Ciudadanía por inversión en Antigua 2018

//Ciudadanía por inversión en Antigua 2018

En los últimos años, cada vez más rusos, chinos, estadounidenses y otros extranjeros han decidido invertir en negocios locales en Antigua y Barbuda con resultados muy positivos, a cambio de la ciudadanía y un nuevo pasaporte. En Mundo Offshore analizamos la razón por la cual esto sucede, y por qué emigrar a Antigua y Barbuda es una opción interesante.

La historia de Antigua y Barbuda como país soberano comenzó en 1981, cuando se independizó de Gran Bretaña. Hasta la fecha, Antigua se las ha arreglado para construir un estado estable y próspero, donde muchos extranjeros desean vivir.

Especialmente para estos extranjeros, hace unos años, Antigua y Barbuda lanzó el esquema de “ciudadanía por inversión”, uniéndose a un grupo de otros países en la región del Caribe, con un precio muy competitivo.

Gracias a este programa, la inmigración a Antigua se simplifica y en solo unos pocos meses se puede obtener el pasaporte de Antigua y Barbuda por inversión incluso sin visitar el país, y sin tener que realizar numerosos trámites innecesarios como sucede con otros programas de este tipo.

Desafortunadamente, no hace tanto tiempo (hace aproximadamente un año, para ser más precisos), los ciudadanos nativos y económicos de Antigua perdieron el derecho a un viaje simplificado sin visa a Canadá.

Sin embargo, el número de países disponibles para viajar sin visa con este pasaporte no es el único criterio para evaluar un documento de esta categoría. Entre los beneficios de su obtención se encuentra la ausencia de impuesto sobre la renta personal y sobre los ingresos de cualquier fuente. Además, el trámite es cien por ciento anónimo.

En el marco del programa de Antigua, hay 3 opciones de inversión disponibles: un subsidio gratuito al fondo de desarrollo social y económico del gobierno, una inversión de retorno en bienes inmuebles locales aprobados y una inversión de retorno en proyectos comerciales aprobados.

La demanda de la última opción era hasta hace poco demasiado baja, sin embargo, ahora está creciendo rápidamente. En Mundo Offshore analizamos la razón por la cual esto sucede.

Ciudadanía por inversión en Antigua 2018: ¿los proyectos comerciales tienen demanda?

En lo que respecta a los programas de ciudadanía económica de las islas del Caribe, muchos agentes de inmigración y medios de comunicación informan a sus clientes sobre las posibilidades de emitir pasaportes mediante donaciones irrevocables o la compra de bienes inmuebles. Estas son las dos vías más populares para la obtención de una ciudadanía caribeña.

Pero en el marco de dos programas de inmigración del Caribe de la categoría “ciudadanía por inversión”, existen dos opciones de inversión adicionales. Por ejemplo, en Antigua y Barbuda puede obtener un pasaporte invirtiendo en un proyecto comercial aprobado por las autoridades. Poco se sabe sobre esta opción de inversión, pero la posibilidad de invertir en negocios con el objetivo de obtener un pasaporte en virtud del programa de Antigua, merece nuestra atención.

Un estudio de las estadísticas oficiales sobre este programa, durante el período transcurrido desde su creación, muestra que, en promedio, el 12% de las solicitudes de la ciudadanía económica de este país corresponden a inversiones comerciales. Estamos hablando de 135 solicitudes desde el momento de la creación del programa, hasta el 30 de junio de 2017. Su popularidad está casi en el mismo nivel que la opción de compra de bienes inmuebles.

Sin embargo, si observa detenidamente los datos estadísticos presentados a continuación sobre la dinámica de la demanda para la primera mitad de 2017, puede concluir que las autoridades de Antigua recibieron hasta 78 solicitudes (42%) durante dicho período. Otras 71 solicitudes se presentaron sobre la base de subsidios al fondo estatal (38%), y solo se presentaron 38 solicitudes (20%) en relación con la inversión en el mercado inmobiliario de Antigua.

Ciudadanía por inversión en Antigua 2018

“Existen tres opciones de inversión en Antigua: un subsidio gratuito al fondo del gobierno, una inversión en bienes inmuebles locales o una inversión en proyectos comerciales”.

Opción de inversiónDel 1 de enero al 30 de junio de 2017Desde el lanzamiento del programa

hasta el 30 de junio de 2017

En expresión absolutaEn términos relativos (en porcentaje)En expresión absolutaEn términos relativos

(en porcentaje)

Donación al fondo estatal713877169
Inversión en bienes inmuebles382021519
Inversión en negocios784213512º
Total de aplicaciones1871001121100

Este cuadro demuestra que la popularidad de esta opción se disparó bruscamente en 2017. Las solicitudes de ciudadanía por inversión en negocios superaron claramente el número de las solicitudes de ciudadanía mediante donaciones al fondo estatal, y de la ciudadanía por compra de bienes inmuebles.

 

¿Quiénes aplican a este tipo de programas?

Según datos recientes, desde el inicio del programa hasta junio de 2017, el 42,6 por ciento de todas las solicitudes de ciudadanía de Antigua por inversiones y/o subsidios fueron recibidas de inversores de China (478 solicitudes). Este es un número muy grande que refleja el alto nivel de actividad de China en el área de inmigración por inversión en todo el mundo.

Al mismo tiempo, los chinos aún no han logrado una dominación completa en el marco del plan de inmigración de Antigua. Su participación es más de 2 veces menor que en el caso de la vecina jurisdicción caribeña llamada Granada, que ofrece acceso sin visa a China. Esto significa que, al obtener un pasaporte granadino, los chinos están obligados a renunciar a su ciudadanía, pero al mismo tiempo pueden conservar un acceso simplificado al territorio de su patria natal.

En cuanto a los otros solicitantes, en segundo lugar están los inversores de Rusia. Desde la creación del programa de inmigración de Antigua y hasta junio de 2017, el 4 por ciento de las solicitudes de participación provienen de inversores de Rusia (49). De hecho, los rusos compartieron el segundo puesto con los inversores del Líbano (49). Luego, el 3,5 por ciento del número total de solicitudes proviene de inversores provenientes de Bangladesh (42). Otro 2,4 por ciento de las aplicaciones pertenece a estadounidenses (27), quienes por una serie de razones también necesitan pasaportes caribeños.

 

Condiciones para obtener un pasaporte por inversión

Como se mencionó anteriormente, no basta con invertir en cualquier negocio local para formalizar la ciudadanía por inversión de Antigua, sino que son válidos solo los proyectos aprobados por las autoridades.

El proceso de aprobación es el siguiente. Después de consultar con la Oficina de Inversiones de Antigua y Barbuda, los especialistas de dicha oficina deciden si aprobar (o rechazar) las solicitudes de empresas locales, ya sean existentes o bien propuestas para creación de nuevas empresas.

Ciudadanía por inversión en Antigua 2018

Antiguos pilares en Puerto Inglés dentro del Parque Nacional Nelsons, Antigua y Barbuda.

 

Hasta la fecha, las autoridades del Caribe han aprobado doce proyectos comerciales para este programa, los cuales se presentan en la tabla a continuación:

CompañíaDirección
Antigua Sustainable Aquaculture LimitedHill & Hill Chambers, Long Street, St. John’s, Antigua
Call Centre Services Inc.C/o Cort & Cort, Attorneys –at-Law, Fitzgerald House, P.O. Box 2010, 44 Church Street, St. John’s
Caribbean Free Trade Zone Development (Antigua) IncInternational free Trade centre of Antigua, Carlisle, St. George’s, Antigua W.I.
Diamond Caribbean Properties Limitedc/o Hill and Hill Chambers, Long Street, St. John’s, Antigua
Freetown Destination Resort LimitedP.O. Box 1301, #60 Nevis Street, St. John’s. Antigua y Barbuda
Freetown Hotel Development LimitedP.O. Box 1301, #60 Nevis Street, St. John’s. Antigua y Barbuda
Golden Island Filmworks LtdC/o Cort & Cort, 44 Church Street, St. John’s, Antigua
G.V. Development LimitedCourtyard Marriott Hotel Antigua c/o James and Maginley Ltd., #51 Church Street and Hardcastle Avenue, St. John’s, Antigua W.I.
Jiahao Investment (Antigua & China) LimitedLong Bay Hotel, C/o Hill & Hill, Long Street, P.O. Box 909, St. John’s, Antigua
Operose Capital ATG Investors LimitedLevel 41 Emirates Towers, Sheikh Zayed Road, PO Box 31303, Dubai, Emiratos Árabes Unidos
The Verandah Resort & SpaBy Verandah Resorts Limited, Long Bay, St. Phillip’s, Antigua, W.I.
Whitegate Real Estate LimitedHill & Hill Chambers, Long Street, St. John’s, Antigua, W.I.

El proceso de ciudadanía por inversión es similar al de subvención al fondo o compra de propiedad. Esta opción por inversión tiene dos opciones:

  • Inversiones individuales en el negocio aprobado que ascienden por lo menos a US $ 1.500.000.
  • Inversiones en el negocio aprobado dentro de un grupo de inversores, que incluye al menos dos personas. El monto total de la inversión conjunta debe ser de al menos US $ 5.000.000, y cada miembro del grupo debe pagar individualmente al menos US $ 400.000.

 

Ventajas de un pasaporte por inversión

A continuación se incluye información sobre las ventajas para los inversores extranjeros que deciden solicitar la ciudadanía de Antigua y Barbuda mediante la inversión en negocios:

  • Antigua ofrece una opción muy atractiva para los extranjeros que están dispuestos a invertir en turismo. La economía de Antigua y Barbuda depende en un 60 por ciento del turismo (directa e indirectamente), lo que significa que el gobierno local promueve el desarrollo de este sector de todas las maneras posibles. Antigua es famosa por sus numerosos centros turísticos de lujo, sobre la base de los cuales es posible desarrollar el negocio hotelero. Los expertos también recomiendan considerar invertir dinero en otros sectores clave, como la agricultura y los servicios.
  • Los residentes de Antigua y Barbuda no están sujetos a impuestos sobre las ganancias de capital y algunas otras tarifas. De hecho, las enmiendas introducidas recientemente en la Parte III, Sección 111 de la Ley “sobre el impuesto a la renta” (como ya se señaló anteriormente), excluyen del número de objetos tributarios para el pago de esta tasa los ingresos recibidos tanto en Antigua y Barbuda, como en otras partes del mundo. La Ley “sobre el impuesto a la propiedad inmueble” (2000) permite reducir al 10 por ciento la tasa de cargos fiscales para terrenos y edificios utilizados en la operación de instalaciones comerciales. Además, la legislación de Antigua otorga ciertas exoneraciones fiscales.
  • Antigua y Barbuda: Es una monarquía constitucional con un sistema parlamentario de gobierno al estilo británico. El país basa su sistema legal en el sistema británico de derecho común, lo que lo torna muy predecible y comprensible para los empresarios internacionales.

Antigua y Barbuda: producto bruto interno (precios en billones de dólares estadounidenses)

Ciudadanía por inversión en Antigua 2018

Azul: Antigua y Barbuda

Verde: Santa Lucía

Amarillo: Dominica

 

  • El producto bruto interno de este país es de $ 1,449 mil millones, según los datos de 2016 de los expertos del Banco Mundial. El indicador ha estado creciendo constantemente desde su caída en medio de la crisis financiera mundial de 2007/08 (ver imagen arriba). Antigua y Barbuda ocuparía el puesto 107 de 190 países en un informe del Banco Mundial “Doing Business” para 2018, llegando al puesto 6 en comparación con el resultado del año anterior (113 puestos).
  • Desde su creación en 2006, la organización Antigua and Barbuda Investment Authority (mencionada anteriormente), facilita la inversión extranjera directa en los sectores prioritarios y asesora al gobierno sobre la formulación y aplicación de políticas y programas para atraer inversiones al país.
  • En Antigua y Barbuda no hay restricciones para los inversores extranjeros y el control externo. Los inversionistas extranjeros pueden tener hasta el 100 por ciento de los activos en el marco de los proyectos de inversión que se implementan en el país.
  • Antigua y Barbuda ofrece muchos incentivos para los inversores. Están legalmente incluidos en la Ley de Gestión de Inversiones de 2006. La lista de incentivos incluye la exención del pago de derechos de importación o la compra de materias primas, materiales de construcción, muebles, lámparas, accesorios, electrodomésticos, maquinaria y equipo para su uso en la construcción y en la operación de instalaciones comerciales. También es posible reducir los aranceles de importación o compra o eximirlos por completo en el caso de los vehículos comprados o importados para su uso en las actividades económicas de la empresa.
  • Como miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Antigua y Barbuda es libre de participar en la importación y exportación de bienes y servicios en el mercado mundial.

La información sobre por qué vale la pena invertir en la ciudadanía por inversión de Antigua y Barbuda fue expresada recientemente por el primer ministro local Gaston Brown, que el mes pasado actuó como orador principal en un evento de dos días llamado Global Inversión Inmigración Summit 2018 (GIIS 18) en Londres (Reino Unido). El primer ministro instó a los extranjeros a considerar la ciudadanía por inversiones en Antigua y Barbuda y destacó que la misma es la mejor herramienta de cobertura ante riesgos.

También expresó algunas ventajas del programa como el compromiso del gobierno para luchar contra la corrupción, garantizar la estabilidad del sistema político, preservar la democracia y proteger los derechos humanos, y crear un sistema económico sólido que distribuya equitativamente los ingresos y promueva el espíritu empresarial. Cabe destacar que la educación y la salud son el centro de la estrategia de desarrollo del país caribeño. Los hospitales ubicados en Antigua son las instituciones médicas más avanzadas de la subregión. Además, Antigua y Barbuda está ahora a punto de crear una nueva universidad, que se convertirá en una de las más importantes de las Antillas, atrayendo estudiantes tanto del Caribe como de otros continentes.

Según señaló el orador, el país caribeño ya ha atraído más de dos mil millones de dólares de capital de inversión a través de su plan de inmigración, que estimulará el crecimiento y el desarrollo sostenibles. La economía fuerte y dinámica del país insular es una base ideal para la prosperidad de los proyectos de emprendimiento e inversión.

También enfatizó que el gobierno de Antigua está desarrollando leyes y regulaciones para facilitar el trabajo en el campo de las altas tecnologías, incluidas las normas para trabajar con tecnologías blockchain y cripto-monedas. En particular, las leyes nacionales del país ya se están enmendando para facilitar las liquidaciones en bitcoins y otras criptodivisas, incluso para acceder a la ciudadanía por inversión a través de las mismas.

El gobierno de Antigua tiene la intención de utilizar la tecnología blockchain para aumentar la eficiencia en el sector público, y también lanzar su propio ICO con el fin de recaudar fondos y financiar varios proyectos de inversión de importancia nacional.

El Primer Ministro también señaló que los programas de ciudadanía por inversión se han convertido en una industria que es importante no solo para Antigua, sino también para otros países del Caribe.

En su discurso, el Primer Ministro subrayó que el crecimiento de la industria migratoria global es una gran oportunidad para fortalecer las interconexiones a nivel mundial, y puede servir como un incentivo para minimizar las diferencias geográficas, raciales y étnicas que obstaculizan el desarrollo internacional.

Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios
2018-07-25T15:00:29+00:00agosto 2nd, 2018|Categories: Residencia y Ciudadanía|Tags: , , |
Proteja su legado con nuestros
Programas de ciudadanía por
Inversión
Solicite una consulta
ENVIAR
 Haz tu vida mejor 
close-link
Suscribir
SUSCRÍBASE AHORA

Suscríbase a nuestro Newsletter y
reciba gratis el libro:

"The Digital Banking Revolution"
close-link