Por Luigi Wewege

Adquirir bienes raíces internacionalmente puede ser tanto una aventura emocionante como una inversión inteligente. Cada lugar tiene sus particularidades, así como sus zonas específicas que requieren un cuidadoso análisis y consideración.

Belice es un hermoso destino tropical y un lugar  popular para las inversiones inmobiliarias. 

Tenga en cuenta que, por mucha experiencia que usted tenga en bienes raíces en América del Norte, Europa o en cualquier otro lugar de América Central, Belice tiene sus propias particularidades. 

Al aprender tanto como sea posible acerca de este país, usted estará mejor preparado para hacer las inversiones correctas. Estos son algunos de los consejos más útiles para orientarle en el momento de considerar la compra de bienes raíces en Belice.

  1. Determinar la accesibilidad

Uno de los mayores errores que usted puede cometer al adquirir bienes raíces en cualquier lugar, es comprar una propiedad sin haberla visto antes en persona. Puede ser tentador ir por esa gran oferta en línea, especialmente cuando hay fotografías fantásticas que lo respaldan. Pero a menudo, los precios más bajos se traducen en zonas menos deseables o incluso inaccesibles.

Un aspecto particular a tener en cuenta es la temporada de lluvias en Belice. Para la mayoría de las personas esto es algo natural del ciclo meteorológico y es un problema menor en comparación con un invierno frío o nevado. Sin embargo, las fuertes lluvias en algunas zonas pueden traducirse en áreas intransitables. La propiedad que parece la elección perfecta durante los meses de verano, podrían ser completamente inaccesibles durante buena parte del año.

Considere visitar la propiedad en diferentes épocas del año para ver cómo es el lugar durante todo ese tiempo. Tome nota de las vías en su área de interés. ¿Están pavimentadas o son de tierra? En algunas partes de Belice no todas las carreteras están pavimentadas y es posible que tenga que considerar la distancia en minutos, no necesariamente millas.

Una de las grandes virtudes de Belice, y uno de sus mayores atractivos, es su atmósfera relajada. Es muy poco probable que esté en apuros aquí, independientemente de las condiciones de las carreteras.

  1. Evaluar la infraestructura 

La atención médica es particularmente importante. Afortunadamente, Belice ofrece un excelente servicios médico de alta calidad tanto para los locales como para los visitantes. Una vez más, considere la accesibilidad. Busque propiedades a una distancia razonable de las tiendas de alimentos, centros de transporte y hospitales.

También considere si usted está planeando vivir en Belice a tiempo completo o no. De no ser así, la adquisición de bienes raíces en una zona con una buena infraestructura le ofrece la oportunidad de obtener ingresos mediante el alquiler de la propiedad durante la parte del año en la que usted no esté allí.

  1. Investigar los planes para el desarrollo futuro

Otro aspecto importante a considerar es el potencial de desarrollo de la zona circundante. En muchos países, hay limitaciones en cuanto a lo que los propietarios pueden hacer en sus lotes. En Belice, las restricciones de zonificación o de títulos varían. Por lo tanto, vale la pena averiguar quién es el dueño de los lotes circundantes y qué planes tiene para el futuro.

Muchos eligen adquirir una urbanización o una comunidad cuyo propietario es un solo promotor. Esto significa a menudo que sus vecinos son personas como usted que están buscando una gran inversión y un pequeño pedazo de paraíso tropical que se encuentra en el hermoso país de Belice.

Busque urbanizadores de buena reputación y aléjese lo más rápido posible de aquellos que le ofrecen planes de desarrollo poco concretos.

  1. Verificar la disponibilidad de las comunicaciones

Ya sea esté usted invirtiendo en bienes raíces para diversificar sus activos o esté planeando adquirir un lugar de vacaciones agradable en Belice, que también puede convertirse en una fuente de ingresos, algunos servicios siguen siendo una necesidad. Como mínimo, usted querrá tener acceso a una buena señal telefónica y a Internet.

Las opciones incluyen DSL y cable y, en algunas áreas, fibra óptica. Sin embargo, en otras áreas las opciones de comunicación pueden ser inconsistentes. Asegúrese de averiguar de antemano qué tecnologías están disponibles y cuáles son los costos asociados.

Grindelwald - Suiza

Belice es un hermoso destino tropical y un lugar  popular para las inversiones inmobiliarias.

  1. Evaluar las opciones de financiamiento

Si bien el financiamiento de bienes raíces está disponible en Belice, es posible que no esté ampliamente disponible para todas las propiedades. A menudo, un promotor que ofrece financiación es una señal de estabilidad e indica que los fondos están disponibles para invertir en infraestructura. Si decide optar por la financiación para desarrolladores, analice detenidamente las condiciones y asegúrese de que sea favorable para usted a largo plazo.

Los bancos internacionales también son una fuente de financiamiento para la adquisición de bienes raíces. Algunos bancos ofrecen condiciones favorables para el prestatario con menos restricciones y requisitos que los encontrados en otros países como los Estados Unidos. Pero como en cualquier país, no todos los bancos en Belice son iguales.

Asegúrese de tratar con un banco de buena reputación que sea creíble, estable y que esté bien establecido dentro de la comunidad.

  1. Evaluar la delincuencia y la seguridad

Vivir en Belice ofrece evidentes ventajas. Usted puede disfrutar de un menor costo de vida, beneficios fiscales, una cultura amigable y un hermoso paisaje terrestre y marino, por nombrar sólo algunas. Belice tiene una tasa de criminalidad relativamente baja y tiene muchas comunidades seguras y unidas, algunas de estas comunidades están conformadas por extranjeros.

Sin importar en donde vivamos, la seguridad es una prioridad para todos. Antes de realizar una inversión, pregunte sobre la seguridad local y los niveles de delincuencia. Si está comprando en una comunidad o desarrollo planificado, averigüe qué tipo de medidas de seguridad existen actualmente. Si es posible, hable con los residentes actuales y otros expatriados sobre sus experiencias.

  1. Obtener un seguro de título

Podría decirse que asegurar el título de propiedad es uno de los factores más importantes a la hora de adquirir un inmueble. El seguro de título es una garantía de que usted, y sólo usted, tiene derechos sobre el bien inmueble que está comprando.

Las barreras idiomáticas y las costumbres culturales pueden plantear problemas a la hora de comprar bienes raíces extranjeros y adquirir el seguro de título asociado. En algunas naciones a los extranjeros no se les permite legalmente poseer el título de propiedad, mientras que, en otras, múltiples partes pueden tener el título de la misma parcela de tierra.

Si el vendedor no puede ofrecerle la protección del seguro de título, esté alerta. Las empresas y los vendedores de renombre no deberían tener problemas para cumplir este requisito básico.

  1. Conéctese con otras personas con intereses similares

Finalmente, tómese el tiempo para hablar con otras personas que hayan invertido en inmuebles similares. Si está planeando comprar una casa de retiro en un área específica de Belice, póngase en contacto con gente que haya hecho transacciones semejantes.

Como se dijo anteriormente, hay numerosas, prósperas y florecientes comunidades de expatriados en Belice, llenas de individuos que comenzaron con el interés de comprar bienes raíces o bien de invertir internacionalmente.

Si está buscando una urbanización determinada, pídale al promotor que le presente a algunos de los residentes existentes. Esta es una de las mejores maneras de obtener una imagen auténtica de la calidad y el futuro de su inversión inmobiliaria.

La adquisición de bienes raíces es una gran forma de comenzar a diversificar sus activos y no hay mejor lugar para invertir a nivel internacional que Belice.

Póngase en contacto con Mundo Offshore para conocer más acerca de cómo dar el siguiente paso para comprar bienes raíces en Belice, o cómo asegurar su futuro a través de la banca internacional y la inversión.


Luigi Wewege es el vicepresidente de uno de los bancos más prestigiosos de Belice. Ha publicado el libro “The Digital Banking Revolution” y también ha sido coautor de una investigación presentada ante el Congreso de los EE.UU. Además de escribir para Mundo Offshore Luigi es instructor de la escuela FinTech y orador en el Silicon Valley Innovation Centre. Posee un diploma con especialización en negocios internacionales y una triple maestría en Finanzas, Negocios Internacionales y Administración de la universidad de Missouri-St. Louis.

Envíenos su consulta