Ethereum – Guía para principiantes

0

Con la segunda capitalización bursátil más grande en el mundo de las criptomonedas, Ethereum ha llamado mucho la atención tanto de los inversores como de los entusiastas de la criptografía.

Esta criptomoneda relativamente nueva no solo presenta un cambio significativo en el status quo, sino que también permite un desarrollo rápido y la implementación de aplicaciones novedosas. El Ethereum esencialmente posibilita que existan docenas de criptomonedas nuevas y extremadamente innovadoras.

Mientras que la utilidad del Ethereum es obvia para los programadores y para el mundo tecnológico en general, muchas personas con conocimientos tecnológicos menos amplios tienen problemas para entenderla. Hemos diseñado esta guía para que sea atractiva a ambos tipos de público, y así poder exponer a cualquiera esta criptomoneda con un potencial innovador; desde principiantes sin conocimientos de ninguna criptomoneda, hasta aquellos con  entendimiento intermedio.

Ethereum vs. Bitcoin

Si tiene interés por el Ethereum, es bastante probable que tenga algún tipo de conocimiento base sobre el Bitcoin.

El hecho de que todas las criptomonedas llegan a ser comparadas con el Bitcon, permite que su comprensión sea mucho más sencilla.

Bitcoin se puso en marcha en el año 2009 como la primera criptomoneda del mundo, con el único objetivo de crear una moneda universal descentralizada. Esta moneda no requeriría ninguna institución financiera intermediaria, no obstante aún garantizaría transacciones seguras y válidas, lo cual fue posible gracias a una tecnología revolucionaria llamada «blockchain».

El blockchain es un libro de contabilidad virtual, el cual graba y verifica registros continuamente. Éste es usado para rastrear y verificar transacciones de Bitcoin. Como la red global de nodos de comunicación sostiene el blockchain, es prácticamente incorruptible. En la medida de que nuevos bloques son añadidos a la red, estos son constantemente validados.

Similarmente al Bitcoin, el Ethereum es una red de blockchain pública distribuida. Si bien el Ethereum y el Bitcoin son criptomonedas que pueden ser comercializadas entre sus usuarios, existen numerosas diferencias sustanciales entre los dos.

Por ejemplo, el Bitcoin utiliza el blockchain para rastrear la propiedad de la moneda digital, lo cual lo convierte en un sistema de dinero electrónico extremadamente efectivo. Por otro lado, el Ethereum, se basa en la ejecución del código de programación de una aplicación. Los desarrolladores de aplicaciones lo usan ampliamente para costear los servicios y tarifas de transacción en la red del Ethereum.

Tanto el Bitcoin como el Ethereum están «descentralizados», lo que implica que no tienen un control centralizado y tampoco una autoridad de emisión. Los mineros respectivos de cada criptomoneda ejecutan cada red a través de la validación de las transacciones, lo que les permite obtener un pago, ya sea bitcoin (para Bitcoin) o ether (para Ethereum).

Si todavía se le complica hacer la distinción, las palabras del Dr. Gavin Wood, uno de los cofundadores de Ethereum, podrían ayudarle: «Bitcoin es ante todo una moneda; y esta es una aplicación particular del blockchain. Sin embargo, es erróneo pensar  que es la única aplicación. Se tiene un ejemplo de una situación similar antecedente, el correo electrónico es un uso particular de Internet, e indiscutiblemente contribuyó a popularizarlo, pero hay muchos otros usos del ciberespacio».

Expresado de manera sencilla, el Ethereum es una aplicación del blockchain para un propósito totalmente diferente.

El atractivo de Ethereum es el hecho de que permite crear contratos inteligentes.

¿Qué es Ethereum?

En pocas palabras, Ethereum es una plataforma descentralizada basada en el blockchain en la cual pueden desarrollarse aplicaciones descentralizadas (Dapps).

  • Tenga presente que el blockchain es la estructura en la que la gran mayoría de la criptomonedas funcionan. Esta es una base de datos carente de un servidor central que le hace seguimiento a cada una de las transacciones e intercambios.
  • Respecto a las aplicaciones descentralizadas (referidas como «dapps»), se tratarán en profundidad más adelante, pero por ahora pueden entenderse como aplicaciones que tienen un propósito específico para un usuario. Prepárese para ser sorprendido pues algunas de estas aplicaciones son increíbles.

El atractivo de Ethereum es el hecho de que está construido de una forma que permite a los desarrolladores crear contratos inteligentes. Los contratos inteligentes consisten en scripts que automáticamente ejecutan tareas cuando se cumplen ciertas condiciones. Por ejemplo, un contrato inteligente técnicamente podría afirmar: «llevar a cabo un desembolso de 10$ a Jane si el 15 de septiembre de 2018 ésta presenta un artículo de 1000 palabras sobre caprinos » y en efecto, una vez se alcancen las condiciones, éste pagaría a Jane.

Estos contratos inteligentes son ejecutados por una Máquina Virtual de Ethereum (EVM, por sus siglas en inglés) completo en Turing, el cual es procesado por una red internacional pública de nodos.

La criptomoneda de la red del Ethereum recibe el nombre de ether. Ether tiene dos funciones distintas:

  1. Indemnizar los nodos dedicados exclusivamente a la minería que permiten mantener la red. Esto mantiene el sistema funcionando con fluidez a un nivel administrativo.
  2. Pagar a los individuos bajo las condiciones de contratos inteligentes. Esta es la principal fuente de motivación de los usuarios para trabajar en la plataforma Ethereum.

Si aún tiene algunas confusiones, no se preocupe, la tecnología subyacente es compleja incluso a nivel superficial.

Al haber terminado de leer esta guía tendrá un entendimiento mejorado del Ethereum el cual supera al del 99.999% del común de las personas… y eso es un punto de partida bastante bueno.

Revisaremos cuestiones tales como el funcionamiento e historia de Ethereum, así como algunas dapps interesantes que están en ejecución en la plataforma del Ethereum.

Bienvenido a un Viaje Muy Emocionante: Ethereum.

En el año 2011, un adolescente ruso-canadiense de 17 años de edad, Vitalik Buterin, se enteró de Bitcoin a través de su padre.

En 2013, después de diversos encuentros con desarrolladores de todo el mundo que compartían un entusiasmo por la programación, Buterin publicó una documentación técnica proponiendo el Ethereum.

En 2014, Buterin abandonó sus estudios en la Universidad de Waterloo para trabajar en Ethereum a tiempo completo luego de recibir una beca otorgada por The Thiel Fellowship por un  monto de 100 000 dólares.

En 2015, el sistema Ethereum se puso en marcha.

En 2017, Ethereum alcanzó una tasa de capitalización de 36 mil millones de dólares.

Ya sea desde un punto de vista de inversión o tecnológico, Ethereum es extremadamente emocionante.

El objetivo de Buterin consistía en obtener el mismo nivel de descentralización que alcanzó Bitcoin, pero llevarlo más allá del dinero. Esto podría lograrse construyendo un lenguaje de programación que fuera totalmente de tipo Turing completo en el blockchain de Ethereum.

El documento técnico sobre Ethereum especifica detalles para algunos de los posibles casos de uso, todos los cuales podrían construirse a través de aplicaciones descentralizadas en la red Ethereum.

La lista es muy extensa:

  • Sistemas de fichas.
  • Derivados financieros.
  • Sistemas de identidad y reputación.
  • Almacenamiento de archivos.
  • Banca.
  • Organizaciones autónomas centralizadas.
  • Seguro.
  • Flujo de datos.
  • Nube informática.
  • Mercados de predicción.

Al construir estas aplicaciones en la red de Ethereum, estas dapps pueden utilizar la tecnología blockchain de éste sistema sin necesidad de crear las suyas propias.

La Máquina Virtual de Ethereum

 Las primeras aplicaciones del blockchain como Bitcoin, solo permitieron a los usuarios establecer operaciones predefinidas, muestra de ello es el hecho de que Bitcoin se creó exclusivamente para operar como una criptomoneda.

A diferencia de estos proyectos de blockchain iniciales, Ethereum permite a los usuarios crear sus propias operaciones y la Máquina Virtual de Ethereum (EVM) hace que esto sea posible. Siendo el entorno de ejecución de Ethereum, la EVM ejecuta los contratos inteligentes. Como cada nodo de Ethereum ejecuta el EVM, las aplicaciones desarrolladas en ella se benefician de ser descentralizadas y no tener la necesidad de construir su propio blockchain.

Tanto el Bitcoin como el Ethereum están «descentralizados», lo que implica que no tienen un control centralizado y tampoco una autoridad de emisión.

Contratos Inteligentes

Los contratos inteligentes son cadenas de código de computadora capaces de ejecutarse automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones predeterminadas.

En lugar de requerir que una sola autoridad central decida «acceder» o «negar», estos contratos se operan por sí mismos. Esto no solo permite que todo el proceso sea más efectivo, sino que adicionalmente lo vuelve más justo y objetivo.

Por ejemplo, un caso de uso de un contrato inteligente simple sería:

  • Jim quiere apostarle a Sarah 100 Ether (ETH) que el precio del mismo estará por encima de los 1000 dólares para el 30 de agosto de 2018.
  • Las dos partes llegan a un acuerdo sobre la fuente de datos a ser usada para determinar el precio del ETH.
  • Cada parte deposita 100 ETH a un contrato inteligente, el cual determina que el ganador tomará la totalidad de los 200 ETH.
  • El 30 de agosto de 2018 se consulta la fuente de datos y el contrato ejecuta inmediatamente el envío de dinero al ganador.

Mediante el uso del contrato inteligente se vuelve prescindible que Jim y Sarah confíen uno en el otro y solamente es necesario confiar en la fuente de datos.

Tenga presente que el ejemplo anterior es muy sencillo. Muchos contratos inteligentes son extremadamente complejos y pueden lograr maravillas.

La conclusión a destacar es que los contratos inteligentes pueden automatizar una variedad de tareas sin requerir intermediarios, únicamente necesitan de las reglas arbitrarias escritas en él.

Apps Descentralizadas (Dapps)

 La mayoría de nosotros tiene un entendimiento bastante bueno de lo que es una aplicación (app). Una aplicación se define formalmente como un programa o un segmento de software diseñado para escribir o cumplir un propósito del usuario. Las apps se usan cotidianamente y nos permiten revisar nuestro balance bancario, desplazarnos a través de una transmisión en vivo de imágenes, o incluso lanzar un «Flappy Bird» al abandono.

Ahora tome la definición anterior y ~*~descentralícela ~*~. Los dapps tienen funciones similares, pero se ejecutan en una red completa de nodos en vez de en una fuente central. El hecho de que éstas están descentralizadas le confiere a las dapps una enorme ventaja sobre las aplicaciones tradicionales.

Es posible enterarse, por ejemplo, en qué momento Instagram está caído debido a que el servidor del mismo también lo está, esto no puede ocurrir con las dapps. ¿Y al respecto del suceso del ataque de pirateo cibernético al cual fue sujeto Zomato, en el que se expuso la información de 17 millones de personas? Esto tampoco es posible con el uso de las dapps.

Por otra parte, las dapps son:

  • De código abierto: permiten a los usuarios ver el código de la aplicación tanto en la interfaz como en el servidor. No hay tonterías dudosas como «permítanos usar su ubicación», a menos que se indique lo contrario.
  • Son autónomas: actúan automáticamente acorde a las reglas codificadas en ellos. No hay lugar para la corrupción externa.
  • Son seguras: los datos y protocolos se almacenan en la cadena de bloques criptográficamente. No es posible el pirateo virtual.
  • 100% de disponibilidad: El blockchain siempre se está ejecutando, lo que significa cero tiempo de inactividad para las dapps y ninguna falla catastrófica.
  • Son más fáciles de implementar: los desarrolladores que deseen aprovechar la tecnología del blockchain no necesitan crear una nueva cadena de bloques. El marco ya se encuentra ahí, ahorrando a los creadores de las dapps una cantidad de tiempo significativa y evitan desperdiciar esfuerzos en crear un marco potencialmente insatisfactorio. Para poder ejecutarse en esta red descentralizada, a las dapps solo se les exige que costeen las tarifas de transacción.

En muchos casos, los usuarios de aplicaciones donde se interactúa directamente con estas no logran distinguir las dapps de las apps. Las dapps por lo general utilizan aplicaciones de web con lenguaje de programación HTML/JavaScript para transmitir y recibir información del blockchain y en consecuencia para los usuarios, se perciben de la misma manera que aplicaciones que ya están en uso hoy en día.

Actualizaciones Futuras de Ehtereum

 El futuro del Ethereum es prometedor, pero no se puede descartar la posibilidad de incertidumbre.

Un evento destacable en el futuro de Ethereum es el «hard fork» (esto se refiere a una bifurcación consensuada e intencionada con el objetivo de actualizar o rediseñar el código del blockchain) de la cuarta etapa de desarrollo del Ethereum, llamada Metropolis, la cual está pautada para finales de Septiembre. Éste «hard fork» implementará mejoras importantes para la plataforma, incluyendo:

  1. Incremento del anonimato debido a la implementación de pruebas de conocimiento nulas, o la nueva tecnología criptográfica de los «zk-SNARKS». Esto permitirá a los usuarios realizar transacciones a niveles de anonimato sin precedentes.
  2. El trabajar con los contratos inteligentes y la programación tendrá más facilidades. El «gas» también se ajustará para la configuración de los costos de operación.
  3. El enmascaramiento aumentará la seguridad en la red. Los usuarios podrán determinar la dirección electrónica para la cual tienen una clave privada, y esto los protegerá de la piratería informática cuántica.
  4. Un algoritmo llamado «bomba de dificultad» será añadido en las actualizaciones, lo que significa que la minería será considerablemente más difícil.

Como los mercados podrían ajustarse en una variedad de maneras, no será posible determinar cómo el mencionado «hard fork» influenciará sobre el precio del Ethereum. Si las actualizaciones y mejoras atraen a más usuarios, el precio podría incrementarse. Sin embargo, si la minería se torna más difícil y disminuye, el precio decrecerá.

La siguiente etapa luego de «Metropolis» es referida como «Serenity«, la cual debería alentar la inversión y tener como consecuencia un incremento de la estabilidad.

Últimas Reflexiones

Si bien hay mucho interés especulativo en torno a Ethereum, es importante señalar que los miembros de las comunidades de Ethereum y dapp están muy enfocados en construir un futuro tangible.

Ethereum es una aplicación fenomenal del blockchain y ha hecho posible la existencia de cientos de proyectos.

«El blockchain resolvió el problema de la manipulación. Cuando hablo al respecto de esto en el mundo occidental, las personas señalan que confían en sus bancos, Google o Facebook. Sin embargo, el resto del mundo no confía en las organizaciones o corporaciones a ese nivel -me refiero a África, India, Europa del Este o Rusia. No se trata de los lugares donde las personas son realmente adineradas. Las oportunidades derivadas del blockchain son mayores en los sitios que aún no han alcanzado ese nivel”. .

El objetivo primordial de los fundadores de Ethereum no es crear una criptomoneda que permita que los especuladores se lucren inmensamente; sino cambiar el mundo. La comunidad de Ethereum atrae partidarios ideológicos de la misma manera que lo hace el Bitcoin y otras cirptomonedas, pero en relación a otras monedas, sus posibilidades de uso le confieren un sustento que va más allá.

Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Proteja su legado con nuestros
Programas de ciudadanía por
Inversión
Solicite una consulta
ENVIAR
 Haz tu vida mejor 
Suscribir
SUSCRÍBASE AHORA