Nota del Editor:
https://mundooffshore.net se complace en publicar esta contribución de Baruch. Con más de 35 años en el “mundo offshore”, Baruch es una de las voces detrás de MyCBS.biz y conocido por su firme y conservadora visión sobre la libertad individual y la protección financiera.
EL DESPOJO LEGAL MEDIANTE LOS IMPUESTOS
Una de las formas más efectivas en que un estado o gobierno demuestra el poder sobre sus “súbditos” es por su capacidad de cobrar impuestos en forma compulsiva. Algunos, van hasta el grado de declarar por ley que la falta de cumplimiento en el pago de los impuestos, o el engaño a un funcionario de impuestos es un crimen fiscal, por lo que merece no solamente el castigo monetario sino la cárcel.
Pero donde se puede notar la crisis financiera y la falta de manejo de los asuntos económicos de un país es en las descabelladas ideas que surgen para birlar con impuestos a sus ciudadanos… aún matando a la gallina de los huevos de oro. Como dijera Stephen Liddell, parece que la regla es «Si algo es popular, o mejor aún, necesario, entonces el gobierno tratará y encontrará un camino para imponerle impuesto».
Y como en tantos otros casos, no hay mejor maestra que la historia, para el que quiera aprender, poner las barbas en remojo y tomar vías de escape o de mitigación.
Desde los remotos tiempos en que el Faraón egipcio impuso un impuesto al aceite de cocina (que era uno de sus monopolios), acompañado de una prohibición de re-usarlo —lo cual se vigilaba con un cuerpo de oficiales del gobierno que obligaban a deshacerse de él— hasta el “impuesto por respirar” recién creado en Venezuela, pasando por el impuesto a la orina humana del emperador romano Vespasiano, el “impuesto a la cobardía” que duró 300 años, el “impuesto a la lluvia” de Maryland, EEUU, las 145.50 libras esterlinas anuales que en el Reino Unido se deben pagar de impuesto al día de hoy por cada televisor a color que se tenga (hay 25 millones de “licencias” y ni los ciegos se escapan de pagarlas) y el impuesto de pago anónimo que desde 2005 el estado de Tennessee, EEUU, reclama a los traficantes de droga en cada sustancia ilegal que vendan, la historia nos muestra una y otra vez que un estado en apuros financieros llegará hasta los límites insospechados del absurdo a fin de despojarle a usted de lo que legítimamente le pertenece, con tal de sobrevivir.
La historia muy abreviada del “impuesto a las ventanas” que leerán a continuación, mostrará —por vía del ejemplo— lo encarnizado y determinado que será un gobierno con problemas financieros, si usted tiene el infortunio de vivir donde no debe…
En 1660, Inglaterra impuso un impuesto al número de hogares (chimeneas a leña) que había en las casas. A pesar de lo impopular, el impuesto no se abolió sino hasta 29 años después. Desprovisto de una entrada tan apetitosa, luego de 7 años, en 1696, el gobierno inventó otro impuesto que se aplicó a toda Gran Bretaña: el impuesto a las ventanas. Esta vez, el impuesto obligó a la mayoría a tapiar varias ventanas de sus casas con ladrillos con el fin de pagar menos impuestos, lo que a su vez trajo oscuridad a las áreas internas de dichas casas.
El gobierno británico no podía ver reducidos sus ingresos de ninguna forma así que impuso un impuesto a los ladrillos. Los albañiles empezaron entonces a ofrecer ladrillos más grandes a los dueños de casas, con el fin de que pagaran menos “impuesto al ladrillo” al tapiar las ventanas.
La respuesta del gobierno fue cambiar el impuesto fijo al ladrillo por una escala de impuestos que cobraba más por los ladrillos más grandes.
Los ahora lóbregos espacios internos de las casas necesitaban algo que les diera más vida por lo cual se empezó a usar el papel tapiz impreso con dibujos. En 1712, fue introducido un impuesto a ese papel, el cual condenaba además ¡a la pena de muerte! a quien lo ignorara.
La oscuridad interna en pleno día ocasionada por las pocas ventanas que quedaron en función, obligó al uso de velas. El gobierno mientras tanto, había dejado de percibir una buena entrada por la menor cantidad de ventanas que quedaron, por lo que impuso un impuesto a la velas. El mismo, fue acompañado de una ley que impedía que alguien hiciera sus propias velas… a menos que obtuviera una licencia y pagara los impuestos por producirlas.
La menor luz natural y ventilación, eventualmente derivaron en un problema de salud pública que obligó a abolir el infame “impuesto a la ventanas”… 151 años después de haber sido instaurado.
El despojo “legal” de sus bienes es uno de los elementos que debe considerar a la hora de determinar si usted vive donde no debe. Le recomendamos la lectura de nuestro artículo P.T.: PLANTANDO BANDERAS, ¿UNA TEORÍA O UNA REALIDAD?
En My CBS, le proveemos de provocativas lecturas y elementos de juicio que le ayudarán a discernir. Los Miembros Premium, también encontrarán caminos viables para obtener segundas residencias y mecanismos de planificación impositiva que pasan por la internacionalización de sus asuntos. No espere más, hágase miembro de My CBS.
Un saludo a su futuro,
Baruch
Estructuras y Cuentas Bancarias Offshore
Si desea contactarnos…
______________________________
Fotocréditos: My CBS
Este artículo fue publicado originalmente en MyCBS.biz
Copyright © 2014
Lo invitamos a leer nuestro articulo «Ventajas de obtener un segundo pasaporte«
Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios