Ciudadanía por inversión en Bahamas. ¿Esperar o tramitar la residencia en 2018?

/, Residencia y Ciudadanía/Ciudadanía por inversión en Bahamas. ¿Esperar o tramitar la residencia en 2018?

En Mundo Offshore presentaremos una serie de artículos con información de utilidad para todos aquellos que estén pensando en mudarse a las islas Bahamas. Gracias a esta serie de artículos usted podrá informarse acerca de las nuevas iniciativas de reducción de tarifas de residencia por inversión, y de los lanzamientos de nuevos programas de ciudadanía por motivos económicos en las nombradas islas. Asimismo analizaremos si vale la pena esperar a que estos programas entren en vigencia, o si es mejor iniciar el trámite de residencia durante  el corriente año.

Aguas turquesas, blanca arena y un cálido sol tropical no son los únicos atributos que atraen visitantes a las islas Bahamas. En efecto, el archipiélago que lleva ese nombre ofrece mucho más que solo banales vacaciones en una playa idílica. En las islas existen numerosos eventos que incitan a sumergirse de lleno en la rica cultura local. Entre estas atracciones pueden encontrarse una gran cantidad de museos con interesantes exposiciones, tiendas de alto nivel, y por si fuera poco, un alegre colorido tropical.

Si a esto agregamos una exquisita comida y abundancia de excelentes restaurantes, prestigiosos resorts y una atmósfera cálida y amigable, es fácil entender por qué las islas Bahamas son uno de los destinos turísticos favoritos alrededor del mundo. Por estos motivos muchos extranjeros inician un trámite de ciudadanía o de residencia luego de visitar estas paradisíacas islas. Afortunadamente existen varias maneras de tramitar esta ciudadanía, y de la misma manera,eventualmente, la naturalización.

Vista aérea de las islas Bahamas

Existen, además, variantes alternativas que ayudan a acelerar el trámite de residencia y que abren el camino a la obtención de un segundo pasaporte bahameño. Estas variantes representan serias inversiones y un simplificado proceso de recolección de documentación. Incluso estas variantes podrían llegar a tornarse aún más ventajosas en un futuro no muy lejano. Las deliberaciones acerca de estas actualizaciones ya están en marcha, aunque siempre existe la posibilidad de que  todo quede en palabras. Por eso mismo Mundo offshore presentará un análisis de esta situación a lo largo de una serie de artículos, tratando de dilucidar si sería conveniente esperar la realización de las modificaciones anunciadas, o bien iniciar el trámite cuanto antes.


Esperando el posible descenso del umbral de inversión

Durante el 2016 las Islas Bahamas han atraído Inversiones Extranjeras Directas de 522 millones de dólaresamericanos. Además, el flujo de estas inversiones durante el 2017 aumentó en un 27,7%. En gran parte, este flujo se dio gracias a la construcción del gran complejo de resorts denominado Baha Mar, el cual ya estaba en funcionamiento en 2017. Luego de la construcción y puesta en marcha de este proyecto, el flujo de inversiones cesó de manera preocupante como lo indica el reporte de inversiones globales, publicado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

En este reporte se menciona que el volumen de las Inversiones Extranjeras Directas ha aumentado gracias al sector de desarrollo urbano, pero que sin embargo ahora se encuentra un tercio más bajo que en los años anteriores (1,6 billones en 2014; 1,5 billones en 2011). Los autores del reporte subrayaron que la construcción del resort Baha Mar, que se estima tuvo un costo de alrededor de 4,2 billones de dólares, efectivamente proveyó a las islas de abundante actividad económica, así como de puestos de trabajo en el transcurso de cinco años. Sin embargo, ahora que ese proceso ha llegado a su fin, desafortunadamente también lo han hecho los beneficios que este acarreaba.

Bahamas necesita una inversión de al menos un billón de dólares para aumentar su PBI y acabar con el desempleo.

De acuerdo a los expertos del FMI, las islas Bahamas necesitan de una inversión de al menos un billón de dólares al año, en forma de Inversiones Extranjeras Directas, para llegar a alcanzar el 5,5% de crecimiento anual del PIB. Esto es imprescindible para la reducción de los niveles de desempleo (11,6%) y para el crecimiento económico estable.

También los expertos bahameños independientes opinan que el estímulo de las Inversiones Extranjeras Directas es vital para el crecimiento económico del país. En vistas de la urgente necesidad de tales inversiones y de programas designados a la atracción de capitales extranjeros, es posible que las condiciones de solicitud de residencia por inversión se flexibilicen.

Es por este motivo que algunos analistas ya han comenzado a abogar por la disminución del umbral de inversión, medida necesaria para la atracción de inversionistas extraterritoriales. Los especialistas de la firma jurídica Dupuch & Turnquest, por ejemplo, propusieron una rebaja de este umbral de unos $500 000 a unos $350 000.

La propuesta de estos especialistas consiste en reducir el umbral solo para los individuos que inviertan en determinadas regiones de la isla, por ejemplo en Freeport. Freeport es una ciudad y zona de libre comercio situada en la isla Gran Bahama. Sin embargo los expertos han señalado que sistemas de desarrollo económico similares al propuesto son utilizados por muchas otras jurisdicciones, como por ejemplo Malta y Portugal.

La justificación de esta propuesta es que el estímulo de la inversión en las zonas menos desarrolladas, atraería mayor cantidad de capital y se alcanzaría una distribución  más uniforme de la riqueza, lo que sería un beneficio para el país en su totalidad.

La compañía de bienes raíces Damianos Sotheby´s International Royalty presentó propuestas similares a la arriba descripta, e incitó al gobierno de Bahamas a ser un poco más creativo en el uso y creación de programas de residencia para los extranjeros, en calidad de instrumentos de estimulación económica.

Resulta interesante notar que la actitud de las autoridades gubernamentales actúan en oposición a los consejos y opiniones de los expertos, en efecto anunciaron que tenían intención de aumentar el umbral de inversión en un 50% (de $500 000 a $750 000).  Los funcionarios también notaron que la suma actual corresponde  a los recursos de atracción del país, en otras palabras a los cientos de turistas que visitan las bellezas de las islas y de sus imponentes complejos de resorts.

Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios.
2018-04-20T03:31:59+00:00 febrero 21st, 2018|Categories: Inversiones y Finanzas, Residencia y Ciudadanía|Tags: , , , |
Proteja su legado con nuestros
Programas de ciudadanía por
Inversión
Solicite una consulta
ENVIAR
 Haz tu vida mejor 
close-link

Did you like it?

Share this with your friends.