Durante la década de los noventa y ante la necesidad de obtener capitales y tecnología para lograr el desarrollo económico del país, el Gobierno de Belice elaboró una serie de leyes para atraer las inversiones internacionales a través de incentivos fiscales.
La constitución de empresas offshore en Belice se realiza bajo la forma legal de la llamada International Business Company o IBC, que es un tipo de sociedad no residente. Veamos cómo funcionan.
Una IBC es una empresa privada que tiene por objeto dedicarse a cualquier actividad empresarial internacional. Está exenta de impuestos en su jurisdicción de origen, y ofrece amplia protección de la confidencialidad de sus propietarios y no está sujeto a ningún requisito de información.
La ley bajo la que se regulan, Belize IBC Act, está considerada internacionalmente como una de las legislaciones de sociedades más modernas y fáciles de usar disponibles en la actualidad offshore. Una IBC de Belice es el vehículo perfecto corporativa para las transacciones financieras internacionales, siendo especialmente diseñada a la medida del inversor extranjero.
El Gobierno, para fomentar las inversiones en Belice, aprobó leyes relativas a la incorporación y funcionamiento de Sociedades Internacionales de Negocios (IBC). Éstas son controladas y administradas por el Registrador de Sociedades de Negocios Internacionales.
El mecanismo para la formación de la sociedad es muy sencillo: se envían al notario o registrador copias de la memoria y estatutos firmados, así como la tarifa de incorporación en USD. El notario revisa los datos y otorga un certificado de creación de creación y procede al registro de la sociedad.
Toda Sociedad de Negocios Internacionales debe tener una oficina y agente registrado en Belice. El funcionamiento y la administración de estas sociedades son muy flexibles. Así, no es necesario la celebración de una asamblea anual de socios, presentación anual de estados financieros, socios o directores de la sociedad. Lo mejor de todo: se puede constituir y registrar en menos de un día!
Otros de sus beneficios, que no son pocos, es que no se aplican controles de cambio, y los convenios de doble imposición no se aplican a las estas sociedades internacionales de negocios.
Además, el capital suscrito estándar está sobre los 50.000 dólares y no se requiere desembolsar el capital. Aunque como divisa estándar sea el USD, la sociedad puede constituirse bajo cualquier divisa, todas están permitidas. En cuanto al nombre de la sociedad, Usted puede redactarlo en cualquier idioma siempre y cuando se trate de caracteres latinos.
Y para continuar con sus múltiples beneficios las IBC en Belice, también son otorgados los que les indico a continuación:
-
Exención total del impuesto sobre la renta,
-
Exención de impuestos sobre los dividendos o cualquier otra distribución de capital, pagadas por la compañía a personas residentes o no en Belice,
-
Exención del pago de impuestos sobre intereses, rentas, regalía o compensaciones pagadas por la compañía a personas no residentes en Belice,
-
No hay restricciones de divisas,
-
No se necesita obtener la residencia o nacionalidad de Belice en el caso de directores y accionistas,
-
Las juntas de accionistas y directores pueden ser en cualquier país,
Otro dato importante a la hora de constituir esta sociedad, y que es de su interés es que en el momento de su registro la información no se presenta en el registro público. Por tanto, la información permanece en su agente con licencia registrada, que está obligado por ley a mantener totalmente confidencialidad. Los únicos documentos de una IBC de Belice que se tienen en los registros públicos son el Memorándum y los artículos de constitución de la sociedad. Estos documentos no contienen ninguna indicación en cuanto a los verdaderos directores, socios o en cuanto a quienes controlan la sociedad.
Por: Marta Walnut
Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios