Un paseo por la República de Mauricio

//Un paseo por la República de Mauricio

Ubicada en el océano Índico, la República de Mauricio ha sido por largo tiempo un exitoso centro financiero. Esta jurisdicción ha conectado a muchos inversores de los países desarrollados con países aún en desarrollo como India y otros países de África subsahariana. En la actualidad la jurisdicción de Mauricio (Mauritius en inglés) está en un proceso de reorganización post- BEPS.

Acerca de Mauricio

Mauricio está ubicado en el sur del océano Índico al este de Madagascar. El país está constituido por cuatro islas: Mauricio, Rodrígues, Saint Brandon y Agalega.  Sin contar sus playas y arrecifes de coral, la superficie de este país es de 710 millas cuadradas. La zona horaria es 4 horas más que el meridiano de Greenwich.

Gobierno y legislación

La isla fue colonizada por primera vez por los holandeses en el siglo XVII. En la segunda mitad de ese siglo hubo una ola de inmigración francesa, la cual trajo consigo esclavos africanos. En el año 1810 Gran Bretaña tomó posesión de la isla, y la esclavitud fue abolida en 1835. En el año 1968 Mauricio se independizó del gobierno británico y como consecuencia perdió el archipiélago de Diego Garcia, territorio que ambas jurisdicciones se disputan hasta el día de hoy. El jefe de estado es el presidente de la república, el cual es elegido mediante una asamblea nacional cada cinco años. El primer ministro es el dirigente del partido ganador, y es designado por el presidente.

El sistema legal es una mezcla entre el derecho consuetudinario inglés y el código civil francés. El sistema legal procesal está basado en el derecho inglés, mientras que el sistema sustancial en el sistema de Francia. La corte Suprema de Mauricio es la corte de mayor jerarquía de la república, sin embargo el veredicto final es dictado por el Consejo Privado de Inglaterra. La república de Mauricio es además miembro de organizaciones como la Asociación de Países Francófonos, La Mancomunidad Británica, y la ONU.

La tierra de los siete colores, uno de los principales atractivos turísticos de Mauricio.

Economía y negocios

La economía de Mauricio se basa en el azúcar, la industria textil y de vestimenta, y en los servicios financieros, y está actualmente expandiéndose hacia áreas como la pesca, las comunicaciones tecnológicas, y desarrollo de infraestructura.

Mauricio ha atraído a más de 32 000 entidades offshore, muchas de ellas dedicadas al comercio en India, Sudáfrica y China. Solo en el área bancaria, las inversiones de capital extranjero en Mauritius han alcanzado el billón de dólares. Con respecto a la industria textil, esta está muy bien preparada para sacar provecho del programa United States’ Africa Growth and Opportunity Act, el cual es un tratado de libre comercio con los EE.UU. Este programa ha aumentado las exportaciones al país del norte en un 40% desde el año 2000 al 2014. El flujo turístico también ha crecido a través de los años. En el año 1985, por ejemplo, Mauricio solía recibir alrededor de 150 000 visitantes, alcanzando el millón en el año 2013.

Las inteligentes políticas económicas de Mauricio junto con sus prácticas bancarias prudentes, ayudaron a mitigar los efectos negativos de la crisis financiera global en el 2008-09. El PBI de este territorio se ha incrementado entre un 3% y un 4% por año en el lapso comprendido entre 2010 y 2014. Por si esto fuera poco, el país continúa aumentando su alcance comercial y de inversión alrededor del globo.

La divisa de Mauricio es la rupia (MUR). Un dólar americano equivale a aproximadamente  32.94 rupias mauritanas. La restricción del intercambio de divisas fue gradualmente suspendida entre 1984 y 1994. En el año 2005 la mayor parte de los impuestos a la importación

fueron suprimidos con el objetivo de impulsar la economía interna.

Scenic Cascade Chamouze waterfall, República de Mauricio

Negocios en Mauricio

Mauricio cuenta con una buena infraestructura para negocios y comunicaciones, y el gobierno activamente apoya y fomenta  la inversión extranjera y la actividad offshore a través de la Junta de Inversiones.

Hay también un número importante de incentivo para las inversiones internas, incluyendo el “Freeport”, el cual ofrece sustanciales reducciones impositivas y permite la formación de empresas cuyos dueños sean todos extranjeros.

Mauricio cuenta con un aeropuerto llamado “SSR International Airport” ubicado en Plaisance, el cual queda a 45 kilómetros al sudeste de Port Louis. Desde el SSR International Airport hay vuelos directos a varios destinos de Europa, África, Asia y Australasia.

Port Louis es el único puerto y es usado por numerosas compañías navieras internacionales.

El mundo offshore

En el 2001, bajo el Financial Services Development Act 2001, el gobierno estableció una Comisión de Servicios Financieros (FSC por sus siglas en inglés). La FSC monitorea las transacciones bursátiles del país, las actividades offshore y la industria aseguradora. También supervisa actividades no bancarias (no reguladas o parcialmente reguladas) como administración de fondos, administración de pensiones y aportes jubilatorios, esquemas de inversiones colectivas, y también servicios de asesoría financiero y de arrendamiento.

Gracias a los tratados de doble tributación que Mauricio mantiene con las más importantes economías de la región, esta jurisdicción es usualmente seleccionada por las firmas que desean abrir un holding, una compañía de inversiones, o incluso una filial comercial.

Por último, en agosto de 2007, la Asamblea Nacional de Mauricio adoptó tres servicios financieros, estableciendo así la independencia de la Comisión de Servicios Financieros y liberalizando el régimen de negocios internacionales.

Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios
2018-10-20T05:48:37+00:00abril 9th, 2018|Categories: Mundo Enfoque|Tags: , , , |