Las empresas internacionales pueden expandirse a los EE. UU., traer sus ganancias y pagar una tasa impositiva del 13,125%. Dado que en algunos países existen tasas impositivas que exceden el 35%,  esto podría generar importantes ahorros a todos aquellos individuos que califiquen y a sus empresas.

En el pasado, mucho se ha escrito en torno a la nueva reforma fiscal estadounidense decretada en el 2017. Fue el mayor cambio en la legislación fiscal de EE. UU. desde 1986. Es probable que los dueños de empresas e inversionistas fuera de los EE. UU. hayan leído sobre esto en los titulares, pero no hayan tenido tiempo de revisar el contenido en detalle.

Permítame presentarles la sección 250A del Código de Rentas Internas, Ingresos Intangibles Derivados del Extranjero (FDII por sus siglas en inglés).

El concepto es simple, las corporaciones tipo C de EE. UU. obtienen una deducción por cierto tipo de ingresos extranjeros. La deducción en cuestión disminuye la tasa impositiva a 13,125%. Es efectiva para los años siguientes a partir del 31 de diciembre de 2017.

¿Cómo funciona?

En términos generales, los ingresos brutos de las siguientes actividades pueden calificar para la deducción:

  1. Venta, arrendamiento, concesión, intercambio u otra disposición de propiedad vendida por un contribuyente a una parte que no sea de los Estados Unidos para uso en el extranjero.
  2. Servicios prestados por el contribuyente a cualquier persona que no se encuentre en los EE.UU.

Desafortunadamente, esta deducción por lo general no aplica para negocios entre partes relacionadas. Así que una persona no puede vender servicios a compañías extranjeras de su propiedad y gozar de estas tasas preferenciales en los EE. UU.

Grindelwald - Suiza

Las empresas internacionales pueden expandirse a los EE. UU., traer sus ganancias y pagar una tasa impositiva del 13,125%.

Ejemplo de Negocios de Servicios:

La mayoría de nuestros clientes trabajan con tecnología de la información o servicios de marketing. En este ejemplo revisaremos una compañía colombiana de servicios TI que paga 35% de impuestos en Colombia. Observe el cálculo a continuación:

  • $ 1.000.000 Ventas a clientes en América Latina
  • $ 250.000 Costo de prestación de sus servicios en Colombia
  • $750.000 Ingreso Neto
  • $262.000 Impuesto Sobre la Renta de CO (tasa del 35%)
  • $487.500 Ganancias después de la deducción de impuestos

Luego de trabajar con nosotros, el cliente ahora funciona de la siguiente manera: Establece una Corporación C en los Estados Unidos, vende servicios directamente desde una compañía en EE. UU. a clientes en CO y paga tarifas a Colombia Co y dueños por los servicios ofrecidos. En esta situación:

  • $1.000.000 Ventas a clientes en Colombia
  • $250.000 Costo de prestación de sus servicios en Colombia (Colombia puede agregar otros pagos)
  • $750.000 Ingreso Neto
  • $98.438 Impuesto Sobre la Renta de EE. UU. (tasa del 13,125%)
  • $651.562 Ganancias después de impuestos

Los honorarios de servicios son pagados a la compañía colombiana por la Corporación de EE. UU. para que el dueño pueda tener acceso a los fondos. En este escenario, se sugiere realizar un estudio de precios de transferencia. El ingreso excedente se utiliza para hacer crecer el negocio a tasas impositivas preferenciales. Esto representa un ahorro anual de $164.063.

Ejemplo de Negocio de Productos:

Tenemos un cliente que compraba productos de los EE. UU. usando su empresa en Ecuador para vender a toda Latinoamérica. Por este ejemplo, él está pagando 25% de impuestos en Ecuador. Observe el siguiente cálculo:

  • $1.000.000 Ventas a clientes en Ecuador
  • $500.000 Costo del Producto
  • $500.000 Ingreso Neto
  • $125.000 Impuesto Sobre la Renta de Ecuador (tasa de 25%)
  • $375.000 Ganancias después de impuestos

Luego de trabajar con nosotros para establecer una compañía estadounidense y reorganizar sus operaciones, el cliente hace lo siguiente:

  • $1.000.000 Ventas a clientes en Ecuador
  • $500.000 Costo del Producto
  • $500.000 Ingreso Neto
  • $65.625 Impuesto Sobre la Renta de EE. UU. (tasa del 13,125%)
  • $434.375 Ganancias después de impuestos

La corporación de EE. UU. paga comisiones a la compañía ecuatoriana para que el dueño pueda tener acceso a los fondos. El ingreso excedente se utiliza para hacer crecer el negocio a tasas impositivas preferenciales. Esto representa un ahorro anual de $59.375.

¿Qué debería hacer usted?

Mientras que todos esperan por una guía del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) en cuanto a los detalles de la deducción de FDII, es aconsejable que los dueños de empresas empiecen a asesorarse en cuanto a las opciones que se encuentran disponibles para sus negocios. Ya sea tenga usted  un negocio internacional o se encuentre realizando negocios en los EE. UU., por favor contáctenos. En Mundo Offshore ayudamos a dueños de empresas internacionales a comprender las opciones que tiene y a pagar menos impuestos.

Tenga en cuenta que los ejemplos en este artículo son muy genéricos y básicos y que todas las situaciones son diferentes. El propósito de este artículo es simplificar las complicadas regulaciones del IRS para un mejor entendimiento. La información anterior no es un consejo legal o fiscal, y no debe interpretarse como tal.

Envíenos su consulta