Desde 2010, la economía de Panamá se ha venido desarrollando de tal manera que en la actualidad se puede considerar como una de las más competitivas de toda Latinoamérica. Incluso algunas personas suelen referirse a este país como la “Suiza” del continente por su estabilidad y desarrollo.

Y es que su PIB tiene más de 20 años de crecimiento continuo, incluso durante 2003 y 2009 logró que este valor se duplicara. Aunque estos frutos se han conseguido, sobre todo, gracias al turismo, no hay que olvidar otras áreas importantes como la industria logística o el sector terciario y la importancia que le ha dado el gobierno a la inversión tanto externa como interna.

No es de extrañar, entonces, que una gran parte de ejecutivos e inversionistas de todo el mundo decidan tener una empresa panameña. ¿Es este su caso? En Mundo Offshore podemos ayudarlo a alcanzar esta meta. En este artículo hablaremos sobre cómo tener una compañía en Panamá.

Requisitos para tener una empresa panameña

No se abrume, tener una compañía en uno de los países con mejor desarrollo económico del momento no es tan complicado como podría parecer. Recuerde que el Gobierno de Panamá está abierto a la recepción de inversiones extranjeras; de hecho, la inversión extranjera directa –conocida como IED– fue de un total de más de 1.500 millones de USD durante el primer trimestre del año 2019 (aproximadamente un 15 % más que los resultados del año anterior).

Sin embargo, sí que hay una pequeña restricción para extranjeros: no es posible tener un negocio minorista, ni dedicarse a las áreas de medicina, derecho, ingeniería o arquitectura. Si la compañía que usted tiene en mente no está relacionada con estas áreas, no tendrá inconveniente.

Lo primordial para establecer una empresa panameña es decidir cuál será el tipo de compañía que usted desea tener en el país. En general, hay tres categorías básicas:

  • Empresa individual: cuando una persona es dueña de una compañía y la totalidad de sus activos.
  • Sociedad de negocios: cuando una o más personas comienzan una nueva empresa; existen varios tipos, los mencionaremos más adelante.
  • Sociedad anónima: cuando dos “suscriptores” dicen crear una asociación. Ésta debe estar legalmente registrada con el gobierno y se requiere mantener una junta directiva y al menos tres directivos.

Dentro de la sociedad de negocios, a su vez, hay otras tres opciones de las cuales nuestros clientes suelen escoger:

  • Asociación general panameña. Cada socio cuenta con responsabilidad civil ilimitada, es decir, pueden ser demandados incluso cuando solamente uno haya infringido una ley en un negocio.
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada panameña. Puede estar conformada por dos o veinte socios de cualquier parte del mundo con un capital entre 2.000 o 50.000 USD. Cada miembro hace su aporte al capital y su nombre es registrado en el Registro Público de Panamá, por lo tanto, la responsabilidad está limitada a dicha contribución. Si hay cinco miembros o menos, no es obligatorio celebrar reuniones.
  • Sociedad civil panameña. Los socios están sujetos a la responsabilidad ilimitada en una corte civil. Es común para asociaciones de profesionales como doctores, abogados o arquitectos.

Una vez haya definido el tipo de empresa panameña que desea establecer, el primer paso será crear un nombre único (el cual debe ser registrado en el Registro Público de Panamá). Otros requisitos importantes son:

  • Nombre y domicilio de los socios.
  • Capital social, monto, distribución (y tipo) de las acciones.
  • Duración de la sociedad (puede ser perpetua).
  • Nombre y domicilio de los directores.
  • Área y objeto que tendrá la sociedad (a qué se dedicará).

Luego de establecer la empresa, será momento de conseguir el Registro Único de Contribuyente (RUC), este es el número de identificación tributaria de cualquier persona natural o jurídica involucrada en una actividad económica. Es un proceso sencillo que incluso puede llevarse a cabo por internet en la página de la Dirección General de Ingresos.

Grindelwald - Suiza

Una vez haya definido el tipo de empresa panameña que desea establecer, el primer paso será crear un nombre único (el cual debe ser registrado en el Registro Público de Panamá).

Visa de negocios

Tener una compañía panameña puede incrementar la posibilidad de proteger sus activos, pues su sistema bancario es uno de los más confiables y respetables no solo del continente sino también a nivel mundial.

Además, al tener una residencia fiscal en Panamá, usted estará exento de impuestos tanto personales como corporativos a nivel mundial (solo hay tributación territorial). ¡Tampoco hay impuestos por herencias o donaciones!

Y todo esto puede obtenerlo en muy poco tiempo: en Panamá es posible crear una compañía en cinco días hábiles, esto si todo se cumple al pie de la letra y se asesora con expertos en el área.

Sin embargo, lo mejor de tener una empresa panameña es que puede obtener una visa de negocios que le permitirá ser residente temporal del país; luego de tres periodos seguidos de dos años, puede tener finalmente una residencia permanente.

El requisito principal es invertir un monto de 160.000 USD en la creación de una empresa y emplear un mínimo de cinco trabajadores (quienes deben tener seguro social y recibir al menos sueldo mínimo).

¿Tiene alguna duda al respecto? ¡Podemos ayudarle! En Mundo Offshore estamos capacitados incluso para asesorarle en la creación de una cuenta bancaria corporativa en Panamá, la cual necesitará para completar el proceso de creación de su compañía.

¡Contáctenos! Tenemos más de 20 años ofreciendo lo mejor a nuestros clientes.