bajo control”. Todo lo expuesto, sin embargo, no hace sino plantearnos las dos preguntas existenciales del inversor: ¿En dónde invertir? ¿En qué invertir?

En primer lugar, debemos decir que el inversor particular tiene una gran ventaja ya que sus opciones no se circunscriben a jugar en la bolsa como se ven obligados a hacerlo los grandes fondos de inversión, sino que tiene mayor variedad de elección, y una de esas opciones es la inversión directa: invertir en un negocio o empresa privada. Analizando bien, escogiendo bien y aprovechando oportunidades de tiempo, situación, lugar y espacio, los retornos pueden ser muy interesantes y ciertamente mayores que los que ofrecen algunas bolsas y casinos similares. Además, está el hecho de que —dependiendo del porcentaje de su participación en el negocio— puede tener un mayor control e influencia en las decisiones y rumbo de la empresa.

En segundo, diré también que existen algunos lugares en el mundo que ofrecen buenas alternativas de negocio y de los que pocos, sin embargo, se han percatado. En ese contexto, algunos países emergentes definitivamente ofrecen grandes oportunidades, pero, a veces, no sin riesgos. Creo, sin embargo, que hay maneras de minimizarlos:

Invertir en Paraguay

Soy un convencido que cuando se trata de invertir en otro país, lo mejor es visitarlo, “meterse en él” y tener los ojos muy abiertos. Pronto uno empieza a ver que hay productos y servicios que en otras partes existen, pero que en el lugar que estamos visitando, no, y ello definitivamente ofrece un potencial de inversión.

También puede suceder lo contrario, que el país o la zona que visitamos nos ofrezcan algo que podamos enlazar, llevar o copiar en otras partes, ofreciendo —de nuevo— un potencial de inversión. Finalmente, están esas oportunidades de negocio que sólo se dan en ese país o lugar que estamos visitando. Lo mejor, desde luego, es olfatear el mercado en las áreas que uno conoce y/o en las que está involucrado, sin dejar por ello de estar abierto a lo que venga.

Estos días estamos “reconociendo el terreno” en Paraguay y quiero compartir con ustedes este Informe Preliminar que puede ser tomado en cuenta a la hora de contestar la doble pregunta existencial ya mencionada: ¿En dónde y en qué invertir? Hay que empezar por el principio sin embargo, y ello es presentarles a una desconocida para muchos de ustedes: la bella Paraguay2.

¿Puede Paraguay representar una de las mencionadas alternativas de inversión que ofrecen los países emergentes?

enlace a segunda parte >>>>>

__________________________________

1 Cantidad expresada en la escala corta, siguiendo las notas de prensa y material informativo de los cuales se obtuvo.

2 Hace poco el Presidente paraguayo, hablando de su país, lo comparó a «una mujer hermosa», analogía que me gustó mucho para usar aquí.

Este artículo fue publicado originalmente en MyCBS.com
Copyright © 2014

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Proteja su legado con nuestros
Programas de ciudadanía por
Inversión
Solicite una consulta
ENVIAR
 Haz tu vida mejor 
Suscribir
SUSCRÍBASE AHORA