Estados Unidos supera ya a China (pero aún no a Europa) en número de casos de Covid-19. El proyecto de ley de apoyo económico del Senado de 2,2 billones de dólares debería aprobarse en la Cámara de Representantes este viernes, aunque ciertos rumores aislados de oposición sugieren que aún no es algo seguro. El dólar va camino de su peor semana desde 2009, ya que la confianza vuelve a los mercados de financiación mundiales, mientras que la zona euro no ha llegado a un acuerdo sobre los bonos comunes para luchar contra las consecuencias económicas y el Reino Unido ha suspendido su mercado inmobiliario. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 27 de marzo, en los mercados financieros.

1. Estados Unidos adelanta a China en casos de Covid-19

Estados Unidos ha superado a China en número total de casos confirmados, con casi 86.000, a pesar de tener sólo una cuarta parte de su población. La cifra de muertos en Estados Unidos se acerca a 1.200, todavía muy por detrás de China e Italia.

En una rueda de prensa este jueves, el presidente Donald Trump ha dicho que las cifras dan fe del buen funcionamiento de los tests de Estados Unidos y ha reiterado su prioridad de restaurar la actividad lo más rápido posible, añadiendo que «la gente quiere volver al trabajo».

Por otra parte, el Washington Post ha informado de que el G7 había sido incapaz de llegar a un acuerdo sobre un comunicado conjunto debido a la insistencia de Estados Unidos en llamar al virus Covid-19 el «virus Wuhan».

2. El paquete de apoyo del Senado se somete a votación en la Cámara

La Cámara de Representantes votará hoy el paquete de 2,2 billones de dólares de dólares aprobado a principios de esta semana por el Senado, a pesar de ciertos rumores de resistencia por parte de algunos legisladores.

El representante republicano Thomas Massie de Kentucky dijo a una emisora de radio local el jueves que se opondría a permitir que el proyecto de ley se aprobara por votación oral, forzando de forma efectiva una votación física en Washington para la que sería difícil reunir un quórum.

Sin embargo, el efecto del proyecto de ley y de las medidas adoptadas por la Reserva Federal sigue su curso en los mercados mundiales de financiación, lo que sitúa el índice dólar por debajo de 100 y lo pone camino de su mayor caída semanal desde 2009.

3. Las acciones apuntan a una apertura a la baja ante la recogida de beneficios

Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja este viernes tras el intenso repunte de estos tres últimos días que cumple con la definición técnica de un nuevo mercado alcista.

A las 12:10 horas (CET), el contrato de futuros del Dow Jones 30 baja 470 puntos o un 2,1%, mientras que el contrato del S&P 500 se deja un 2,1% y el contrato de {{8874|futuros del Nasdaq 100}} desciende un 1,8%.

El CSI 300 de China ha caído un 0,5%, y no ha ayudado nada la caída del 38% de los beneficios industriales durante los dos primeros meses del año, mientras que el Stoxx 600 de Europa se desploma un 2,7%.

4. Europa lucha, médica y financieramente

Europa sigue luchando contra el coronavirus, tanto médica como financieramente.

España registraba este jueves su día más mortífero del brote hasta el momento con 769 muertes, mientras que Italia también interrumpía una secuencia de tres días en la que se había ralentizado el número de nuevas infecciones y de muertes. El deterioro de las cifras de Italia parece debido a que el virus se ha propagado más allá de la región de Lombardía en el norte.

La teleconferencia celebrada el jueves entre los líderes de la UE no ha resultado en ningún progreso adicional de la coordinación de la respuesta del bloque al brote, debido a una disputa sobre las propuestas de emisión de deuda conjunta, encabezada por Francia, España e Italia.

En otras partes de Europa, el Gobierno del Reino Unido ha suspendió de forma efectiva el mercado inmobiliario debido a los problemas de salud pública, una medida que zarandea este viernes las acciones de los agentes inmobiliarios, bancos y constructores.

5. Rusia mantiene la presión sobre el petróleo; los senadores de EE.UU. se alzan en armas

Los precios del crudo bajan a medida que el repunte de otros activos de riesgo se queda sin fuelle, lo que permite a los participantes centrarse en un nivel exorbitante de exceso de suministro a corto plazo. A las 13:10 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos se dejan un 0,1% hasta 22,55 dólares, mientras que Brent baja un 1,2% hasta 26,02 dólares

Además, el viceministro de energía de Rusia fue citado por los medios de noticias afirmando que Rusia pensaba que el precio justo para el petróleo está entre 45 y 55 dólares por barril. Eso queda algo por debajo del nivel que muchas compañías petroleras occidentales han utilizado como punto de referencia en los últimos años, y también por debajo de lo que muchos productores de petróleo de esquisto necesitarían romper, al menos en el entorno actual de los elevadísimos costes de financiación.

Un grupo de senadores republicanos, principalmente en representación de los estados productores de petróleo y gas, ha instado a la Administración a tomar medidas contra Rusia y Arabia Saudí por llevar a cabo una «guerra económica» contra Estados Unidos.

Rusia pide nuevo acuerdo con OPEP ampliada para enfrentar colapso en demanda de petróleo

Un nuevo acuerdo de la OPEP+ para equilibrar los mercados del petróleo podría ser posible si otros países se unen a él, dijo Kirill Dmitriev, responsable del fondo soberano ruso, añadiendo que los países también deberían cooperar para amortiguar las consecuencias económicas del coronavirus.

El pacto entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros productores, incluyendo a Rusia (conocido como OPEP+), para frenar la producción de petróleo y apoyar los precios se vino abajo a principios de este mes, lo que provocó una caída en picado de los precios mundiales del petróleo.

«Se necesitan acciones conjuntas de los países para restaurar la economía (mundial)… Estas (acciones conjuntas) también son posibles en el marco del acuerdo de la OPEP+», dijo a Reuters en una entrevista telefónica Dmitriev, jefe del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF por sus siglas en inglés).

Dmitriev y el ministro de Energía Alexander Novak fueron los principales negociadores de Rusia en el acuerdo sobre el recorte de producción con la OPEP. El acuerdo existente expira el 31 de marzo

«Estamos en contacto con Arabia Saudí y otros países. En base a estos contactos vemos que si el número de miembros de la OPEP+ aumenta y otros países se unen, existe la posibilidad de un acuerdo conjunto para equilibrar los mercados del petróleo».

Dmitriev se negó a decir quiénes deberían o podrían ser los miembros del nuevo acuerdo. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo la semana pasada que se involucraría en la guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudí y Rusia en el momento oportuno.

Dmitriev también dijo que era inevitable una crisis económica mundial, ya que la deuda mundial había subido a un importe equivalente al 323% del producto interior bruto, frente el 230% de la anterior crisis económica de 2008.

«Los esfuerzos para restaurar las relaciones entre Rusia y Estados Unidos son ahora tan importantes como siempre, haremos todos los esfuerzos de nuestro lado y esperamos que Estados Unidos también entienda que esto es necesario», dijo.

Los Precios del oro con una ganancia semanal sólida a pesar del retroceso

Los precios del oro cayeron el viernes cuando el metal amarillo volvió a operar como un activo de riesgo, ya que el «todo rally» de los últimos dos días llegó a un abrupto final.

El flujo constante de noticias que representan una nueva propagación del virus Covid-19 trajo la precaución de vuelta a los mercados financieros el viernes, con Estados Unidos superando a China en número de casos confirmados. El salto récord en el desempleo de estados Unidos la semana pasada continuó apoyando la creencia en un largo período de tasas de interés bajas o negativas en otros activos seguros.

Los tweets estridentes del presidente Donald Trump exigiendo una producción más rápida de los respiradores médicos de la industria automotriz hicieron poco para calmar los nervios, y parecían contradecir las afirmaciones de Trump a Fox News la noche anterior a que el número de ventiladores necesarios no ser tan alto como otros, incluyendo el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, sugieren.

A las 12:10 PM ET (1610 GMT), los futuros de oro para la entrega en el intercambio Comex bajaron 1.6% en $1,625.60 la onza troy, en curso para una ganancia de alrededor del 9% para la semana. El oro al contado bajó un 0,2% con un precio de 1.625,12 dólares, habiendo cerrado en gran medida el arbitraje que se abrió frente al contrato de futuros a principios de la semana.

Los rendimientos de los bonos del gobierno de los Estados Unidos a mediano y largo plazo cayeron entre cinco y siete puntos básicos, aplanando la curva a medida que los rendimientos de fecha más corta aumentaron. Bloomberg informó anteriormente que los ETFs compraron oro por cuarto día consecutivo el jueves, con lo que las compras netas en lo que va del año ascendió a 6,15 millones de onzas.

Los bonos del gobierno europeo, por su parte, también cayeron, aunque los diferenciales entre los nombres básicos y de la periferia se ampliaron a medida que la lucha de la zona del euro por la emisión de deuda común creció cada vez más acalorada. El Primer Ministro de Portugal, Antonio Costa, acusó al ministro de finanzas holandés Wopke Hoekstra de promover argumentos «repugnantes» al rechazar los «coronabonds» garantizados conjuntamente en la reunión del Eurogrupo de esta semana, ilustrando la tensión que sentían algunos de los bloques miembros más débiles, ya que se enfrentan a enormes aumentos en el endeudamiento para hacer frente a los costos de la crisis.

En otros lugares, los futuros de plata cayeron 0.8% a $14.55 la onza, pero todavía estaban en curso para una ganancia semanal de alrededor de 16%, mientras que los futuros de platino subieron 0.2% a $738.90 la onza, una ganancia semanal del 20%.

De Bill Gates a Amancio Ortega o Jack Ma: esto es lo que están haciendo (y donando) las grandes fortunas

  • El multimillonario Jack Ma está enviando mascarillas a todo el mundo
  • Bill y Miranda Gates son los más preocupados por conseguir una vacuna
  • El grupo LVMH se ha centrado en fabricar gel y distribuir mascarillas

El Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, el Foro Económico Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates organizaron el 18 de octubre de 2019 en Nueva York el Evento 201, un ejercicio de pandemia mundial por coronavirus multimedia. Un simulacro que concluyó que un escenario real de pandemia solo se vencería si el sector privado y el público trabajaban unidos. Una recomendación por entonces teórica que se están convirtiendo en realidad. Ejemplos de esta acción del capital privado son el Santander que ha cancelado el pago de dividendo de 2020 y baja el 50% el sueldo a Botín. A continuación, tiene las estrategia de filantropía que están llevando las grandes fortunas del mundo.

Fundación Bill y Melinda Gates

Bill Gates, cofundador de Microsoft, tiene una fortuna estimada por el índice de Bloomberg de 2019 de 113.500 millones de dólares. Es el segundo hombre más rico del mundo.

Bill y Miranda Gates. Reuters

La Fundación Bill y Melinda Gates donó en febrero hasta 100 millones de dólares para la respuesta global al coronavirus. Este financiamiento se encaminó a ayudar a fortalecer los esfuerzos de detección, aislamiento y tratamiento; proteger a las poblaciones en riesgo; y desarrollar vacunas, tratamientos y diagnósticos.

¿Está siendo Amacio Ortega un buen  filántropo? Estos son los más de 500 millones que ha donado

Posteriormente, el 24 de marzo, la Fundación anunció subvenciones por un total de 3,7 millones para apoyar los esfuerzos en la región del condado de Seattle-King para responder a la pandemia de coronavirus. El financiamiento es parte de un compromiso local de hasta cinco millones de dólares que la fundación anunció a principios de marzo. Además, Pivotal Ventures, una compañía de inversión fundada por Melinda Gates, ha comprometido 500.000 dólares adicionales para apoyar a las comunidades del área de Seattle, muy afectadas por la enfermedad.

Y, finalmente, este jueves, la fundación anunció un proyecto de colaboración con compañías médicas y farmacéuticas para compartir experiencia e información para conseguir cuanto antes una vacuna. BD, bioMérieux, Boehringer Ingelheim, Bristol-Myers Squibb, Eisai, Eli Lilly, Gilead, GSK, Johnson & Johnson, Merck (conocido como MSD fuera de los EE. UU. Y Canadá), Merck KGaA, Novartis, Pfizer, y Sanofi son las empresas que participan en esta colaboración.

«Sabemos que el sector privado es donde se ubican las habilidades técnicas y los conocimientos técnicos sobre descubrimiento, ensayos clínicos y comercialización», explica Mark Suzman, director ejecutivo de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Grindelwald - Suiza

Estados Unidos supera ya a China (pero aún no a Europa) en número de casos de Covid-19. El proyecto de ley de apoyo económico del Senado de 2,2 billones de dólares debería aprobarse en la Cámara de Representantes este viernes, aunque ciertos rumores aislados de oposición sugieren que aún no es algo seguro.

Chan Zuckerberg Initiative CZI

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, creó junto a su mujer, Priscilla Chan, la fundación Chan Zuckerberg Initiative. Zuckerberg, según el índice de Bloomberg 2019, tiene una fortuna valorada en 79.400 millones de dólares. Es el quinto hombre más rico del mundo.

Con el apoyo de una orden ejecutiva del Gobernador de California Gavin Newsom, la fundación Chan Zuckerberg, el centro de investigación Biohub Chan Zuckerberg y la universidad de San Francisco (UCSF) se comprometieron la semana pasada realizar 1.000 test de detección del Covid-19 por día. «La capacidad de prueba expandida dramáticamente, así como el despliegue rápido de pruebas para todos aquellos que lo necesitan, es esencial para detener la propagación de COVID-19», dijo la cofundadora y co-CEO de CZI, Priscilla Chan.

Fundación Jack Ma

Jack Ma, fundador y presidente ejecutivo de Alibaba Group, es el hombre más rico de china y el 19 del mundo. El índice de Bloomberg de 2019 estima su fortuna en 47.100 millones de dólares.

El primer acto filantrópico que tuvo la Fundación Jack Ma, el pasado 29 de enero, fue donar 100 millones de yuanes (13 millones de euros) para apoyar la investigación y el desarrollo de la vacuna para Covid-19. Al mismo tiempo, Alibaba Group anunció que también proporcionaría toda la potencia informática de IA necesaria para la investigación y el desarrollo de vacunas contra virus y nuevos medicamentos a las instituciones públicas de investigación científica de forma gratuita.

Posteriormente, y a medida que el virus se extendía más allá de las fronteras de china, la fundación del hombre más rico del país se centró en enviar mascarillas y material sanitario a los países más afectados. Así, el 2 de marzo envió a Japón un millón de mascarillas, el día 5, lo hizo a Corea del sur, y el día 6, a Irán.

Posteriormente, el 11 de marzo, la organización de Ma envió casi dos millones de máscaras y 100.000 kits de detección de virus a los países europeos con brotes severos. A España, llegaron el día 18 medio millón de máscaras y otros productos sanitarios. Asimismo, a Francia, Bélgica y otros países centroeuropeos llegaron 1,5 millones de máscaras.

Fuera de Europa, EEUU recibió de la Fundación Jack Ma un millón de máscaras y medio millón de kits de detención. Para África, la Fundación Jack Ma y la Fundación Alibaba se han comprometido a donar a cada una de las 54 naciones africanas 20.000 kits de prueba, 100.000 máscaras y 1.000 trajes de protección médica y protectores faciales. Asimismo, ambas fundaciones donarán 2 millones de máscaras, 150.000 kits de prueba, 20.000 trajes de protección y 20.000 protectores faciales a Indonesia, Malasia, Filipinas y Tailandia. Y por último, se han comprometido a donar 2 millones de máscaras, 440.000 kits de prueba y 104 ventiladores a 24 países de América Latina, incluidos Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, República Dominicana y Perú.

Además de estos donativos, la Fundación Jack ha compartido un manual de acción contra el coronavirus de un hospital chino de primer nivel que por el momento tiene 0 muertes y el 96% de los pacientes se han recuperado por completo. «¡Esperamos que podamos ser un recurso para el médico personal de todo el mundo!», explicaba la fundación en comunicado. Además, desde el jueves, este manual se ha traducido a siete idiomas, uno de ellos ha sido el español y que puede descargar aquí.

LVMH

Bernard Arnault es el propietario del grupo LVMH. Es el hombre más rico de Europa y el tercero del mundo. Tiene una fortuna valorada en 106.000 millones de dólares, según el Índice de Bloomberg de 2019.

La acción que ha tomado el conglomerado de lujo francés, además de cerrar sus tiendas, ha sido remodelar sus unidades de producción de perfumes y cosméticos para fabricar y distribuir gel hidroalcohólico de forma gratuita. También, LVMH se ha logrado asegurar un pedido con un proveedor industrial chino para una entrega de 10 millones de máscaras en Francia en los próximos días (siete millones mascarillas quirúrgicas y tres millones de mascarillas FFP2). Además, se ha comprometido a repetir durante al menos cuatro semanas en cantidades similares: «Para asegurar este pedido durante un período extremadamente tenso y asegurar que la producción comienza hoy, Bernard Arnault hizo arreglos para que LVMH financie la totalidad de la primera semana de entregas, por importe de cinco millones de euros«, explicó en comunicado el 21 de marzo.

Fundación Carlos Slim

Carlos Slim es el undécimo hombre más rico del mundo y el más rico de América Latina. Tiene una fortuna estimada de 65.500 millones de dólares, según el índice Bloomberg de 2019.

La Fundación Carlos Slim, explica en comunicado, ha destinado 1.000 millones de pesos (40 millones de euros) para la compra de equipo sanitario al paciente como ventiladores, ecosonogramas y video-laringoscopios; y equipamiento de protección para el personal de salud. También, apoya a la sanitización y desinfección de espacios críticos en hospitales públicos, apoyo al fortalecimiento de la capacidad diagnóstica del país y apoyo a la reconversión hospitalaria para la atención de COVID-19.

Inditex

Amancio Ortega, fundador de Inditex, es el sexto hombre más rico del mundo y el más rico de España. Tiene una fortuna valorada en 79.4000 millones de dólares, según el índice Bloomberg de 2019.

La multinacional española ha donado 10.000 mascarillas protectoras y hasta 300.000 mascarillas quirúrgicas protectoras. Además, en un comunicado el grupo aseguró que Inditex iba a dar apoyo logístico para transportar desde China la compra que el Gobierno haga directamente de materiales urgentes como máscaras, guantes, gafas protectoras, gorros, calzas y protectores faciales.

La empresa privada debe donar recursos, la conclusión del simulacro de pandemia de la fundación de Bill Gates

Además, cabe señalar que Sandra Ortega ha seguido el ejemplo de su padre y ha donado más de un millón de mascarillas contra el coronavirus. Un gran pedido que se acompañó 50.000 pantallas protectoras y 5.000 monos médicos de protección.

Además, la Fundación Amancio Ortega se comprometió esta semana a fletar dos aviones para repatriar a los cerca de 600 alumnos españoles becados por su entidad en Estados Unidos y Canadá.

L’Oréal

Françoise Bettencourt Meyers es la única hija y por tanto heredera de Liliane Bettencourt, dueña de L’Oréal. Françoise es la mujer más rica del mundo con una fortuna, estimada por el Índice Bloomberg de 2019, en 59.300 millones de dólares

Liliane Bettencourt, fallecida en 2017, y su hija Francoise Bettencourt Meyers, heredera de la fortuna de L’Oreal

El Grupo francés anunció su plan de ayudas contra el coronavirus el pasado 18 de marzo. La primera de las decisiones fue comenzar a fabricar geles desinfectantes en sus centros de producción. También, se comprometió a colaborar con las pequeñas empresas, como peluquerías o perfumerías, que distribuyen productos de las marcas del Grupo para congelar sus facturas hasta que puedan reabrir sus negocios. Además, la Fundación L’Oréal donó un millón de euros a las organizaciones y fundaciones sin ánimo de lucro.