1. Las conversaciones entre China y EE.UU. siguen pesando

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo el viernes que las negociaciones comerciales entre Washington y Beijing habían sido «productivas», pero no dio detalles más allá de esta descripción.

Mientras tiene lugar en Pekín las conversaciones entre altos cargos, varios medios de comunicación han citado fuentes que afirman que se han hecho pocos progresos en las principales cuestiones que podrían allanar el camino a una reunión entre ambos países.

Habiendo concluido las discusiones con el viceprimer ministro chino, Liu He, el New York Times ha publicado que Mnuchin y el representante comercial, Robert Lighthizer, se reunirán con el presidente chino, Xi Jinping, este viernes.

  1. Las acciones mundiales ofrecen una actividad dispar, lastradas por la ralentización económica

Las bolsas mundiales han ofrecido indicios dispares este viernes lastradas por la anunciada falta de progreso en las conversaciones sino estadounidenses y los poco alentadores datos de China contribuyen a la decepción de los datos sobre ventas minoristas publicados el día antes.

Los futuros de Estados Unidos apuntan a una apertura sin cambios tras el mayor descenso de las ventas minoristas en los últimos nueve años. Los futuros sobre los principales valores del Dow suben un 0,07% o 19 puntos, los del S&P 500 avanzan un 0,09% o 2 puntos, y los del Nasdaq 100 se apuntan un alza del 0,05% o 4 puntos.

  1. A la espera de los datos de confianza de los consumidores de EE.UU. tras el desplome de las ventas minoristas.

Tras la sorprendente caída de las ventas minoristas de diciembre anunciada el este viernes, el mercado aguarda con atención las últimas cifras sobre confianza de los consumidores. La Universidad de Michigan publicará la lectura preliminar de su índice de confianza de los consumidores de febrero a las 16:00 horas (CET).

Todo apunta a una mejora de la confianza de los consumidores, recuperándose tras registrar mínimos de casi dos años después de que el cierre parcial del Gobierno alimentara las preocupaciones en torno al crecimiento económico.

La lectura adquiere relevancia particular tras conocerse el jueves que las ventas minoristas —que suponen aproximadamente el 70% de la economía estadounidense— registrara su mayor caída de los últimos nueve años.

Grindelwald - Suiza

Las negociaciones comerciales entre Washington y Beijing habían sido «productivas».

Consulta gratuita
  1. Pepsi y Deere protagonizan la agenda de presentación de resultados

Los resultados siguen acaparando la atención este viernes pues PepsiCo y Deere publican sus resultados antes de la apertura en la última tanda de informes de la temporada de presentación de resultados del cuarto trimestre.

Trecientas ochenta y seis empresas del S&P 500 han publicado ya sus resultados, y los analistas de The Earning Scout han advertido de que los tipos están por debajo de lo normal pues el crecimiento se ha ralentizado y las empresas en general están rebajando sus previsiones.

Los fabricantes de chips que publicaron sus informes tras el cierre del jueves anunciaron resultados dispares.

Las acciones de NVIDIA se disparan un 5% antes de la apertura del viernes pues los inversores celebran un aumento de los beneficios y sus previsiones de ventas para todo el año han superado las expectativas. Applied Materials se ha dejado un 1,5% pues sus previsiones para el trimestre actual no han cumplido las expectativas.

  1. Trump declarará el estado de emergencia

El presidente de los EE.UU. comparecerá a las 16:00 horas (CET) de este viernes después de que la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, confirmara que firmará la legislación para evitar otro cierre del Gobierno y que declarará además el estado de emergencia nacional para construir un muro en la frontera sur con México.

La declaración del estado de emergencia permitiría a Trump redirigir los fondos para la construcción del muro que no se incluyeron en la ley de gasto aprobada por el Congreso.

La portavoz de los demócratas en la Cámara, Nancy Pelosi, declaró el jueves que está examinando sus opciones con la esperanza de presentar un recurso judicial contra la declaración del estado de emergencia nacional de Trump.

«Esto no es una emergencia y las demagogias del presidente no lo convierten en una», ha explicado durante una comparecencia conjunta con el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer.

Las bolsas europeas rozan máximos

Las bolsas europeas están acelerando sus subidas. Según los últimos comentarios de dirigentes de ambas potencias económicas «hay acuerdos en cuestiones de gran importancia entre China y EE.UU.».

Aunque no hay confirmaciones oficiales hasta el momento por parte de ninguno de los dos países, lo cierto es los mercados europeos coquetean con máximos. El índice español sube un 1,75%, Alemania un 1,76%, Francia  un 1,71%, Italia también se apunta un 1,73%…. Y los futuros de Wall Street también vienen en positivo.

Era un secreto a voces. Después de que el pasado miércoles el Congreso tumbara los Presupuestos Generales del Estado que presentaba el Gobierno español, todas las miradas estaban puestas en el presidente, Pedro Sánchez, y en su anuncio de convocatoria de elecciones generales, que finalmente ha fijado para el próximo 28 de abril, tal como apuntaban las quinielas. «Esto introducirá presión en la renta fija y en el Ibex 35 por la incertidumbre».

¿Cómo han reaccionado los mercados?

De momento, las plazas europeas, que abrieron en rojo la jornada, van tornando poco a poco al verde. El Ibex 35, que también abrió en rojo, se daba la vuelta al verde antes del anuncio de Sánchez y poco a poco va cogiendo impulso.

Tal como avanzaba ayer “toda incertidumbre o inestabilidad política influye en los mercados, pero no es algo nuevo, ya estábamos inmersos en ello, de manera que el adelanto electoral no será un escenario nuevo. Esto es bien sabido por los inversores, por lo que no debería de coger por sorpresa a nadie llegado el momento”.

¿Y ahora qué?

Ahora las bolsas miran hacia adelante, a los próximos pasos: Los mercados se mueven por sensaciones, por expectativas. A nadie escapa que el nuevo Gobierno que salga de las urnas (sea del color que sea) va a tener que seguir haciendo frente a dos cuestiones muy complicadas: el tema del independentismo catalán y las alianzas para formar Gobierno.

Los mercados quieren tranquilidad, y también acogen con los brazos abiertos un programa de ruta. ¿Pero existe este programa? De momento, las encuestas más recientes muestran que el PSOE de Pedro Sánchez sería el primer partido político en intención de voto, pero quedaría muy por debajo de conseguir una mayoría para formar Gobierno. Y lo mismo ocurriría con el resto de partidos.

Todo parece indicar que Ciudadanos, PP y Vox ( Gobierno conservador ) sumarían los escaños suficientes para formar Gobierno, una alternativa  sería bienvenida por el mercado a corto plazo.

Sube el petróleo pese a los datos de ventas minoristas de EE.UU. y el IPC de China

Los precios del petróleo suben este viernes en Asia, tras caer brevemente a causa del poco alentador informe de ventas minoristas de Estados Unidos.

Las ventas minoristas de Estados Unidos descendieron un 1,2% en diciembre, por primera vez en 10 meses, según informó el jueves el Departamento de Comercio. Los economistas habían previsto un avance del 0,1% en este periodo.

Mientras tanto, el Índice de precios al consumo de enero de China ascendió a un 1,7% y se situó por debajo de las estimaciones del mercado que apuntan a un 1,9%. El Índice de precios de la producción tampoco cumplió con las expectativas y registró una lectura del 0,1%, frente al 0,3% estimado.

Las acciones de Estados Unidos cerraron a la baja durante la noche y las de Asia descendieron también este viernes tras la publicación de los informes. El impacto de estos datos sobre los precios del petróleo parece ser limitado, pues los precios se recuperaron y actualmente se encuentran en territorio positivo.

Los futuros de petróleo crudo del WTI de Estados Unidos suben un 0,4% hasta 54,62 dólares por barril a las 7:01 horas (CET) los futuros de Brent de referencia internacional suben también un 0,5% hasta 64,85 dólares por barril.

Los analistas de TD Securities creen que aunque datos del CPI y el IPP no han cumplido las expectativas, la atención de los traders podría haber cambiado hacia la perspectiva de políticas monetarias más estimulantes por parte de las autoridades chinas, que a su vez contribuiría al crecimiento económico.

En cuanto a otras noticias, los informes que indican que Rusia y Arabia Saudí han recortado su producción de petróleo, también se han considerado un viento a favor para los precios del petróleo.

El optimismo en torno a las negociaciones comerciales de Estados Unidos y China también ha contribuido a las ganancias de las dos jornadas anteriores, aunque los titulares de hoy parecen sugerir que aún falta mucho camino por recorrer hasta llegar a un acuerdo comercial antes del plazo del 1 de marzo.

Bloomberg ha anunciado hoy que China y Estados Unidos han hecho muy pocos progresos hacia un acuerdo hasta ahora, mientras luchan por reducir la brecha en cuanto a relacionadas como los cambios estructurales para la economía de China.

Envíenos su consulta