Por Luigi Wewege

Al mencionar la banca offshore algunas personas se imaginan mansiones, viajes en jet privado y recorridos por la ciudad en limusina. Esto se debe a que hay quienes asumen que tener cuentas financieras en el extranjero implica tener mucho dinero o porque han visto demasiadas películas de James Bond.

Lo cierto es que no es necesario ser rico para establecer una cuenta en el extranjero.

Muchas personas en diferentes líneas de trabajo tienen cuentas en el extranjero en este momento y no todos son ricos. Algunos de ellos tienen ingresos anuales que los sitúan en algún lugar dentro del rango de vida de la clase media.

Explorar sus opciones y establecer una relación con algún banco offshore puede ser una buena decisión. Éstas son algunas de las razones por las que vale la pena considerar este enfoque.

Una gran forma de proteger sus activos

Todos los tipos de cuentas financieras personales deben cumplir con las leyes y reglamentos vigentes. Esto se aplica tanto a las cuentas en el extranjero como a las cuentas nacionales. Por lo general, esto puede no parecer una razón para encontrar la institución adecuada, depositar por lo menos la cantidad mínima requerida en una cuenta de ahorro o una cuenta corriente y añadir gradualmente al saldo. En este sentido, lo que falta es saber hasta qué punto pueden cambiar las regulaciones bancarias nacionales.

¿Qué pasaría con sus activos si se aprobaran nuevas comisiones y cargos? Si se produjese una grave crisis económica en su país de origen, ¿qué pasaría con la pérdida de sus balances? Esto ha sucedido en tiempos pasados y está sucediendo en algunos países en estos momentos. ¿Cómo sobreviviría si todos sus activos financieros estuvieran en su país?

La creación de una cuenta en el extranjero proporciona un tipo de protección contra la pérdida de todo por lo que ha trabajado tan duro para obtener. Incluso si la economía de su país se resiente, las probabilidades de que sus saldos en el extranjero se vean afectados negativamente son mínimas o nulas. Cuando menos, usted contará con recursos que le ayudarán a comenzar de nuevo o a mantenerse hasta que se produzca algún tipo de recuperación económica.

Tenga en cuenta que algunas de las mejores instituciones bancarias offshore no requieren un gran depósito inicial. Hay bancos acreditados en países financieramente estables que abrirán una cuenta de ahorros o corriente con un mínimo de USD $1,000.00. Alguien que trabaja en un trabajo promedio de clase media puede ahorrar esta cantidad de dinero en solo unos meses, lo suficiente para empezar.


Leyes Bancarias y de Negocios en Belice


Protección de activos en caso de embargo

Tal vez no le preocupe que la economía local se vaya a pique. Si bien esa sigue siendo una posibilidad que debe considerar, una cuenta en el extranjero puede proteger sus activos en otras circunstancias. Esto impide que los fondos de esas cuentas sean embargados por una agencia tributaria o confiscados con el fin de resolver algún tipo de juicio legal en su contra.

Puede que no se haya dado cuenta de que la confiscación de bienes para resolver juicios legales, como parte de un procedimiento de bancarrota, o para satisfacer un reclamo de una agencia tributaria, por lo general recae sobre sus bienes nacionales.

Existe un proceso completamente diferente que se requiere para obtener acceso a cualquier activo que usted haya colocado en un banco fuera de su país. En algunos casos, no hay manera de que esos activos sean tocados por nadie más que por usted.

Si usted perdiera una demanda o se declarara en bancarrota, por lo general seguiría siendo necesario revelar esos activos en el extranjero. En aras de la transparencia, debería hacerlo. Sólo recuerde que la capacidad de embargo de esos bienes debido a una acción legal nacional es limitada en el mejor de los casos, y en muchos casos directamente imposible.

Grindelwald - Suiza

La creación de una cuenta en el extranjero proporciona un tipo de protección contra la pérdida de todo por lo que ha trabajado tan duro para obtener.

Ganar un mayor interés en los fondos depositados

Uno de los factores que atrae a los ricos a abrir cuentas en el extranjero es la tasa de interés que ganan en ciertos tipos de cuentas. Al depositar al menos el mínimo requerido, es posible que pueda generar una cantidad de interés mayor de la que generaría si depositara esa misma cantidad en una cuenta de ahorros nacional.

Considere los beneficios de abrir una cuenta corriente a plazo con un banco offshore. Esencialmente, usted está colocando los fondos en una cuenta de ahorros por un plazo específico. Puede durar entre uno y cinco años. La tasa de interés que se aplica a ese saldo es mayor que la que usted puede obtener en su país. Los ingresos que usted genere pueden ser retenidos en el balance de la cuenta, transferidos a su cuenta de ahorros o a su cuenta corriente, o incluso configurados para ser transferidos automáticamente a una cuenta nacional.

Cualquiera que sea su elección, terminará ganando más dinero con los fondos que ha reservado.

Tarifas y aranceles más bajos para los viajes al extranjero

Viajar al extranjero puede no ser algo que haga con frecuencia. Si se toma unas vacaciones, algunas de las comisiones y cargos que aplica su banco local podrían sorprenderlo. Puede que incluso le convenzan de que esas tarifas se aplican en todas partes, cosa que no tiene por qué ser así.

Si tiene cuentas bancarias en el extranjero, existe la posibilidad de no tener que pagar algunos de esos aranceles. Incluso si todavía se aplican, los costos para usted pueden ser más bajos. También existe la posibilidad de que la tasa de cambio actual entre su destino y el país donde residen sus cuentas en el extranjero sea más favorable.

Tome en cuenta lo que le puede costar hacer una compra con tarjeta de débito utilizando una tarjeta que esté vinculada a su cuenta corriente nacional. Compare eso con lo que pagaría usando una tarjeta de débito conectada con una cuenta corriente con sede en otro país.

Si la intención es utilizar una tarjeta para la mayoría de sus gastos de viaje, los ahorros podrían ser significativos en el transcurso de un viaje de dos semanas.

Instituciones con diversas oportunidades de inversión

Los bancos internacionales pueden tener oportunidades de inversión que no ofrecen las instituciones de su país de origen. La conexión potencial con una gama más amplia de opciones de inversión es evidente. Lo que hace más atractivo el acuerdo es que el rendimiento potencial de esas inversiones puede ser superior al que se esperaría de las inversiones nacionales.

Con el fin de mejorar aún más el panorama, una cuenta de inversión establecida en un país con regulaciones favorables en materia de inversión podría significar tarifas más bajas y poco o ningún aumento del riesgo. Vea esto como una manera de construir recursos financieros para usarlos más tarde en la vida. Las inversiones realizadas y mantenidas en cuentas en el extranjero podrían aumentar su patrimonio en forma tal que proporcione seguridad financiera para sus años de jubilación.

Dado que muchas personas han perdido el saldo de sus fondos de jubilación desde la última recesión y nunca se han recuperado del todo, las inversiones alojadas en entornos más estables son una excelente manera de proteger su futuro.

Prepararse para jubilarse en el extranjero

Investigue posibles lugares internacionales para la jubilación. El costo de vida, la cultura y la estabilidad política de esos lugares influyen en su elección. Piense en lo agradable que sería tener cuentas bancarias establecidas antes de jubilarse. En el camino, usted aprenderá más sobre las leyes bancarias, qué esperar en términos de servicio y soporte, y como puede estructurar sus activos para asegurarse de que le proporcionen comodidad durante un largo espacio de tiempo.

Recuerde que muchas de las razones para establecer y aumentar los saldos en cuentas en el extranjero tienen que ver con la seguridad financiera cuando usted ya no está activo en la fuerza laboral. Si usted está seriamente considerando la idea de mudarse a otra nación después de jubilarse, estudie detenidamente lo que ese país ofrece en términos de opciones bancarias. Las cuentas correctas en el lugar correcto harán que la transición sea más suave.

Nuestro equipo está listo para ayudarle a establecer su primera cuenta en el extranjero. Contáctenos  hoy y conozca más acerca de lo que tenemos para ofrecerle. Considere esto como su primer paso hacia una mayor seguridad financiera.


Luigi Wewege es el vicepresidente de uno de los bancos más prestigiosos de Belice. Ha publicado el libro “The Digital Banking Revolution” y también ha sido coautor de una investigación presentada ante el Congreso de los EE.UU. Además de escribir para Mundo Offshore Luigi es instructor de la escuela FinTech y orador en el Silicon Valley Innovation Centre. Posee un diploma con especialización en negocios internacionales y una triple maestría en Finanzas, Negocios Internacionales y Administración de la universidad de Missouri-St. Louis.