¿Cuál es la mejor jurisdicción para el intercambio de criptomonedas?

/, Licencias Financieras/¿Cuál es la mejor jurisdicción para el intercambio de criptomonedas?

Las criptomonedas son hoy el día el centro de atención y están en boca de todos. El nuevo gran interrogante alrededor de este asunto es como van a gravarse este tipo de divisas, especialmente desde que gobiernos como el de EE.UU. o Canadá ya han comenzado a tratar este asunto en sus respectivos congresos.

Muchos emprendedores han creado plataformas online a través de las cuales es posible intercambiar criptomonedas por dinero fiduciario. En muchos países estos tipos de transacciones aún no están reguladas por el estado, o al menos no en su totalidad, mientras otros tipos de negocios se ven en la obligación de rendir cuentas ante diversas normativas como leyes anti lavado de dinero o permisos de licencia.

Esta gran diferencia entre ambos mercados ha generado una brecha  que podría llegar a acarrear serias consecuencias e incluso procesos judiciales para todos aquellos desinformados o desprevenidos. Incluso el mencionado EE.UU. ya ha iniciado una serie de persecuciones y procesos legales hacia los centros de intercambio de bitcoin.


Tanto los EE.UU. como Canadá ya están debatiendo en sus congresos sobre como gravar las criptodivisas


Debido a esto, es solo cuestión de tiempo hasta que las transacciones en criptomonedas sean reguladas por la mayoría de los países alrededor del mundo, y todos aquellos emprendedores que consideren esta variable de antemano podrían llegar a beneficiarse con un trato especial de parte de algunos gobiernos o entidades bancarias.

En vistas de lo que está ocurriendo hemos consultado con nuestro asesor financiero y especialista en criptomonedas Alessandro Pietrocola, para que nos cuente sobre sus jurisdicciones favoritas y nos aconseje acerca de la mejor manera y el mejor lugar donde resguardar esta nueva divisa de los insaciables depredadores del estado. Todo esto siguiendo los lineamientos de Mundo Offshore, es decir, la jurisdicción tiene que presentar un plan relativamente accesible, tiene que estar abierta para los clientes europeos y, ya que es el tema que nos concierne, tiene que  permitir las operaciones en criptomonedas.

Alessandro ha sido asesor financiero durante los últimos quince años y cuenta con una licencia de trabajo otorgada por la FCA de Londres, y también ha viajado alrededor del mundo en busca de los mejores lugares en donde establecer “cripto-negocios”. Por este motivo, consideramos que él es la persona más adecuada y competente para asesorarnos sobre este tema en particular.

Sinceramente pensamos que sería imposible encontrar una jurisdicción que reúna las características necesarias ya mencionadas, sin embargo Alessandro nunca cesa de sorprendernos con sus profundos conocimientos en la materia, y la respuesta que él nos dio es: Estonia.

A continuación detallaremos la valiosa información que Alessandro gentilmente ha compartido con nosotros.



Acerca de Estonia

La República de Estonia es un pequeño país en la región báltica de Europa del Norte. Su capital y ciudad más grande es Tallinn, la cual cuenta con un poco más de un millón de habitantes.

Este pequeño país es miembro de la NATO (North Atlantic Treaty Organization) desde 2004, y se ha unido a la Unión Europea en mayo del mismo año.

Está ubicado al este del Mar Báltico y es el más nórdico entre los estados bálticos. Estonia es además un país desarrollado con una avanzada economía de altos ingresos, la cual se encuentra desde el 2011 entre las economías de más rápido desarrollo de la UE. Su índice de desarrollo humano está también entre los  más altos y tiene altos niveles de libertad económica y civil, así como de libertad de prensa (ocupó el tercer lugar en 2007 y 2012).

Yate navegando cerca de la costa deTallinn, Estonia.

Licencia de proveedor de pagos en criptomonedas

Esta es una licencia ofrecida por la jurisdicción de Estonia, y bajo la misma se ofrecen los siguientes servicios:

  • Tallinn es la capital y ciudad más importante de Estonia

    Proveedor de servicios de intercambio de monedas virtuales.

  • Proveedor de servicios de e-wallet en monedas virtuales.
  • Proveedor de servicios de intercambio de divisas.
  • Proveedor de sistemas de pago en criptomonedas.
  • Proveedor de servicios de medios de pago alternativos.
  • Compra al por mayor de metales y piedras preciosas y artículos relacionados con las mismas.

 

Requisitos y procedimientos

De acuerdo a la legislación de Estonia, “Proveedor de Sistemas de Pago en Criptomonedas” se ubica bajo la categoría de “Proveedor de Servicios de Medios de Pago Alternativos”. Para conseguir esta licencia es necesario reunir cierta información y ciertos documentos con el fin de presentarlos junto a la correspondiente solicitud ante el registro de actividades económicas.

Es recomendable (aunque no obligatorio) establecer una oficina en Estonia dirigida por un gerente local, y la compañía deberá cumplir con ciertos requisitos en concordancia con las condiciones de la FIU, a saber:

1-Los directores de la compañía deben estar capacitados para dirigir el tipo de negocio que la misma va a llevar a cabo.

2-Los directores, así como los accionistas y los UBO (Ultimate Beneficial Owner), deben presentar un record policivo de sus países de origen (o Register of Conviction), certificando que los mencionados individuos no han sido condenados por desacat

Paldiski cliffs. Península Pakri sobre el mar Báltico, Estonia

o, lavado de dinero u otras actividades penadas por la ley. El certificado no debe tener más de tres meses de antigüedad y debe estar debidamente apostillado por autoridades competentes.

3-Los accionistas deberán asegurar la apropiada capitalización de los activos de la compañía, ya que se requiere un mínimo de “paid-up capital” que debe ser cubierto en su totalidad.

4-La solicitud deberá ir acompañada de cierta información incluyendo plan de negocios, pronósticos financieros para el primer año, y pólizas anti-lavado de dinero y de aceptación y conformidad de los clientes.

Honorarios profesionales

Usualmente el paquete completo para la adquisición de esta licencia ronda los
$25 000 e incluye:

1-Formación de una compañía en Estonia.

2-Primer año de registro del domicilio de la compañía.

3-Un set de documentos originales corporativos debidamente sellados.

4-Formulario de due diligence para los gerentes y accionistas de la compañía.

5-Creación de una cuenta bancaria en Estonia.

6-Asistencia para completar la solicitud de licencia.

7-Recolección de documentos requeridos para presentar junto a la solicitud.

8-Entrega de la solicitud ante la FIU y correspondiente seguimiento hasta la finalización del trámite.

9- Servicios de contabilidad.

Conclusión

Establecer una compañía en Estonia es relativamente fácil si se cuenta con asesores competentes en el tema, y tiene la incomparable ventaja de que el trámite puede ser hecho online. Probablemente sea necesario designar un intermediario autorizado en caso de no contar con un dirigente de la EEA (European Economic Area).


Este artículo ha sido escrito gracias a la colaboración de Alessando Pietrocola, nuestro asesor  experto en el área de licencias financieras y licencias de intercambio de criptomoneda.

Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios.
2018-04-20T03:47:54+00:00febrero 2nd, 2018|Categories: Criptodivisas, Licencias Financieras|Tags: , , , |