Por Luigi Wewege

¿Qué sabe acerca de Belice? Si usted es como la mayoría de las personas, seguramente, ya sabe que Belice es un destino hermoso que se encuentra en el corazón de América Central. Es posible que sepa que Belice es una jurisdicción estable con un costo de vida bajo y un clima agradable. Quizás, ya se informó sobre las posibilidades de realizar inversiones internacionales, o sobre el crecimiento del turismo y el mercado de alquiler vacacional en este país.

Independientemente de lo que haya escuchado acerca de Belice, es posible que se sienta motivado a querer invertir en el país. La adquisición de bienes inmuebles en Belice es una opción muy solicitada porque ofrece muchas ventajas económicas. Cerca de la playa, los precios de los inmuebles son mucho más bajos que en otros destinos similares en América del Norte. Hacia el interior, los precios son aún más bajos.

Esta guía le ayudará a conocer más sobre el mercado inmobiliario de Belice.

Compre una propiedad a través de los medios adecuados

Primero lo primero: en Belice se ofrecen inmuebles a precios verdaderamente increíbles. Es posible que los precios sean mucho más bajos de lo que está acostumbrado a ver. Dicho esto, cualquier propiedad que parezca demasiado buena para ser real, con toda seguridad lo es. Por este motivo, es mejor realizar las transacciones inmobiliarias por medio de un abogado o un representante debidamente autorizado.

Afortunadamente, realizar una búsqueda de títulos de propiedad en Belice es sencillo y económico, y puede llevarse a cabo a través del Registro de Propiedad Inmobiliaria del Gobierno. El costo de la misma usualmente no supera los USD 250. Gracias a esta búsqueda usted sabrá  quién es el verdadero propietario original del inmueble, y podrá comprar con toda tranquilidad, sabiendo que el inmueble adquirido le pertenecerá solamente a usted.

No hay restricciones para los extranjeros que deseen adquirir bienes inmuebles en Belice

En algunos países, los extranjeros deben superar muchos obstáculos antes de adquirir un bien inmueble. De hecho, en algunas naciones, es imposible que un extranjero pueda comprar una propiedad  absolutamente libre de limitaciones, y en estos casos las transacciones deben llevarse a cabo con la ayuda de un tercero.

En Belice, eso está lejos de ser cierto. Los extranjeros pueden comprar un inmueble fácilmente y no existen leyes discriminatorias contra compradores internacionales. Asimismo, hay muchos vendedores y agentes de bienes inmuebles que están dispuestos a asesorar a los compradores y brindarles tranquilidad en cada etapa del proceso de compra.

Aproveche los bajos impuestos a la propiedad

Si está pensando en adquirir un bien inmueble en Belice, es posible que el costo sea una de las razones principales. Después de todo, tanto el precio de una propiedad como los costos de vida en Belice son muy razonables. En algunos países, no obstante, los impuestos pueden convertirse en un gasto significativo.

Afortunadamente, eso no ocurre en Belice, donde los impuestos a la propiedad son increíblemente bajos incluso para casas de gran tamaño o propiedades que se encuentran a orillas del mar. Es probable que gaste un total de USD 200 en impuestos para una casa grande, con cuatro habitaciones. Esto es un cálculo aproximado de un mínimo de USD 10 o USD 20 mensuales para los propietarios promedio.

Grindelwald - Suiza

En Belice se ofrecen inmuebles a precios verdaderamente increíbles. Es posible que los precios sean mucho más bajos de lo que está acostumbrado a ver. Dicho esto, cualquier propiedad que parezca demasiado buena para ser real, con toda seguridad lo es.

Consulta gratuita

Beneficios para jubilados gracias al Programa de Jubilación Calificada

Sin importar qué edad tenga o cuáles sean sus planes con respecto a la propiedad, la adquisición de un bien inmueble en Belice puede llegar a ser una inversión inteligente. Sin embargo, representa una opción especialmente atractiva para personas jubiladas. Si usted tiene más de 45 años y cumple con algunos requisitos adicionales, será elegible para el Programa de Jubilación Calificada (QRP, por sus siglas en inglés) en Belice.

Como parte del QRP de Belice, usted tiene derecho a permanecer en el país sin necesidad de tener una visa. También calificará para planes de exención de impuestos y podrá ingresar artículos domésticos, automóviles, embarcaciones e inclusive aeronaves ligeras sin pagar derechos de importación. Ya sea tenga planeado jubilarse en Belice o solo quedarse en el país temporalmente, esta puede ser una gran oportunidad. Definitivamente, este programa constituye una excelente razón por la cual los jubilados elegirían  Belice como destino de inversión.

Decida cómo desea usar la propiedad antes de adquirirla

Una de las ventajas de comprar un inmueble en Belice es la amplia variedad de propiedades disponibles. Independientemente de que desee adquirir un departamento pequeño o una casa de gran tamaño, ambas opciones son viables. Puede mantener los costos bajos o bien puede gastar en exceso. Usted puede formar parte de una comunidad próspera que ofrece una gran variedad de servicios, con una infraestructura en constante desarrollo, o bien puede construir su propia casa lejos de las zonas más pobladas.

Antes de decidirse por una opción u otra, reflexione acerca de cómo prefiere usar la propiedad. Los bienes inmuebles pueden usarse como residencia personal de tiempo completo, como una propiedad vacacional o, incluso, como un inmueble de alquiler para obtener ingresos complementarios. Por supuesto, asegúrese de que la propiedad que usted elija se adapte adecuadamente al objetivo previsto.

Qué aspectos debe tener en cuenta antes de adquirir un inmueble en Belice

Una vez que esté preparado para comprar una propiedad en Belice, debe considerar algunos aspectos clave. En primer lugar, como ya se mencionó anteriormente, se debe buscar un título de propiedad libre de deudas y gravámenes. Luego, piense acerca de la infraestructura local: ¿Son las calles transitables durante todo el año?, ¿hay acceso a los servicios de televisión e Internet?, ¿hay supermercados cerca?, ¿necesitará de un automóvil para trasladarse por la zona?

En lugares como la isla beliceña de Cayo Ambergris, usted tendrá las mismas comodidades que en casa. Los destinos rurales, sin embargo,  pueden no presentar las mismas comodidades,  pero pueden, en cambio, proporcionar otros tipos de beneficios y precios más bajos.

La importancia de reconocer que el financiamiento es una opción

Desafortunadamente, muchas personas siguen pensando que adquirir una propiedad en Belice está fuera de su alcance. Sin embargo, la realidad es que esta opción es completamente viable para la mayoría de las personas. Para empezar, su propiedad podría convertirse en una fuente de ingresos adicionales, sobre todo si planea alquilarla durante una parte del año. Asimismo, el financiamiento también es una opción a tener en cuenta a la hora de comprar una casa o un terreno. Aun si los bancos de su país no están dispuestos a ofrecerle un crédito, los bancos beliceños probablemente sí lo estén.

Belice es un lugar sorprendente para vivir, visitar e invertir. Evalúe seriamente la posibilidad de convertirse en dueño de su propio paraíso tropical.


Luigi Wewege es el vicepresidente de uno de los bancos más prestigiosos de Belice. Ha publicado el libro “The Digital Banking Revolution” y también ha sido coautor de una investigación presentada ante el Congreso de los EE.UU. Además de escribir para Mundo Offshore Luigi es instructor de la escuela FinTech y orador en el Silicon Valley Innovation Centre. Posee un diploma con especialización en negocios internacionales y una triple maestría en Finanzas, Negocios Internacionales y Administración de la universidad de Missouri-St. Louis.

Envíenos su consulta