Si le interesan negocios internacionales, una opción muy acertada para Usted sería crear una empresa propia en Chipre. Este pequeño país le ofrecerá grandes beneficios en cualquier ramo de negocios. El primer beneficio es su política tributaria.
Según la legislación de la isla, la tasa de impuesto corporativo es la más baja en Europa (12,5%), mientras sus dividendos, intereses y royalties quedan exentos de impuestos. No hay restricciones para el tipo de negocios, puede establecer un comercio, una empresa de transporte, o se puede dedicar al «comercio electrónico» que se está popularizando cada vez más. La contratación, la operación y los pedidos se pueden manejar en su totalidad por medio de la red global de Internet, lo que le brindará ahorros significativos de tiempo y dinero. Siendo la República de Chipre un estado miembro de la Unión Europea, le da posibilidades de colaborar directamente con la gran cantidad de contratantes europeos. Además, las empresas registradas en la Unión Europea tienen más prestigio, lo que seguramente será un plus para su negocio.
Otro punto importante que se debe aprovechar es el sector de finanzas y crédito. Las instituciones bancarias chipriotas ya están superando la crisis reciente y van restableciendo sus servicios y su estatus. Hoy en día Usted puede abrir una cuenta, sea esta corporativa o personal, y manejar todas sus operaciones a través del banco. Las tarjetas de débito o crédito expedidas por los bancos de Chipre, son válidas en cualquier lugar del mundo, con lo que Usted tendrá acceso directo a sus fondos sin importar donde se encuentre. Cabe señalar que con el uso de internet-banking todas las transferencias, pagos y otras operaciones se pueden manejar en modo online, inclusive la propia apertura de cuenta.
Es importante mencionar que al crear una empresa en Chipre Usted no solo llevará su negocio a otro nivel, sino también podrá adquirir la ciudadanía de un país miembro de la UE. Si invierte desde 5 millones de euros en activos de su empresa, Usted y miembros de su familia podrán solicitar el pasaporte chipriota, obteniendo todas las ventajas correspondientes.
Lo que hay que saber sobre el registro del número de IVA (para empresas registradas en Chipre)
Uno de los momentos clave de la constitución de una empresa en Chipre es su registro en la Hacienda, específicamente la asignación del número de IVA. La ventaja de tener este número es que Usted ya no tendrá que pagar el IVA, porque lo pagará el consumidor final de sus bienes o servicios.
Por otro lado, si Usted adquiere un bien en una compañía europea que tiene registrado su número de IVA, posteriormente podrá solicitar la deducción de este impuesto, lo que puede representar un ahorro significativo para su negocio.
Otras ventajas de registrar su empresa con el número de IVA son:
- Su negocio ganará más confianza de sus contratantes europeos.
- En términos reales, el número de IVA lo librará del pago de este impuesto en el territorio europeo. El consumidor final del bien tendrá la obligación de pagarlo.
- El establecimiento de una empresa que se vuelva parte integral de la economía de la isla puede ser un motivo fundamental para obtener la ciudadanía de Chipre.
- Para algunas actividades, podrá solicitar la tasa preferencial del IVA.
Existen dos modalidades de registro del número de IVA en Chipre: obligatoria y voluntaria. La primera aplica a todas las empresas cuyas ventas gravables durante los 12 meses previos tuvieron un costo total que supera 15,600 euros. El registro voluntario se puede llevar a cabo en cualquier momento si se espera que las ventas anuales de la empresa superarán los 15,600 euros.
Procedimiento de registro del número de IVA en Chipre
Para registrar un número de IVA para su empresa Usted tiene que presentar una solicitud en el Departamento de Hacienda. Lo puede hacer personalmente o por medio de correo electrónico o mensajero. Su solicitud debe ir acompañada de los siguientes documentos:
- Copia simple del Certificado de Registro de su empresa y del documento que acredite la dirección del domicilio fiscal.
- Copias simples de los Certificados de accionistas, de directores y del secretario.
- Copia simple del Certificado de Registro de nombre corporativo
- Copias de contratos, facturas etc. para acreditar que la empresa realiza sus actividades gravables en el territorio chiprense.
- Formato especial llenado a mano para el registro de la empresa en una de las organizaciones de negocios internacionales. Este registro es necesario para las empresas que estén ubicadas en la isla, pero que realicen sus actividades afuera de ella.
El número de registro de IVA se tramita en 1-2 días, pero el certificado oficial se expide en 5-10 días. Cabe mencionar que en Chipre existe la responsabilidad administrativa para los que traten de evadir el pago del impuesto. De tal modo, si el total de operaciones de su empresa en los 12 meses previos supera los 15,600 euros, deberá obtener su registro en un plazo máximo de 30 días, de lo contrario se le cobrará una multa de 85 euros mensuales.
La empresa que haya obtenido su número de IVA debe presentar sus declaraciones mensuales de impuestos antes del día 10 del mes posterior al declarado. Las actividades gravables son:
- Distribución y entrega de cualquier tipo de mercancía.
- Compras de bienes dentro de la UE.
- Prestación de servicios.
- Importaciones.
La tasa ordinaria del IVA en Chipre es de 19% y es la ma?s baja en la UE. Además existe la posibilidad de solicitar una tasa preferencial, de 5% u 8%. La tasa preferencial se aplica para ciertos tipos de mercancías y servicios, tales como: fármacos, equipo médico, libros, periódicos, servicios de transporte de pasajeros etc.
Otra ventaja significativa de crear una empresa en Chipre es que en caso de tener relaciones comerciales con otros países dentro de la Unión Europea, estará exento de pagar derechos de aduana. Esto último puede considerarse una ventaja competitiva para su negocio.
En general, la constitución de una empresa en Chipre le brindará la oportunidad de colaborar con cualquier empresa europea en términos mucho más favorables. Su propia empresa obtendrá varias exenciones fiscales y Usted tendrá acceso a cualquier tipo de servicio corporativo, sean servicios bancarios o subcontratación (outsourcing).
A pesar de que la isla ya no se considere un offshore «clásico», Chipre sigue siendo uno de los países líderes para una planeación fiscal de calidad. Asimismo, recuerde que los chipriotas son muy amables con los extranjeros, por eso Usted podrá no solo manejar su negocio, sino también disfrutar de una vida confortable en la isla. Finalmente, si Usted participa en el Programa de ciudadanía económica, a todos los beneficios mencionados se agregará un pasaporte del país miembro de la Unión Europea.
Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios