Por Luigi Wewege

Si usted reside o trabaja en un país fuera de los Estados Unidos, es posible que aún esté pagando impuestos al sistema tributario norteamericano. Existen algunas de estas contribuciones, como los impuestos a la propiedad en el extranjero, que probablemente deberá pagar conjuntamente con el impuesto federal sobre la renta establecido en este país.

La Exclusión de Ingresos Devengados en el Extranjero (FEIE, por sus siglas en inglés) es una ley tributaria de los Estados Unidos que garantiza que las personas calificadas de este país, bien sean ciudadanos o residentes, puedan reducir la cantidad que adeudan por concepto de impuestos federales al IRS, aplicados sobre los ingresos que obtienen mientras residen en otro país. Esta legislación proporciona beneficios fiscales para individuos y parejas casadas, así que es conveniente estar enterado de cuándo se aplica y cómo aprovechar dicha exclusión al momento de declarar sus propios impuestos.

Entendiendo cómo calificar para la FEIE

En primer lugar, es importante comprender quién puede calificar para la exclusión. Existen dos términos con los cuales familiarizarse:

  1. Prueba de residencia comprobatoria de buena intención – una persona debe residir en un país extranjero durante un período ininterrumpido de tiempo que incluya todo el año fiscal, o
  2. Prueba de presencia física – un individuo debe estar físicamente presente en un país extranjero durante 330 días completos durante un período de 12 meses consecutivos que comienza o termina en el año fiscal.

De acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos (IRS), para calificar a la FEIE, su domicilio fiscal debe pertenecer a un país extranjero y usted debe cumplir con uno de los siguientes perfiles:

  • Ciudadano de los Estados Unidos que, de buena fe, sea residente de un país o países extranjeros por un período ininterrumpido que incluya un año fiscal completo.
  • Extranjero residente en los Estados Unidos que sea ciudadano o nacional de un país con el cual EE.UU. posea un tratado vigente de impuesto sobre la renta. Esta persona debe ser residente de un país o países extranjeros por un período ininterrumpido que incluya un año fiscal completo.
  • Un ciudadano de los EE.UU. o un extranjero residente en esta nación, que esté físicamente presente en un país o países extranjeros durante al menos 330 días completos durante cualquier período de 12 meses consecutivos.

Obtención de mitigaciones sobre la responsabilidad tributaria federal

Aun cuando le cobran impuestos sobre sus ganancias totales, independientemente de su lugar de residencia, la FEIE le permite excluir parte de este ingreso, limitado hasta una cierta cantidad del mismo. Esta cantidad experimenta ajustes por inflación anualmente y el máximo para 2018 se estableció en 104 100 USD.

Si usted califica para la FEIE, los primeros 104 100 USD de los ingresos que obtenga mientras reside en el extranjero pueden ser excluidos de su declaración federal de impuestos ante EE.UU. Las parejas casadas pueden duplicar la exención siempre que ambas personas califiquen ante la ley.

Estas ganancias o ingresos »activos» corresponden a los salarios que usted perciba a través de su trabajo. Sin embargo, los ingresos «pasivos», o cualquier dinero que obtenga de operaciones con acciones, pensiones, cuentas de retiro individual (IRA), transacciones de bienes raíces, entre otras, quedan fuera del reglamento de la FEIE.

Es lógico que usted deba realizar el pago de impuestos en el país extranjero donde reside, ya que usted hace uso de la infraestructura así como de los sistemas de transporte público. Pero, mientras sea ciudadano estadounidense o titular de una green card, también debe pagarle al gobierno de EE.UU. Afortunadamente, la FEIE representa un alivio para aquellas personas que califiquen.

Grindelwald - Suiza

Esta legislación proporciona beneficios fiscales para individuos y parejas casadas, así que es conveniente estar enterado de cuándo se aplica y cómo aprovechar dicha exclusión al momento de declarar sus propios impuestos.

 

Exclusión de la propiedad extranjera de vivienda

Además de la exención de ingresos devengados en el extranjero, usted estará interesado en conocer si califica para la exclusión de la propiedad extranjera de vivienda. Si lo hace bajo la prueba de residencia física o de buena fe descritas anteriormente, puede excluir una parte de los pagos de su vivienda realizados en su domicilio fiscal en el extranjero, siempre que se consideren solventados con su ingreso devengado gravable.

El IRS aclara además que “el monto de su propiedad corresponde al total de sus gastos de vivienda para el año, menos el costo base de dicha vivienda. El cálculo del monto base de la vivienda (renglón 32 del Formulario 2555) está vinculado a la exclusión máxima del ingreso devengado en el extranjero. «La cantidad corresponde al 16% del máximo de exclusión (calculado diariamente), multiplicada por el número de días en su período de calificación que están dentro de su año fiscal».

Existen limitaciones acerca de lo que se puede  o no incluir como parte de los gastos de vivienda, así como la cantidad que puede excluirse, lo cual depende del país extranjero en el que realizó dichos gastos. La hoja de cálculo para obtener y reportar esta información forma parte del Formulario 2555 del IRS.

Otros impuestos nacionales y extranjeros aplicables

Es importante considerar que la FEIE solo aplica a los impuestos federales sobre la renta. No tiene ninguna relación con sus obligaciones fiscales estatales o locales. Deberá utilizar el Formulario 2555 o el Formulario 2555-EZ para alegar su exclusión. Este formato debe adjuntarse al Formulario 1040 correspondiente al momento de la declaración.

La exclusión de ingresos devengados en el extranjero tampoco tiene ningún impacto sobre su responsabilidad fiscal con el país extranjero en el que reside. Por ejemplo, los impuestos locales a la propiedad o los impuestos de timbre no tienen cabida en la FEIE.

El futuro de la FEIE y otras leyes fiscales podría cambiar, y pronto, así que es conveniente que se mantenga informado de dichos cambios para garantizar el cumplimiento de las leyes fiscales.

La FEIE y ventajas fiscales de Belice

Como ciudadano estadounidense o titular de una green card, pagar impuestos es prácticamente parte de la vida. Sin embargo, entender el código tributario puede ayudarle a ahorrar dinero y prevenir sanciones penitenciarias. Busque la orientación de asesores financieros y fiscales de confianza que puedan asistirle en la retención legal de la mayor cantidad posible de sus merecidos ingresos devengados.

Al considerar su domicilio fiscal extranjero, asegúrese de tener a Belice en su lista de opciones. Además de ofrecer un hermoso lugar de residencia, este país también brinda ventajas fiscales a los residentes extranjeros y expatriados. De igual forma puede aprovechar las disposiciones de la FEIE, los créditos fiscales extranjeros y otras soluciones de mitigación fiscal.

Mundo Offshore es reconocido por su comportamiento ético e integridad de negocios y, durante años, ha venido asistiendo a los ciudadanos estadounidenses en el establecimiento de los tipos más apropiados de cuentas en el extranjero. Como parte del conocimiento necesario sobre cómo vivir y ganar ingresos en Belice, uno de los expertos de Mundo Offshore puede ayudarle a obtener más información acerca del sistema bancario, finanzas, impuestos, formularios de impuestos necesarios y demás procedimientos propios de este país.

Contáctenos ya mismo para obtener las respuestas a todas sus preguntas.


Luigi Wewege es el vicepresidente de uno de los bancos más prestigiosos de Belice. Ha publicado el libro “The Digital Banking Revolution” y también ha sido coautor de una investigación presentada ante el Congreso de los EE.UU. Además de escribir para Mundo Offshore Luigi es instructor de la escuela FinTech y orador en el Silicon Valley Innovation Centre. Posee un diploma con especialización en negocios internacionales y una triple maestría en Finanzas, Negocios Internacionales y Administración de la universidad de Missouri-St. Louis.

Envíenos su consulta