Paraguay es descripto en su propia constitución como un país multicultural y bilingüe, siendo sus dos idiomas oficiales el castellano y el guaraní.

Políticamente se constituye en un estado de derecho cuya forma de gobierno es la república presidencialista.

Ubicado en América del Sur, limita con Argentina, Bolivia y Brasil, siendo el quinto país más pequeño de Suramérica.

Paraguay se caracteriza no solo por sus impactantes paisajes, su diversidad cultural y su población amable, sino que también por sus atractivas características para inversores y hombres de negocios.

En este país tanto emprendedores como inversionistas encontrarán ventajas fiscales e interesantes oportunidades de inversión.

Es por este motivo que Mundo Offshore ha decidido escribir sobre Paraguay y, para tal fin, hemos pedido ayuda y consejo a nuestro experto Robert Schulze, quien ha aceptado reunirse con nosotros para contarnos sobre la residencia en Paraguay, sus ventajas y otros detalles.

-¿Por qué elegiste a Paraguay como tu nueva casa?

Llegué a Paraguay por casualidad, una empresa alemana me envió en 1994 a una misión que iba a ser por tiempo limitado pero yo decidí quedarme. La empresa se fue al poco tiempo y yo le tome el gusto, creé mi propia empresa y empecé haciendo un poco de importación, exportación. También trabajé con las normas  ISO y entre una cosa y otra me quedé en el país. Aparte soy traductor público matriculado, lo era en Alemania y ahora lo soy acá en la corte suprema de justicia y así fue que llegué a trabajar con documentación. Asesores internacionales que venían me pedían que ayudara a sus clientes, primero gente de habla inglesa, norteamericanos, británicos, canadienses, sudafricanos y poco a poco fui metiéndome más en ese campo. Hoy nuestros clientes son de todos los países y los ayudamos a obtener la residencia, la llamada cédula– que prácticamente es un carnet de identidad– y también asistimos a las personas en otros temas: abrir una cuenta bancaria, constituir una empresa, cosas así.

-¿Cuánto tiempo tienes ya haciendo este tipo de trámite para otras personas?

-19 años

-¿Podrías enumerar las ventajas que ofrece Paraguay a los extranjeros?

– Paraguay es un país relativamente pequeño comparado con gigantes de países vecinos como Brasil y Argentina, comparado con países europeos es relativamente grande  pero  tiene una población muy  reducida. Cuando vine al país había 4 millones de habitantes y ahora somos casi 8 millones. La cantidad de habitantes es muy baja, lo que significa que hay suficiente espacio para cada uno, hay burocracia, hay reglas, hay leyes, se vive una vida relajada. Yo puedo comparar a Paraguay directamente con España y Alemania, en donde viví algunos años, también con Brasil y Argentina, y puedo decir que estamos bastante bien en cuanto a leyes y reglas.

En Paraguay hay una gran ventaja para el extranjero que vive con residencia permanente: por ley no está sujeto a pagos de impuesto de la renta, por ley el ingreso generado en el exterior no esta sujeto a pago de impuestos es el sistema territorial de  imposición. Esta es una gran ventaja para aquellos que vienen a vivir legalmente a este país ya que pueden realizar muchas actividades.  La residencia otorga casi los mismos beneficios  que a los ciudadanos, con la diferencia que no se puede votar.  Aun así, si el extranjero residente genera sus ingresos en el exterior, no paga impuestos, lo que representa una ventaja muy atractiva.

Paraguay no es el destino predilecto offshore, la creación de una empresa es complicada y costosa y en ese sentido no sería el destino ideal, pero sí lo es para personas que tengan cuentas bancarias y empresas offshore en otras jurisdicciones. Muchas veces los gerentes de este tipo de empresas necesitan contar con una residencia legal en un país que les dé ventajas, en este sentido, Paraguay es una excelente opción.

Hay otras formas de probar que se es residente más allá del carnet. Hay dos documentos: un carnet que es la radicación permanente y el otro la cédula, que es un DNI (Documento Nacional de Identidad).

-¿Para obtener esta residencia no es necesario vivir en Paraguay?

Según la ley de migraciones aún vigente del año 92, el extranjero residente no deberá ausentarse del país durante un periodo continuo de 3 años, ya que el estatus de residente podría ser revocado, pero esto no sucede automáticamente. Tenemos muchos clientes que vuelven por primera vez después de 5 u 8 años y hasta ahora no ha habido ningún problema cuando intentan ingresar al aeropuerto, por lo tanto, las autoridades no están controlando quién se ha quedado y quién no. Eso no significa que no pueda haber cambios algún día. Por ejemplo, podrían llegar a  implementar un software de migraciones que registre entradas y salidas de residentes del país.

De todos modos, comparado con otros países que usualmente incorporan residencias fiscales y que requieren de por lo menos 3 o 6 meses al año, o bien tienen reglas de 180 días para vivir en el país, 3 años sería manejable.

Además no existe una ley obligatoria de notificación de domicilio. El domicilio no tendría que ser físico así que no tiene que notificar si se ha mudado.

¿Una vez que obtienes la residencia, te puedes mover como un nacional en Paraguay?

Se puede comprar y vender, trabajar por cuenta ajena y propia y abrir cuentas bancarias, la única diferencia que existe con respecto a los ciudadanos naturales es el derecho al voto.

¿Para las personas que no deseen radicarse en Paraguay, es necesario alquilar viviendas o pagar servicios?

Para mantener su estatus de residente, no. Ahora bien, la residencia es una cosa y la residencia fiscal otra. La residencia fiscal ya sería para otros países, pero acá la legislación es muy simple. El número de identificación de hacienda en la mayoría de los países lo recibes al nacer. Acá se dirigen a hacienda y ellos le adjudican un identificador fiscal. Solicitar ese número requiere la asistencia de un contador publico y es un tramite muy burocrático donde están implicados varias entidades estatales, de esta forma de adquiere la residencia fiscal. Generalmente esto es necesario para demostrar en su país de origen o bien en un tercer país que su residencia fiscal está en Paraguay.

El tema a nivel gobierno, administración pública, hacienda y bancos es que muchas veces exigen un comprobante sobre esa residencia fiscal, o sea exigen ese número que no tienen todos los inmigrantes y que lo obtienen a través de un trámite con un contador público.

¿Por ejemplo, para países como Venezuela en donde la situación económica obliga a muchos a irse, esto sería para ellos como un plan B, tener una residencia permanente donde pueden trabajar y vivir legalmente?

Para ellos, por suerte, existen reglas especiales acerca de sus documentos de identidad, aunque ellos ya no piensan en un plan B, sino en una auténtica urgencia. Un plan B seria para aquellos que no se encuentran en semejante estado de emergencia.

Para la residencia fiscal sí seria necesario contar con una vivienda, no necesariamente propia, si no que al menos un contrato de alquiler por lo menos por un tiempo limitado, ya que la subsecretaria de tributación exige una factura de servicio público. Es posible arrendar una habitación o lugar de bajo costo con contrato que nos permita acceder a esa factura.

¿Tu ofreces asesoría a los clientes para adquirir este tipo de contrato?

Sí, yo los oriento y les presento a contadores públicos para que este tipo de trámite se efectúe de forma correcta.

-Es posible realizar este tramite de residencia de forma remota o hay que viajar a Paraguay?

Es imprescindible que el trámite se haga de forma personal, sin importar la edad. Es necesario estar presente.

Cada uno tiene que presentar la documentación requerida y esperar 3 días hábiles para el trámite.  En el caso de menores de edad ambos padres deberán firmar por sus hijos. En caso de ausentarse uno de los padres, el otro debe presentar un poder que lo autorice a realizar el trámite.

Grindelwald - Suiza

Paraguay se caracteriza no solo por sus impactantes paisajes, su diversidad cultural y su población amable, sino que también por sus atractivas características para inversores y hombres de negocios.

¿Cuáles son los documentos necesarios para solicitar la residencia?

-Certificado de nacimiento

-Certificado de matrimonio en caso de estar casado

-Sentencia de divorcio en caso de estar divorciado

-A partir de los 14 años certificado de antecedentes de buena conducta

La apostilla será aceptada dependiendo de cada país, siendo así apostilla de la haya o certificado consular.

-Abrir una cuenta por valor de 28 millones y medio de moneda local en banco de fomento que sería $4.700 USD o 4500 euros. esto representa una prueba de solvencia económica; este dinero podría ser retirado de la cuenta el mismo día en que se expida el permiso de residencia. El trámite suele durar de 6 a 8 meses.

Casos especiales:

-Si ha cambiado su nombre, traer el documento comprobatorio.

-Si ha sido residente por varios años en otro país, deberá presentar certificado de antecedentes policiales de ese país donde residió.

Es importante mencionar que cuando se tenga un diploma universitario de cualquier profesión, no tiene que abrir dicha cuenta bancaria. El diploma en sí representaría la solvencia económica, ya que se hace una declaración jurada de que la persona ejercerá su profesión para sostenerse económicamente dentro del país. Dicho documento tiene que estar legalizado con apostilla de la haya o certificado consular, según corresponda.

-¿En base a tu experiencia, cuál sería la mejor forma de trasladar ese dinero, en efectivo o utilizando servicios como transferencia bancaria, Western Union o MoneyGram?

La mayoría trae ese dinero en efectivo, se permite traer al país hasta 10 mil dólares sin declarar, incluso agregando el costo del servicio que hacemos no llegaría a 10 mil dólares.

-¿Durante estos tres días se obtiene algún documento que indique que el trámite está en proceso, este documento sería como una certificación de residencia o esta certificación se obtiene una vez que este culminado el proceso?

Lo que se entrega es una especie de contraseña de mesa de entrada, la cual certifica que se ha recibido la solicitud, eso ya le daría el derecho de permanecer en el país. La mayoría se va y regresa en un año dos años. Nosotros nos quedamos con esa contraseña porque la necesitamos para retirar el día de mañana su carnet de radicación y su cédula. Es necesario que el solicitante  firme un poder administrativo limitado para que podamos, en su ausencia, realizar los trámites y el debido seguimiento, y luego retirar los documentos cuando todo esté listo. Al llegar ese momento nos comunicamos con el cliente y le preguntamos qué desea hacer, si quiere retirar los documentos por sí mismo o si quiere que se los enviemos. En un caso interesante para aquellos países que necesitan visa, después que obtengan la radicación no necesitarán visa ni pasaporte para ingresar al país, podrán hacerlo solo con presentar su DNI.

-¿Asesoras a empresas, aunque como ya lo habíamos mencionado este país no representa la mejor opción para empresarios?

Sí. Para aquellos que deseen desarrollar una actividad de operaciones comerciales es recomendable hacer un trámite. Es un trámite que puede durar casi un año ya que involucra al Ministerio de Hacienda, Ministerio de Industria y Comercio y otras autoridades locales. De todo eso nos encargamos nosotros y el contador, quienes nos hacemos cargo de todo el proceso. En el caso de las personas particulares el número de identificación fiscal está disponible al segundo día. Para una sociedad capitalista o persona jurídica ya se requiere un trámite más formal, el proceso es un poco más largo y se necesita de un escribano.

¿Cuáles son las tasas impositivas en Paraguay?

El IVA es de 10%, aunque puede haber IVA reducido de 5% y 2.5%, el impuesto de la renta de persona físicas es de 10%, el impuesto corporativo de empresa es 10% sobre el beneficio según la contabilidad.

Luego de esta entrevista y gracias a la experiencia que Robert ha compartido con nosotros, queda claro que Paraguay es un destino interesante para gerentes y beneficiarios de empresas offshore, gracias a su régimen fiscal no territorial. Si usted desea aprovechar esta oportunidad no dude en contactarse con nosotros y solicitar una consulta personalizada con nuestro experto.

Envíenos su consulta