Es muy común que las nuevas empresas de comercio electrónico comiencen con su negocio online sin tener una cuenta mercantil, lo cual es totalmente razonable ya que no quieren arriesgar o invertir en un buen sistema de pagos, por que al ser un negocio en Internet es menos predecible poder saber si será rentable o no, esto en comparación con un negocio físico y establecido en algún local u oficina. Sin embargo, si su negocio es de aquellos que están teniendo éxito, supongo que pronto estará en busca de facilitar el pago a sus clientes o bien, recibir los pagos de manera más rápida, por lo cual en este articulo le diremos que es una cuenta mercantil y como obtener una.

 ¿Que es una cuenta mercantil?

Online paymentEs un tipo de cuenta bancaria especial donde su principal fin es aceptar pagos electrónicos por medio de tarjetas de crédito o débito. Los bancos o las instituciones financieras le pueden brindar una cuenta mercantil, estas funcionan a través de un convenio entre la entidad bancaria y el Comerciante.

La Cuenta Mercantil Directa es ideal para empresas o negocios con ventas superiores anuales de 100,000 usd, en esta cuenta el comerciante tiene la responsabilidad de la seguridad y temas técnicos.

La Cuenta Mercantil CCP/TPP es enfocada a empresas o negocios «nuevos», digamos que con ventas inferiores a los 100,000 usd, en esta cuenta quien toma la responsabilidad de la integración de la seguridad y los aspectos técnicos es un tercero, este ultimo es el titular de la cuenta mercantil y además toma el riesgo frente al banco adquiriente.

Negocios que generalmente son rechazados para abrir una cuenta mercantil

Prácticamente la mayoría de los negocios que no implican riesgos para las entidades Bancarias son aceptados, sin embargo hay que tener en cuenta que aquellos que lo son serán rechazados desde su inicio y esto puede variar de acuerdo al Banco, por ejemplo:

  • Pornografía infantil
  • Animales vivos
  • Partes o restos humanos
  • Servicios de protección de tarjetas de crédito
  • Productos originarios de países bajo sanción
  • Drogas
  • Sustancias controladas
  • Alcohol y tabaco
  • Productos donde la entrega tarde más de 3 meses
  • Armas
  • Material que viole los derechos de autor

 ¿Como abrir una cuenta mercantil? (REQUISITOS)

Registro de empresa: es decir que su tienda en linea debe estar registrada en algún país y no necesariamente en su país de residencia. Reviste aquí nuestros artículos sobre sociedades offshore.

Tener un excelente sitio web: así como una restaurante debe estar limpio y cumplir con normas de sanidad o una tienda de X producto debe tener ordenados sus productos en la estantería, digamos que su tienda en linea debe estar en excelentes condiciones, desde la presentación de su producto o servicio, hasta la información de la empresa (Nosotros, Políticas de Privacidad y de Rembolso, Términos y Condiciones y Contacto)

Cuenta Bancaria: es necesario tener una cuenta corporativa, esta puede ser en cualquier banco. Nosotros podemos ayudarlo con la apertura de cuentas corporativas en diferentes jurisdicciones por ejemplo: Luxemburgo, Andorra, Austria, Belice, Panamá, Singapur, Suiza, Letonia, San Vicente y las Granadinas, Curazao, Antigua y Barbuda, entre muchas más.

Aplicación para cuenta mercantil: Después de cumplir lo anterior, se necesitan la recopilación de ciertos documentos que hay que presentar para poder finalmente hacer la aplicación, estos pueden variar de acuerdo al banco pero aquí les presento los más comunes:

  • Copia de Pasaporte o Identificación de todos los directores/accionistas de la empresa
  • Copia del registro del negocio
  • Copia certificada de la Incorporación (CI y NC1 / AR1)
  • Plan de negocio: Bien detallado y estructurado en donde se muestren proyecciones y estrategias. (no es necesario para negocios que pueden presentar historial de procesamiento).
  • Copia del Estado de cuenta bancaria a nombre de la empresa o de los accionistas (no más de tres meses)
  • Comprobante de domicilio actual (de la compañía o directores y accionistas)
  • Referencia bancaria
  • Licencias comerciales (si aplica)

Le sugiero que acuda con alguna empresa que gestione cuentas mercantiles, ya que si usted va directamente a las entidades bancarias será difícil que revisen su aplicación rápidamente, si usted se dirige con especialistas en gestión de cuentas mercantiles ellos generalmente proporcionan una pre aprobación, además de sugerirle una jurisdicción y la entidad bancaria perfecta, todo de acuerdo a su modelo de negocio, también es posible que le ayuden con lo que es necesario cambiar antes de hacer la aplicación con el banco y en fin, todo lo necesario para evitar que su aplicación sea rechazada.

Mucha gente prefiere ir directamente y hacer la aplicación por si mismos pero créame, si su modelo de negocio o si sitio web no esta preparado y listo como el ejecutivo de la entidad bancaria lo quiere ver, su aplicación será rechazada por automático, por consecuente su dinero y tiempo serán echados a la basura.

¿Que tipo de costos se involucran en la cuenta mercantil?

Es difícil poder establecer un porcentaje fijo ya que cada proveedor tiene sus propias comisiones establecidas que dependen de acuerdo a diferentes factores por ejemplo, ubicación geográfica, moneda, modelo de negocio, etc., sin embargo considere por favor la siguiente table de costos.

Comisión por apertura0 – 250 usd
Comisión mensual0 –  100 usd
Comisión anual0 – 1500 usd
Tarifa por transacciónapartir de 0.10 usd
Tarifa por venta2.5% a 3.5%
Comisión por CHARGEBACK5 – 50 usd
Fondos de Reserva5- 15%

Además de los siguientes costos:

  • Comisiones Bancarias dependientes de la cuenta mercantil (definidas por el banco que recibe los fondos)
  • Comisiones por transferencia de fondos (desde la cuenta mercantil al banco asignado)
  • Comisiones por tipo de cambio  de divisas (al aceptar transacciones que vienen desde otros países)

Si usted es un empresario en el mundo del Internet y todavía no tiene una cuenta mercantil, no espere más para obtenerla, esto ayudara a que sus clientes realicen compras más fácilmente en su sitio web.