Bitcoin es una de las primeras monedas criptográficas que se asentaron a nivel internacional debido a su confidencialidad y fiabilidad. Hoy en día, los proyectos ICO están creciendo activamente en todos los países, incluido Gibraltar. En el contexto de la crisis internacional, los gobiernos de todos los estados están esforzándose por regular la esfera criptográfica del mundo empresarial, atacando el anonimato y la falta de relación con las instituciones financieras de las potencias mundiales.

La legislación de Gibraltar regula las actividades empresariales de la industria criptográfica, pero lo hace solo dentro de su jurisdicción. En la actualidad, en el territorio rige la norma de obtención de licencia de la Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar (GFSC), establecida en 2017 y vigente desde el 1 de enero de 2018.

En febrero del mismo año, el gobierno de esta jurisdicción blockchain comenzó a trabajar en un proyecto de ley sobre la regulación de las ICO en un nuevo formato. A pesar de la reducción de las ofertas iniciales de moneda durante este año, la licencia DLT de Gibraltar continúa siendo atractiva, tanto para las empresas privadas como para las grandes bolsas de valores.

Reglas para la obtención de la licencia DLT de Gibraltar

A partir del 1 de enero de 2018, comenzaron a aplicarse las normas de obtención de la licencia GFSC. Aquellos que emplean el DLT (más conocido como blockchain) pueden solicitar una licencia de proveedor DLT y deberá pagar obligatoriamente 2000 libras esterlinas por una solicitud de evaluación.

La evaluación inicial del GFSC incluye:

  • evaluación de la naturaleza y complejidad del modelo de negocio;
  • respuesta a la autoridad, empresa o persona inquirente acerca de la evaluación realizada;
  • apoyo informativo a la futura empresa criptografía en torno a las siguientes cuestiones:
  • concesión de licencias al proveedor DLT;
  • paquete documental para el procesamiento de la solicitud;
  • suma de la obligatoria tarifa correspondiente.

Con una evaluación del GFSC en las manos, el interesado podrá solicitar una licencia de proveedor  DLT en base a nueve pautas reguladoras de obligatorio cumplimiento. Si uno o más elementos de los requisitos no son aplicables al solicitante o al modelo de negocio criptográfico, la licencia será denegada.

¡Preste atención! Al solicitar una licencia DLT de Gibraltar, se tendrá en cuenta la complejidad de la forma propuesta de negocio (evaluada en la etapa inicial), lo que afecta a la cantidad fija de la tarifa, comprendida entre las 8 y las 30 mil libras.

¿Qué requisitos debe cumplir el proveedor DLT? ¿Cuáles son esos nueve principios regulatorios? El GFSC establece que el futuro propietario de un negocio criptográfico, con su tecnología del correspondiente registro, incluido el blockchain, debe:

  • llevar a cabo su negocio en el marco de la ley, de forma honesta y con buena fe;
  • tener en cuenta los intereses de todos sus clientes, evitando información falsa y engañosa;
  • disponer de recursos financieros y no financieros suficientes;
  • tener capacidad de emprendimiento, teniendo en cuenta los posibles riesgos para empresa y clientes;
  • contar con mecanismos de protección de activos modernos y fiables;
  • disponer de experiencia y mecanismos para una gestión empresarial eficaz;
  • garantizar la seguridad del sistema y los protocolos de acceso;
  • disponer de sistemas modernos para detectar y prevenir los riesgos de los delitos financieros, incluidos el blanqueo de dinero y la financiación ilícita de grupos terroristas;
  • tener un sistema de suministro sostenible, y contar con mecanismos de reserva para establecer el orden y la capacidad de pago de la actividad empresarial.

Además de las reglas anteriores, los titulares de licencias DLT están obligados a pagar una tarifa fija de 10 000 GBP cada año. Trabajar sin licencia está tipificado como delito y conlleva una multa de hasta 10 000 GBP.

Gibraltar empezó a conceder licencias a los participantes del mercado criptográfico durante el otoño de año pasado, cuando una de las bolsas más antiguas del Reino Unido, Coinfloor, obtuvo la aprobación de los reguladores y del GFSC. En el 2019, se le otorgó también licencia a otras entidades.

Grindelwald - Suiza

 A pesar de la reducción de las ofertas iniciales de moneda durante este año, la licencia DLT de Gibraltar continúa siendo atractiva, tanto para las empresas privadas como para las grandes bolsas de valores.

Propuesta de regulación de las monedas virtuales en Gibraltar

Las últimas noticias de la industria de blockchain de Gibraltar son notificadas en las recomendaciones del GFSC para Proveedores DLT y en la página web oficial del Boletín Oficial de Tarifas y Pagos, a disposición del público hasta el 31 de marzo de 2020. Debido a la preocupación del gobierno de esta jurisdicción blockchain sobre el uso de tokens y criptomonedas para atraer capital eludiendo las reglas establecidas, Gibraltar prevé modificar una serie de leyes para regular dichas transacciones.

El principal hincapié se ha hecho en la lucha contra los delitos financieros en el marco de los acuerdos internacionales y las normas establecidas por los reguladores. La nueva normativa abarcará la venta y distribución de las transacciones en Gibraltar y en otros estados, con la adopción de medidas para detectar y prevenir los esquemas fraudulentos.

Otro deseo del gobierno es la divulgación de información sobre las transacciones con tokens, lo que creará una estructura de información clara y equilibrada para vendedores y compradores, así como para las autoridades reguladoras. En el contexto de los recientes estudios del Parlamento Europeo sobre tecnologías blockchain, es posible que muchas jurisdicciones pronto introduzcan reglas para la publicación de información no solo sobre transacciones con moneda fíat, sino también sobre criptomonedas, lo que cambiará por completo la imagen de las ICO, las bitcoins y el anonimato.

Cabe recordar que Gibraltar participa en el intercambio de información fiscal con muchos países y no se trata de un territorio offshore que atraiga el fraude financiero. Al igual que muchos otros territorios, Gibraltar no tiene un estricto sistema regulatorio para la venta de tokens en forma de crowdfunding. Este defecto se eliminará en un futuro próximo a nivel comunitario, y el gobierno de esta jurisdicción continúa desarrollándose activamente en esta dirección. Hoy en día, se puede obtener un permiso de residencia, registrar un negocio o comprar bienes inmuebles para vacaciones y alquiler en Gibraltar, lo que lo hace atractivo para inversores internacionales y para aquellos que desean fijar en la costa del mar su lugar de residencia.

Con respecto a la preparación de documentos y a otros servicios financieros en Gibraltar, puede ponerse en contacto con Mundo Offshore y recibir el apoyo de los especialistas de nuestro portal internacional.