Ventajas de la ciudadanía en Santa Lucía

//Ventajas de la ciudadanía en Santa Lucía

Este resumen explicará por qué el segundo pasaporte y la ciudadanía de Santa Lucía para inversores es en una adquisición extremadamente valiosa. Aprenderá sobre la vida en un país donde se fomenta la pesca para salvar un ecosistema de arrecife de coral y se aprecian los beneficios de la energía solar. Hablaremos sobre una nueva oportunidad para hacer viajes sin visado a Taiwán y la construcción de complejos modernos. El resumen también cubre temas tales como las relaciones de buena vecindad entre las jurisdicciones del Caribe y otros países de la región, la lucha contra el crimen, la comunicación, los transportes y la calidad de los servicios médicos.

En la legislación de muchos países, existen disposiciones que permiten otorgar la ciudadanía a extranjeros por servicios extraordinarios para el país receptor. Los nuevos pasaportes a extranjeros a menudo solo se proporcionan con la aprobación del gobierno y/o del primer ministro (presidente). Incluso países como los Estados Unidos de América y el Reino Unido, a menudo proporcionan ciudadanía y pasaportes a personas que pueden ser útiles para dichas naciones, por ejemplo, a deportistas olímpicos con gran potencial. En estos casos, cada solicitud se considera de manera individual y las decisiones de otorgarlas se toman relativamente rápido.

Pero no es necesario ser un atleta sobresaliente para obtener una segunda ciudadanía y un pasaporte rápidamente. En algunos países, existen programas de ciudadanía económica que generalmente requieren inversiones en negocios o bienes raíces aprobados por el gobierno, o bien la implementación de contribuciones subsidiadas o donaciones.

Actualmente, la segunda ciudadanía por inversión más asequible y barata la ofrecen dos países del Caribe: Santa Lucía y la Mancomunidad de Dominica. Para obtener un nuevo pasaporte en estos países, se requiere que los extranjeros inviertan 100 mil USD (sin tarifas ni cargos adicionales).

Si bien esta tarifa resulta atractiva, no es el único argumento a favor para solicitar la ciudadanía por inversión de Santa Lucía. Siga leyendo y descubrirá más ventajas que hacen que el pasaporte de esta isla sea aún más atractivo, incluso en comparación con el de la Mancomunidad de Dominica.

Medicina de alta calidad

Antes de comenzar el trámite del segundo pasaporte para inversionistas en Santa Lucía, y de trasladarse, una vez obtenido el mismo, a esta isla tropical paradisíaca, muchos potenciales expatriados analizan cuidadosamente la calidad de la atención médica en el país caribeño.

El nivel de la medicina en este pequeño país mejora cada día más. El Organismo de Desarrollo Internacional RAFFA entregó un banco de sangre móvil al país del Caribe, que se utilizará para proporcionar atención médica durante catástrofes y otras emergencias.

Estas herramientas son muy útiles y relevantes en países como éste, los cuales están constantemente amenazados por huracanes y tormentas. Afortunadamente, los bancos de sangre móviles han aumentado la comunicación dentro del país y, como resultado, pueden ser muy útiles en condiciones climáticas severas.

Hace tiempo que el Organismo de Desarrollo Internacional RAFFA se dedica a proporcionar gratuitamente equipo médico e información valiosa a los países en desarrollo, en particular, al Caribe. Ya ha implementado proyectos similares en Antigua y Barbuda, Granada y Jamaica. Santa Lucía se ha convertido en la cuarta jurisdicción insular del Caribe que se ha beneficiado gracias a esta asistencia.

Lucha efectiva contra el crimen

Las autoridades de Santa Lucía prestan mucha atención a la lucha contra la delincuencia con el fin de garantizar la seguridad física y financiera tanto de los ciudadanos nativos del país,  como de los ciudadanos naturalizados.

Por lo tanto, representantes del Ministerio de Seguridad Nacional de Santa Lucía a principios de este verano informaron que el gobierno está estudiando la posibilidad de crear un laboratorio forense para contrarrestar el delito cibernético. Se espera que con la implementación de esta iniciativa, los oficiales locales encargados de hacer cumplir la ley cuenten con la asistencia de colegas del Ministerio de Justicia de Jamaica.

Además, el primer ministro del país, Allen Chastanet, afirmó que es necesario acelerar la sentencia de acusaciones o absoluciones por delitos. El político dijo que optimizar el sistema de justicia y garantizar el estado de derecho son tareas de suma importancia para su gobierno.

El primer ministro motivó esta decisión al decir que las vidas de muchos ciudadanos del país se vieron afectadas por diversos crímenes, pero sus perpetuadores aún no han recibido su merecido porque los juicios en Santa Lucía duran demasiado. El político propone resolver este problema actualizando la infraestructura de los tribunales, capacitando al personal y creando un laboratorio forense certificado. Al mismo tiempo, también hizo hincapié en que es importante no solo llevar a cabo el trabajo necesario, sino también hacerlo de una manera económicamente efectiva.

Por cierto, Chastanet también presta especial atención al desarrollo del programa de ciudadanía económica de Santa Lucía.

El trabajo también se lleva a cabo a nivel regional. El mes pasado, Santa Lucía ingresó a los cinco países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), signatarios del tratado de extradición mutua de presuntos delincuentes y condenados por delincuencia en el Caribe.

El tratado se convertiría en uno de los principales instrumentos para mantener la seguridad regional. Fue diseñado para mejorar la cooperación entre los estados miembros de CARICOM en la lucha contra el crimen. Además de Santa Lucía, los signatarios fueron Dominica, Guyana, Granada y la Federación de San Cristóbal y Nieves.

Se espera que el tratado cree una plataforma efectiva sobre la base de la Comunidad del Caribe para arrestar y transferir a las personas solicitadas, con el objetivo de procesar un delito o ejecutar una sentencia de privación de libertad, aun cuando dichas personas solicitadas hayan intentado huir de la justicia escapando a otro país.

Bahía de Marigot, Santa Lucía

Exótico paisaje tropical en la bahía de Marigot en Santa Lucía. La bahía de Marigot está ubicada en la costa oeste de la isla caribeña.

 

Paraíso tropical con nueva ruta aérea

Los posibles titulares de la ciudadanía económica de Santa Lucía que piensan en mudarse a este país, también deberían tener en cuenta el hecho de que la accesibilidad del transporte también está en constante aumento. Tan solo el año pasado comenzó a funcionar una nueva aerolínea en Santa Lucía.

Se trata de una compañía aérea recién formada llamada Trans Island Air 2000 (TIA). Esta compañía aérea chárter, propiedad privada con sede en Santa Lucía, comenzó su servicio con pasajeros que salen del aeropuerto internacional Hewanorra hacia Granada, Barbados, San Vicente y las Granadinas, Martinica, así como a la Mancomunidad de Dominica.

Representantes del Ministerio de Turismo y Aviación Civil de Santa Lucía señalaron que esta es una iniciativa muy importante ya que aumentará la competencia entre los transportistas aéreos de la región, acelerará los viajes aéreos, ampliará el número de rutas operativas y hará que los viajes en avión sean aún más accesibles. El primer vuelo del trasatlántico Trans Island Air 2000 se celebró el 3 de julio. En el trayecto de Santa Lucía a Granada, partió una delegación oficial de Santa Lucía, encabezada por el primer ministro Chastanet.

La aerolínea también realizará vuelos de carga, para los cuales ya se ha comprado el avión de carga Beech King Air. Además, a fines de noviembre Trans Aire Island 2000 cambió de vuelos chárter a un modelo comercial de vuelos regulares. En el futuro, la compañía tiene la intención de organizar vuelos a Londres, Atlanta y Nueva York.

Cuidado de la flora y la fauna

Para aquellos que deseen solicitar la ciudadanía por inversión en Santa Lucía, es importante tener en cuenta que este país es uno de los pocos donde se fomenta la pesca para salvar los arrecifes. Las autoridades locales recientemente dieron luz verde a la captura masiva del pez león (pez león rayado), cuya propagación se ha convertido en un verdadero desastre natural para otros representantes de la vida marina del Mar Caribe, y los arrecifes de coral sufren particularmente este mal.

Ahora, cada vez más interesados ​​están dando los pasos necesarios para combatir la rápida expansión de la población y el alcance de este pez. Entonces, los populares centros turísticos locales de Anse Chastanet y Jade Mountain comenzaron a comprar activamente pez león de los pescadores locales para servir platos con ellos ​a sus visitantes. Ambos centros lanzaron una iniciativa llamada Conservation Cuisine (Cocina Conservadora), por la cual ofrecen este pescado como un manjar.

Los chefs de los restaurantes de los dos centros turísticos concuerdan en que es posible preparar deliciosos y abundantes platos basados en él, y su sabor es una mezcla entre perca y dorado. Los restaurantes de los complejos ya han preparado menús especiales, que incluyen platos de este pescado y vinos para un maridaje, haciendo hincapié en el sabor del pez león. Los platos gourmet que se ofrecen incluyen sashimi, tortilla crujiente, así como pez león frito y estofado.

Al fomentar su captura por parte de los residentes locales, no solo se espera que la nueva iniciativa ayude a controlar de manera efectiva la reproducción de los representantes de estas especies invasoras, sino también satisfacer las necesidades de los restaurantes que atienden a los turistas. También creará nuevos empleos al apoyar a las comunidades pesqueras locales. Además, esta iniciativa preservará los arrecifes alrededor de Santa Lucía, que atraen a numerosos buceadores al país.

Con respecto al buceo en aguas cálidas, los expertos notarán que la población de peces en cuestión en el Mar Caribe está creciendo peligrosamente rápido. Esto lleva a una disminución en el número de representantes de especies nativas de peces, que son muy importantes para muchos sistemas de arrecifes de coral, ya que forman una simbiosis con ellos. Al mismo tiempo, en el contexto de la creciente población de peces león, su consumo se mantiene en un nivel bajo. Esto se debe en parte a la prevalencia de la opinión de que este pez es venenoso y no se puede comer. De hecho, solo las espinas son venenosas, y si se procesan adecuadamente, se pueden eliminar de forma fácil y segura.

Para erradicar tales nociones falsas, las autoridades de Santa Lucía y representantes del sector privado organizarán capacitaciones para representantes de las comunidades locales de pescadores sobre el manejo seguro de los peces y su procesamiento. Además, se entregarán guantes especiales para el procesamiento de peces y trampas especiales para aumentar la eficacia de su captura.

Un país en armonía con sus vecinos

Las autoridades de Santa Lucía consideran que es muy importante construir relaciones de buena vecindad con otros países de la región del Caribe, haciendo de su jurisdicción un lugar aún más atractivo para vivir, enfocado a las personas que valoran la paz y una vida tranquila.

Como prueba de la validez de esta declaración, es oportuno que el Gobierno de Santa Lucía haya celebrado acuerdos sobre la delimitación de las fronteras marítimas con Barbados, así como con San Vicente y las Granadinas. La firma de los documentos tuvo lugar durante la Conferencia de Jefes de Gobierno de CARICOM.

La firma de estos acuerdos es el resultado de negociaciones sobre la definición de límites marítimos entre Santa Lucía y Barbados en marzo de 2016, y entre Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas en mayo de 2017. Estas negociaciones se llevaron a cabo en conformidad con las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, firmadas por tres estados.

La Convención de la ONU otorga a estos países el derecho de exigir que la jurisdicción de la zona económica exclusiva de cada uno de ellos se extienda a una distancia de 200 millas náuticas de la costa. Pero como resultado del hecho de que los países están a menos de 400 millas náuticas de distancia, era necesario distinguir sus fronteras marítimas, aplicando el principio de la equidistancia. Todas las cuestiones problemáticas se resolvieron con éxito mediante negociaciones fructíferas y un notable espíritu de cooperación.

Mapa de la isla de Santa Lucía

Mapa de la isla de Santa Lucía

Las ventajas de la energía solar

Los pequeños estados insulares del Caribe, incluidos aquellos que han puesto en marcha programas de ciudadanía económica, en su mayoría carecen de importantes reservas de hidrocarburos fósiles. Esto los obliga a garantizar su seguridad energética a través del desarrollo de energías alternativas.

Santa Lucía no es una excepción. Caracterizada por un alto nivel de insolación, esta pequeña isla del Caribe disfruta del creciente interés de las compañías de energía que implementan proyectos para desplegar instalaciones de generación de energías renovables (incluyendo plantas de energía solar) en todo el mundo, y brindan apoyo a todos aquellos que desean abandonar los combustibles fósiles.

El resultado de este interés se refleja cada vez más en la implementación exitosa de proyectos reales en el campo de las energías alternativas. Por ejemplo, este verano la compañía eléctrica de Santa Lucía St Lucia Electricity Services Limited (LUCELEC) ha firmado un acuerdo de asociación con el grupo de ingeniería español Grupotec. Este presupone la implementación de un proyecto de energía amigable con el medioambiente en el país.

Los socios, con el apoyo del Ministerio de Infraestructura, Puertos, Energía y Trabajo de Santa Lucía, han creado una planta de energía solar con una capacidad de 3 MW. Se ubicará al norte del Aeropuerto Internacional Hewanorra, en Vieux-Fort.

El proyecto para crear una planta de tan baja potencia (como referencia, la planta de energía solar de mayor potencia del mundo en este momento llamada Tengger Desert Solar Park, que se encuentra en China, tiene una capacidad de 1500 megavatios o 1,5 gigavatios) tiene un impacto significativo en el sector energético del país. El proyecto fue lanzado en septiembre del año pasado.

El comunicado de prensa oficial de los socios informa que, cuando se conecte a una red eléctrica central, una nueva granja solar que consta de 14.900 paneles fotovoltaicos generará suficiente electricidad para satisfacer las necesidades de casi 3.500 edificios residenciales. Simultáneamente, la planta compensará la emisión de más de 3,8 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Minimizar la cantidad de dióxido de carbono que ingresa a la atmósfera es extremadamente importante para los pequeños estados insulares como Santa Lucía. Después de todo, según los expertos, si el volumen de emisiones de este gas se mantiene en el nivel actual, podría aumentar la temperatura global en 5 grados Celsius, lo que contribuirá a un aumento en el nivel de los mares y océanos del orden de entre 9 cm y 88 cm (según la región). Esto, a su vez, podría provocar la inundación de una parte del territorio de Santa Lucía. Un aumento en la temperatura global también contribuirá a la formación de la erosión, la salinización del suelo y la propagación de enfermedades infecciosas.

Según los autores del proyecto, el mismo allanará el camino para la rápida transición de Santa Lucía a la energía alternativa y el uso de su rico potencial en términos de fuentes accesibles de energía solar renovable. Los analistas también enfatizan que el proyecto de crear una granja solar de esta magnitud no tiene precedentes en este país. Su implementación exitosa es particularmente importante dado el hecho de que los generadores diésel ahora representan más del 99 % de la electricidad total producida en la isla. 

Ahorro de dinero mediante la construcción de nuevos resorts

Para crear puestos de trabajo adicionales y mejorar el nivel de vida en el país, las autoridades de Santa Lucía están desarrollando activamente el turismo, fomentando en todos los sentidos proyectos de inversión para construir complejos nuevos y mejorar los que ya se han puesto en funcionamiento.

Los representantes de The Ritz Carlton (subsidiaria de Marriott International) firmaron un acuerdo de cooperación con Range Developments y el Gobierno de Santa Lucía, para acelerar el diseño y la construcción del nuevo complejo de lujo en Black Bay, en el extremo sur de la isla.

En nombre de Marriott/Ritz Carlton, el acuerdo fue firmado por el vicepresidente regional de Marriott International, Alejandro Acevedo. Range Developments fue representado por el vicepresidente del consejo de administración Mohammed Asar. En nombre del Gobierno de Santa Lucía firmó el primer ministro Allen Chastanet.

El nuevo complejo, cuyo nombre oficial es Black Bay Master Development, consistirá en un hotel de marca Ritz Carlton con 180 habitaciones y un grupo de villas. Se espera que el hotel Ritz – Carlton se inaugure en Santa Lucía ya en 2021. Contará con varias piscinas, un spa, una variedad de restaurantes y una espaciosa sala de conferencias. La propiedad de este hotel, una inversión en la que los extranjeros podrán formalizar la ciudadanía económica de Santa Lucía, se ubicará en un terreno de 72,3 hectáreas (180 acres).

El sitio está ubicado en la costa sudoeste de la isla y está bañado por las aguas del Mar Caribe. Además, se encuentra cerca del aeropuerto internacional y del mundialmente famoso sitio de patrimonio natural: las Montañas Pitons. Se espera que este proyecto genere alrededor de 500 puestos de trabajo temporales durante la construcción, así como aproximadamente el mismo número de puestos permanentes una vez que el complejo se ponga en funcionamiento.

El complejo se construirá en varias etapas. Después de la puesta en marcha, será operado por Ritz Carlton, que actualmente administra más de diez decenas de hoteles y resorts de lujo en 30 países y territorios, incluyendo varios establecimientos en el Caribe: Aruba y las Islas Caimán.

La implementación directa del trabajo de construcción será realizada por la empresa Range Developments, que ya ha construido y actualmente está participando en varios complejos similares en la región.

Este es el segundo proyecto de un gran complejo turístico que se anunció en la isla en el verano de 2017. Anteriormente, se presentó el proyecto de desarrollo Fairmont Saint Lucia. Este complejo, después de su puesta en marcha, operará bajo la marca mundialmente famosa Fairmont Hotels and Resorts. Será el primer proyecto de desarrollo de dicho plan para la empresa hotelera Fairmont.

Según los expertos, para implementar el proyecto, se requerirá una inversión de 220 millones de dólares estadounidenses. Se asignó una parcela de 10,1 hectáreas (25 acres) para el desarrollo, que cubre una línea costera de unos 600 metros de longitud.

La implementación del nuevo proyecto será tierra cerca de la bahía de Sunset Bay en la costa suroeste de Santa Lucía. El trabajo ya ha comenzado. La apertura del complejo está prevista para fines de 2019. Incluirá 120 habitaciones y 40 villas privadas, diseñadas con materiales ecológicos. El nuevo complejo será el segundo establecimiento de este tipo que opere bajo la marca Fairmont Hotels and Resorts en el Caribe. Se unirá a una instalación colectiva de alojamiento turístico llamada Fairmont Royal Pavilion , que opera en Barbados.

Desde las ventanas de las habitaciones de Fairmont Saint Lucia se apreciará una hermosa vista de la bahía. El complejo contará con cuatro restaurantes y bares, un spa de 900 metros cuadrados, una piscina principal, una piscina para niños, y una para adultos, un puerto deportivo privado con lugar para yates de lujo y espacios públicos adicionales con infraestructura funcional.

El complejo podrá ofrecer una combinación única de diseño excepcional, excelente ubicación, lujo y hospitalidad. Además de ello, se podrá disfrutar de los paisajes naturales, las impresionantes vistas, las playas con palmeras, las magníficas cascadas, los extensos bosques tropicales vírgenes, la gente amigable y la cultura auténtica, lo cual causará una impresión inolvidable incluso en los viajeros más exigentes.

El desarrollador se basará en métodos sostenibles de construcción de complejos inmobiliarios. Esta es una práctica muy común en el Caribe, donde el estilo arquitectónico funcional de la arquitectura es muy popular.

Facilidad de viajar a Taiwán

Con respecto a invertir en complejos inmobiliarios, cabe señalar que las autoridades de Santa Lucía están utilizando un método muy eficaz para atraer turistas e inversores adicionales al país. Introdujeron unilateralmente un régimen de exención de visado para los ciudadanos de otros países, aumentando el número de invitados potenciales. A cambio, muchos países también incorporaron un régimen sin visados ​​para los ciudadanos de Santa Lucía.

Por lo tanto, este verano, las autoridades de Taiwán otorgaron el derecho a ingresar al país sin visado a los ciudadanos de Santa Lucía y otros países del Caribe. Esto fue anunciado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de China (Taiwán). Las autoridades del país asiático dieron este paso para demostrar la cercanía entre la República China (Taiwán) y sus aliados diplomáticos en América Latina y el Caribe, actuando sobre los principios del beneficio bilateral y la reciprocidad.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán anunció la introducción de un régimen sin visados ​​para los ciudadanos de 10 de sus aliados diplomáticos con efecto inmediato. Estos 10 aliados diplomáticos ya otorgaron un régimen sin visados ​​a los ciudadanos taiwaneses y han sido incluidos en el programa de Taiwán para la provisión de visas electrónicas (e-Visa) a extranjeros desde su lanzamiento el 12 de enero de 2016.

En cuanto a Santa Lucía, a los ciudadanos de ese país se les ofrece la oportunidad de permanecer en el territorio de Taiwán por hasta 30 días al año. Tales ciudadanos deben cumplir tres condiciones:

  1. Tener un pasaporte estándar vigente por los próximos seis meses;
  2. Al ingresar al país, deben mostrar un pasaje de vuelo/embarcación de salida o, si Taiwán es un país de tránsito, un pasaje para el vuelo/embarcación de tránsito y una visa válida para el país de destino;
  3. No tener antecedentes penales, lo cual debe ser confirmado por el Departamento de Inmigración a su llegada al aeropuerto o puerto de Taiwán.

Los expertos esperan que la incorporación de un régimen sin visados ​​dé lugar a numerosos beneficios. En particular, este paso debería conducir a un aumento en el turismo, así como a la intensificación de los intercambios comerciales, empresariales y culturales en varios niveles.

Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios
2018-06-30T13:14:44+00:00julio 5th, 2018|Categories: Residencia y Ciudadanía|Tags: , , , |