Malta recientemente se ha convertido en un destino popular para el desarrollo del negocio criptográfico, lanzamiento de ICO y otras innovaciones basadas en la tecnología blockchain. A diferencia de otros países que prohíben las criptomonedas, Malta ha creado las condiciones legales necesarias para este tipo de actividades, con leyes y regulaciones bien definidas.

El modelo maltés de introducción de tecnologías blockchain

A finales del año pasado se celebró en Malta la llamada «Cumbre de Blockchain» en la que participaron 8 500 personas de todo el mundo. La celebración de la conferencia a principios de noviembre coincidió con la entrada en vigor de tres leyes aprobadas por el Parlamento que  trataban la regulación de la cripto-esfera. Durante el período de discusión y redacción de la legislación en torno a las criptodivisas, tres criptomonedas de gran valor, Binance, OKEx y BitBay decidieron establecerse en la isla para aprovechar todos los beneficios que ofrece Malta en relación a este sector.

A la cumbre asistió el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, quien inauguró la conferencia. Al dirigirse a los asistentes, Muscat afirmó que Malta había tomado un nuevo rumbo para el desarrollo del país, dejando atrás políticas conservadoras y anticuadas. El gobierno del país se guía ahora  por un nuevo concepto de desarrollo e implementación de tecnologías modernas, donde el blockchain ocupa un lugar especial. El primer ministro destacó que la promoción en Malta de tecnologías como la DLT (Distributed Ledger Technology) y el blockchain es una decidida apuesta por el futuro, y afirmó que el gobierno quiere ocupar un lugar central en la Unión Europea en este sector. El primer ministro señaló que Malta ha gozado en los últimos años de un fantástico crecimiento de la economía, el mayor de la UE.

Si está usted pensando en elegir una jurisdicción para su ICO, debe tener en cuenta varios factores. Entre ellos, no solo el contenido de las regulaciones para llevar a cabo este tipo de negocio, sino también cuestiones referentes a la reputación del país, la fiscalidad, el idioma, y también la fuerza laboral local.

Leyes y regulaciones de la cripto-esfera

Se puede considerar a Malta como el primer país en haber presentado un marco normativo claro en lo relacionado con la oferta inicial de tokens (ICO), monedas digitales y criptomonedas. Esto nos indica que, si usted es el fundador de un ICO en Malta, tendrá la seguridad de administrar los tokens emitidos y de usarlos en el mercado con total garantía.

Reguladores estatales de la industria criptográfica en Malta:

-Oficina de Servicios Financieros de Malta (MFSA).

-Oficina de Innovación Digital de Malta (MDIA), cuya autoridad ha entrado en vigor desde el 1 de septiembre de 2018.

Ley  de Innovación Digital de Malta

La ley «Malta Digital Innovation Authority» (MDIA) formaliza y regula los procedimientos para  proveedores de servicios de innovación en criptomonedas basados en la tecnología blockchain. La ley MDIA exige que un proyecto de innovación tenga una certificación, tras lo cual el proveedor puede obtener una licencia. Además, la oficina de innovación digital no sólo es una organización técnica, sino que desempeña también las funciones de órgano de supervisión facultado para imponer sanciones en caso de infracción.

Los activos virtuales de los proveedores que se utilicen como instrumentos financieros deben ser evaluados por la ley VFA en lo que respecta a su pertenencia a las categorías del instrumento financiero. Sobre la base de las certificaciones de las categorías de activos en virtud de la ley VFA, se regula la actividad del operador, que proporcionará servicios y utilizará los instrumentos financieros pertinentes.

Ley de Innovación Tecnológica y Servicios

La Innovative Technology Arrangements and Services Act (ITAS) de Malta define un marco normativo creado para el registro de proveedores de servicios tecnológicos (administradores de sistemas y auditores) en el país. Entre otras disposiciones, la ley define el marco de certificación de los acuerdos tecnológicos, incluidos los detalles como “el nombre de la marca del proyecto de tecnología o indicaciones con respecto a la infraestructura de clave pública”. La ley garantiza la regulación de los servicios tecnológicos en nombre de la Oficina de Innovación Digital de Malta (MDIA).

Ley de los Activos Financieros Virtuales (VFA)

La ley VFA se creó para regular el lanzamiento de un ICO y atraer inversiones a proyectos de este tipo. La ley incluye la terminología, los regímenes normativos y las reglas regulatorias en casos de que se produzca la oferta de ciertos servicios en el ámbito de los activos financieros virtuales. La legislación asigna cuatro ámbitos al sector digital virtual, indicando con ellos el grado de regulación de cada categoría de activos virtuales basadas en la tecnología de» registro distribuido » (DLT).

Los tokens virtuales (utility) no están sujetos a regulación, los propietarios de tokens no tienen ninguna obligación o derechos ante el gobierno de Malta. Mientras su token sea un símbolo de servicio, puede manejarlo libremente a través de una ICO en Malta.

Las monedas virtuales o dinero (coin) utilizadas en los servicios financieros están sujetas a la regulación de la Ley de Servicios de Inversión de Malta y a la de la Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, relativa a los mercados de instrumentos financieros.

El dinero electrónico está regulado por la Directiva Nº 110 de 2009 de la UE relativa al dinero electrónico.

Los activos financieros digitales (criptomonedas) están regulados por la nueva ley (VFAA) del 4/07/2018.

En particular, la Ley de Activos Financieros Virtuales regula las actividades de aquellos intermediarios que prestan servicios en el sector digital de la economía. Dichos  intermediarios son:

-Proveedores de carteras virtuales que proporcionan almacenamiento de criptomonedas.

-Bolsas y corredores que negocian e intercambian criptomonedas.

-Administradores de activos y asesores de inversión.

Además, la legislación VFA se complementa con las normas de la ley que regula el sector de servicios financieros (MFSA). Cada empresa que organice un ICO debe describir en detalle y públicamente la realización del proyecto, así como el historial financiero de su empresa en un documento especial, que en la mayoría de los casos se llama «white paper».

Servicios con licencia proporcionados por la ley VFA

-Recepción y transferencia (pedidos) de activos virtuales.

-Realizaсión de operaciones en nombre de otras personas.

-Administración de su propia cuenta.

-Gestión de cartera de inversiones.

-Prestación de servicios y operaciones previstas en la ley VFA. Entre ellos se encuentran los servicios de custodios de activos o nominales, asesoramiento sobre inversiones, colocación y comercialización de activos emitidos (VFA) antes de su admisión a cotización en la bolsa, incluyendo la realización de operaciones de venta e intercambio (DLT) de activos virtuales.

Registro estatal y fiscal

Si una persona física o jurídica desea actuar como proveedor de servicios de tecnología en Malta, incluyendo la posesión de atribuciones sobre administradores de sistemas, debe inscribirse en la Oficina de Innovación Digital.

La certificación ante las autoridades competentes de Malta obliga al proveedor de servicios a cumplir con las normas mínimas establecidas y garantiza su protección en lo que respecta a los derechos de los inversores y los consumidores. Si el emisor tiene la intención de lanzar el ICO, y además sus marcas digitales emitidas después de la evaluación VFA son reconocidas como tokens (los cuales no son activos de inversión y no están sujetos a la regulación de las leyes del sector financiero de Malta) entonces no se requiere una licencia.

Las personas (emisores) que lanzan un ICO para la emisión inicial de monedas virtuales en base a la tecnología DLT que, como resultado de la evaluación VFA, son reconocidas como criptomonedas o activos virtuales, deben obtener una licencia en MFSA.

Las empresas y los operadores registrados en Malta, y que antes de la entrada en vigor de la ley MFSA prestaban servicios en el mercado digital, también tienen la obligación de obtener un certificado técnico y licencia, de acuerdo a las nuevas leyes. El gobierno concede un período de transición de 12 meses a dichas empresas.

En caso de que el emisor tenga la intención de comerciar o intercambiar activos virtuales y criptomonedas, proporcionando servicios (VFA) en el mercado digital a través de instrumentos financieros, está obligado a nombrar a un agente VFA.

El papel del agente VFA

Pueden ser agentes VFA en Malta aquellas personas físicas y jurídicas que son competentes en asuntos legales, de auditoría y contabilidad. La ley describe en términos generales que el agente VFA debe tener la condición de residente en Malta. El agente puede ser tanto un ciudadano del país como un representante extranjero. Sin embargo, cuando el agente es una persona jurídica extranjera, debe actuar en Malta a través de una filial registrada en el país.

La cualificación de los agentes VFA debe ser reconocida mediante certificado emitido por la MFSA, que permite al agente prestar servicios a clientes en el sector digital de la economía. El agente VFA debe ser una persona independiente que actuará, de facto, como intermediario entre la MFSA y un cliente potencial (emisor de monedas).

Grindelwald - Suiza

A diferencia de otros países que prohíben las criptomonedas, Malta ha creado las condiciones legales necesarias para este tipo de actividades, con leyes y regulaciones bien definidas.

Consulta gratuita

Entre las responsabilidades del agente VFA se incluye:

Evaluación exhaustiva del solicitante potencial, así como la presentación de toda la documentación legal del emisor a la Oficina de Servicios Financieros de Malta (MFSA).

En el caso de la emisión inicial de monedas, el agente debe realizar una consultoría con el cliente y evaluar los activos virtuales de acuerdo a los requisitos de la evaluación VFA para determinar el valor económico de las monedas emitidas (token virtual, activo, moneda o instrumento financiero).

Los resultados de las evaluaciones dependerán del nivel de distribución de las reglas, leyes y regulaciones de VFA en relación a la categoría concreta de los activos.

Supervisión del cumplimiento por parte del cliente de las leyes establecidas por la MFSA. Además, el agente debe presentar periódicamente a la MFSA un informe técnico para determinar si los datos técnicos actuales cumplen los estándares certificados. En caso de encontrar infracciones por parte del cliente, el agente deberá informar de ello a la MFSA.

Tributación

En cuanto a la tributación de la criptomoneda y las transacciones de activos virtuales, el sistema fiscal de Malta no prevé tasas o normas especiales en este sector. Si los activos virtuales de un emisor o proveedor de servicios están sujetos al régimen de DLT, dicho activo o actividad estará sujeto a un impuesto, de acuerdo a la tasa de tributos corporativos vigentes, del 35%.

En caso de que los accionistas reciban dividendos de una fuente en el extranjero, tienen derecho a exigir que el regulador reembolse el impuesto a los ingresos de acuerdo a la normativa fiscal. Cabe señalar que la legislación vigente de Malta no prevé el impuesto sobre el capital, por lo que las transacciones de activos virtuales (DLT) no están sujetas a tasas aduaneras.

Ventajas del entorno empresarial maltés

Si usted elige Malta como jurisdicción para un ICO, debe tenerse en cuenta la reputación de seguridad que posee el país a diferencia de las jurisdicciones offshore que ofrecen a inversores dedicarse al segmento de la criptomoneda. Por ejemplo, si el ICO se lleva a cabo en una jurisdicción offshore, incluso si el resultado tuviera un gran éxito, no todos los bancos extranjeros querrán abrir una cuenta a dicha empresa. Esto es debido a los posibles riesgos para el banco; por ejemplo, la obligación de mantener la «transparencia» o la amenaza de posibles sanciones. En lo que respecta a reputación, Malta puede ser reconocida claramente como la jurisdicción ideal para empresas que se dedican a los ICO, puesto que el estado es miembro de la UE.

Malta, a diferencia de otros países, está elaborando leyes que regulan las reglas y normas de conducta de las empresas en este novísimo sector en desarrollo de las tecnologías digitales. Ya en 2004, Malta fue el primer país de la Unión Europea en aprobar una ley que reglamentaba los juegos online. El gobierno del país no se quedó ahí y, en julio de 2018, el Parlamento apoyó leyes sobre el negocio de la industria criptográfica. El gobierno de Malta ha logrado encontrar la interrelación entre las normas financieras vigentes y los requisitos para la realización de proyectos tecnológicos innovadores.

La mayoría de los jugadores del mercado criptográfico apoyan la iniciativa de Malta de regular esta industria. Los consumidores y los inversores podrán ahora beneficiarse de la concreción legislativa del país al darse cuenta de que sus inversiones están fundamentadas y no serán objeto de fraude ni de ninguna otra forma de engaño. El marco jurídico de Malta reducirá el escepticismo en relación al segmento criptográfico, ya que la legislación de Malta garantiza la seguridad tanto de la inversión como del desarrollo de nuevas tecnologías.

La ley VFA, a su vez, proporciona un marco regulatorio para el lanzamiento del ICO y el intercambio de cifrado. La clasificación DLT garantiza claridad para los consumidores con respecto a la necesidad o no de licencias, su tipo, y si la directiva MiFID es aplicable. Al regular todos los aspectos del negocio, esta ley ofrece protección no solo a los inversores, sino también a todas las partes interesadas que deseen invertir en esta industria.

La ley también da prioridad a la importancia de asegurar el desarrollo adecuado de la tecnología blockchain, contribuyendo así a la revolución en la industria de Blockchain. Todo ello nos da a entender que Malta quiere alcanzar el estatus de «isla blockchain» y convertirse en un referente legislativo en el campo de la innovación económica, tanto en Europa como en el resto del mundo.

Envíenos su consulta