El maravilloso universo de Macondo a sólo un clic de distancia

La Universidad de Texas ha digitalizado los archivos de García Márquez, poniéndolos a disposición de lectores alrededor del mundo.

Este fin de año trajo buenas noticias para todos aquellos que alguna vez se han perdido en el deleite de obras maestras como “El coronel no tiene quien le escriba”, o que han pasado tardes enteras atrapados en la trama de novelas inolvidables como “El amor en los tiempos de cólera”. Es que el “Harry Ransom Center” de la Universidad de Texas en los EEUU, ha digitalizado los archivos pertenecientes al autor de estas y muchas otras obras maestras de la literatura universal, autor que no es nada más ni nada menos que el célebre Gabriel García Márquez. Estos archivos fueron comprados a la familia del escritor por la ya nombrada universidad en el año de su muerte (2014), y contienen material relacionado a sus obras más importantes, incluyendo el manuscrito final de la más aclamada de sus novelas “Cien años de soledad”.

Este invaluable material estará disponible para todos aquellos que tengan acceso a la web, y será de utilidad tanto para investigadores como para admiradores del autor colombiano. Los archivos incluyen cerca de 2.000 cartas que Márquez intercambió con los escritores Graham Greene, Milán Kundera, Julio Cortázar, Günter Grass y Carlos Fuentes, así como cerca de 40 álbumes de fotos y material relacionado con sus actividades políticas y su estrecha amistad con el líder cubano Fidel Castro.

La obra de Márquez está a la altura de clásicos como “Don Quijote de la Mancha”

Gabriel García Márquez, también llamado Gabo por sus familiares y amigos, es uno de los más consagrados escritores de habla hispana, y su obra maestra “Cien años de Soledad” es la segunda novela escrita en español más traducida después de “Don Quijote de la Mancha”.

La ciudad colombiana de Aracataca es donde el escritor vio la luz por primera vez, a las 9 de la mañana del 6 de marzo de 1928. Estudió derecho pero su pasión fue siempre la escritura, desarrolló una brillante carrera periodística y al mismo tiempo nos regaló algunas de las más inolvidables páginas de la literatura hispana. Gabo también participó activamente en política y su fama adquirida luego de la publicación de Cien años de soledad, lo llevó a relacionarse con grandes figuras políticas del momento, como por ejemplo Fidel Castro.
En una entrevista con Claudia Dreifus en 1982, Gabo declaró que su relación con Castro se basaba fundamentalmente en la literatura: «La nuestra es una amistad intelectual. Puede que no sea ampliamente conocido que Fidel es un hombre culto. Cuando estamos juntos, hablamos mucho sobre la literatura»

Sin embargo su amistad con Castro fue criticada por muchos, al punto que el gobierno de los EEUU le prohibió la entrada al territorio de este país por considerar los ideales de Márquez “subversivos”. En el año 1993, Bill Clinton luego de asumir la presidencia levantó la prohibición que mantenía a Gabo fuera de las fronteras del país norteamericano, alegando que “Cien años de soledad” era su “novela favorita”. Clinton es un gran admirador del escritor colombiano e incluso declaró en una oportunidad que “Cien años de soledad es la mejor novela escrita en cualquier lengua desde la muerte de William Faulkner”.

Este año podría decirse que ha tenido lugar una segunda reivindicación a García Márquez por parte de los EEUU, cuando el “Harry Ransom Center” de la Universidad de Texas digitalizó los archivos del escritor situándolo a la par de escritores de la talla de Jorge Luis Borges, James Joyce, William Faulkner y Ernest Hemingway, autores cuyos objetos y archivos personales también han sido adquiridos por esta universidad.

En conclusión, una muy buena noticia para cerrar este 2017 es que ahora los admiradores del escritor de “Crónica de una muerte anunciada”, tendrán al alcance de un clic estos archivos de inconmensurable valor histórico, y que además forman parte del patrimonio cultural e intelectual de toda Hispanoamérica.

Accede a los archivos de García Márquez  aquí: https://hrc.contentdm.oclc.org/digital/#nav_top

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo Offshore