Brexit: ¿Cómo afecta a los mercados?

//Brexit: ¿Cómo afecta a los mercados?

Anoche, la primera ministra del Reino Unido,  Theresa May, logró sobrevivir a la moción de censura, con 325 votos a favor frente a 306 en contra. Tanto los analistas como la propia Unión Europea empiezan a tomarse en serio la posibilidad de retrasar la salida de Reino Unido, prevista para el próximo 29 de marzo.

A partir de ahora, la primera ministra británica tiene hasta el lunes 21 de enero para una segunda votación, por lo que esperamos que se reúna con la UE y veremos si ésta está dispuesta a renegociar el acuerdo haciendo alguna concesión para conseguir el apoyo de los parlamentarios británicos.

Los expertos añaden que, “en cualquier caso, la evolución de los acontecimientos complica mucho que el Brexit pueda cumplir con su fecha de salida, por lo que el plazo se podría extender. En ese caso, Reino Unido tendría que pedir formalmente una prórroga del Artículo 50 del Tratado de la Unión Europea. En este tiempo que ganarían se podrían plantear renegociar con Europa o incluso un segundo referéndum, aunque esta opción no parece contar con el número suficiente de apoyos entre los diputados”.

De momento, May se ofrecerá a negociar el Brexit con otros partidos. “Ayer dijo que puede ser necesario retrasar la fecha prevista para el Brexit y tener tiempo de poder implementar el nuevo plan que salga de una nueva ronda de discusiones entre Bruselas y Londres”, comentan desde Renta Markets.

Según estos expertos, los escenarios más probables siguen siendo “el retraso de la fecha límite para el Brexit mientras continúan las negociaciones o, incluso, la convocatoria de un nuevo referéndum. A día de hoy, un Brexit duro parece descartado, aunque, tal y cómo ‘se está gestionando’ políticamente el proceso, todo puede ocurrir”.

Según recogen en Link Securities, el diario The Times señala que los funcionarios de la Unión Europea (UE) están examinando planes para posponer el Brexit hasta 2020, mientras que The Telegraph destacó una conferencia entre Hammond y ejecutivos financieros en las que el canciller indicó que los miembros del Parlamento pararían un Brexit sin acuerdo. Por otra parte, la canciller alemana Angela Merkel comentó a los legisladores que, aunque no prevé renegociar el Brexit, no descarta una clarificación de las relaciones futuras entre Reino Unido y el bloque comunitario.

En medio de esta vorágine, los analistas esperan bolsas europeas a la baja, con muchos inversores manteniéndose al margen de los mercados. “La rotación sectorial continua a la que estamos asistiendo en las últimas sesiones demuestra que el volumen en los mercados lo están generando básicamente los traders, con los inversores finales adoptando una postura mucho más prudente, a la espera de que se aclare el escenario político y económico”, comentan en Link Securities.

Las dos opciones de Theresa May para sacar adelante su plan del Brexit

El Parlamento británico volverá a votar el 29 de enero sobre el pacto de salida de la UE. Para evitar otra severa derrota, la primera ministra debe buscar apoyo de los euroescépticos o de los pro-europeos.

Theresa May sigue mostrando una resistencia a prueba de granadas políticas. Pese a sufrir esta semana la mayor derrota de la historia de un gobierno británico en una votación parlamentaria, por el fuerte rechazo de los legisladores a su plan del Brexit, la primera ministra vuelve a la carga con un segundo intento para implementar de manera ordenada la salida de la Unión Europea.

Según el calendario pergeñado por Downing Street, May acudirá a la Cámara de los Comunes el próximo 21 de enero para explicar sus ideas sobre cómo es posible mejorar el pacto alcanzado con la UE para efectuar la separación. El acuerdo con estos retoques, que deberían ser aceptados por Bruselas, serán llevados de nuevo al Parlamento para su votación el 29 de enero.

El reto de la líder conservadora es de una tremenda envergadura. Tiene que dar la vuelta a la aplastante derrota que sufrió en la primera votación del Brexit, el pasado martes, cuando 432 miembros de la Cámara de los Comunes se opusieron al acuerdo firmado con la UE, y apenas 202 se pronunciaron a favor. Es decir, May debe convencer a un mínimo de 116 parlamentarios para que cambien el sentido de su voto de aquí a doce días.

El ‘plan B’

Anteayer, tras salir airosa de la moción de censura presentada por el líder laborista Jeremy Corbyn, la primera ministra mostró su intención de negociar con distintos líderes y grupos parlamentarios sobre la mejor manera de buscar una fórmula para implementar el Brexit que tenga un apoyo mayoritario en los Comunes. Esos contactos ya han empezado, tanto con representantes de los grupos más pro-europeos como con los euroescépticos de su propio partido conservador y los del Partido Unionista Irlandés (DUP). Corbyn, de momento, rechaza reunirse con May si no descarta por completo la posibilidad de ir hacia un Brexit caótico el próximo 29 de marzo.

Dos son las alternativas que tiene la primera ministra de cara a configurar un Plan B que pueda cambiar la aritmética parlamentaria. La primera pasa por intentar atraer a los 100 conservadores pro-Brexit más recalcitrantes, como Boris Johnson o Jacob Rees-Mogg, y a los 10 del DUP.

Para ello, May debe convencer a Bruselas de que ponga una fecha límite a la permanencia de Reino Unido en la unión aduanera, algo previsto en el actual pacto como fórmula para evitar la instauración de controles en la frontera irlandesa. Los euroescépticos creen que esa cláusula deja a Reino Unido sujeto a las normas de la UE, sin tener voto en su promulgación, e impedirá desarrollar al país su propia política tarifaria.

Sin embargo, se da por imposible que la UE acepte eliminar esa salvaguarda, ya que abriría el riesgo de poner de nuevo aduanas entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

Otra posibilidad para contentar a los euroescépticos sería apostar por un tratado comercial mucho más liviano con la UE, al estilo de Canadá.

El problema es que este modelo sigue sin dar solución a Irlanda, y además los números en el Parlamento tampoco salen. La suma de euroescépticos y DUP, junto a los fieles de May, podría ser batida por la oposición y por algunos tories pro-UE.

Grindelwald - Suiza

La evolución de los acontecimientos complica mucho que el Brexit pueda cumplir con su fecha de salida.

Consulta gratuita

Una salida más blanda

La segunda opción es buscar el respaldo de los parlamentarios que quieren un Brexit más blando, muchos de ellos en el Partido Laborista. Para ello, May podría ofrecer una unión aduanera permanente con la UE y un mayor acceso al mercado común. Pero Bruselas exigiría a cambio el mantenimiento de la libertad de entrada de trabajadores europeos en Reino Unido, algo que la propia primera ministra y muchos dentro de su partido quieren cortar. Es decir, ganarse a los diputados de la oposición generaría una ruptura interna del grupo conservador.

Menos factible parece por el momento que May acepte convocar otro referéndum para que los británicos decidan qué hacer con esta patata caliente, con la opción de dar marcha atrás al Brexit.

Por tanto, es posible que el 29 de enero May vuelva a ser derrotada y siga el bloqueo parlamentario. La única opción que parece suscitar cierta mayoría es que, para evitar una salida sin acuerdo, va a ser necesario extender la fecha del Brexit más allá del 29 de marzo.

EE.UU.

La Bolsa de Estados Unidos cerrró con avances este jueves; las ganancias de los sectores materiales básicos, industria, y petróleo y gas impulsaron a los índices al alza.

Al cierre de Nueva York, el Dow Jones Industrial Average sumó un 0,67%, para alcanzar un nuevo máximo de un mes, mientras que el S&P 500 repuntaba un 0,76%, y el NASDAQ Composite subía un 0,71%.

El mejor valor de la sesión en el Dow Jones Industrial Average fue DowDuPont Inc , con un alza del 2,96%, 1,64 puntos, hasta situarse en 57,04 al cierre. Le siguen Caterpillar Inc, que avanzó un 2,19%, 2,88 puntos, para cerrar en 134,54, y Boeing Co, que subió un 2,00%, 7,03 puntos, hasta despedir la sesión en 359,09.

A la cola del índice acabó Home Depot Inc, que cayó un 1,23%, es decir, 2,17 puntos, para cerrar en 174,87. UnitedHealth Group Incorporated , por su parte, recortó un 0,65%, 1,69 puntos, y cerró en 259,77, mientras que Verizon Communications Inc  cedió un 0,44%, 0,25 puntos, hasta acabar en 56,83.

A la cabeza del S&P 500 vemos a Fastenal Company, que subió un 5,95%, hasta 57,34; M&T Bank Corp , con un alza del 5,69%, cerrando así en 163,21, y a KKR & Co LP , que se anotó un 4,74%, para terminar en 19,23.

El farolillo rojo del índice fue Signet Jewelers Ltd , que retrocedió un 24,67%, hasta 25,13 al final de la sesión. Le acompañaron en la parte más baja de la tabla Pacific Gas & Electric Co, con un descenso del 9,53%, que se despidió en 6,36, así como Morgan Stanley , que restó un 4,41% para despedirse en 42,53 al término de la sesión.

A la cabeza del NASDAQ Composite vemos a LM Funding America Inc, que subió un 49,30%, hasta 2,12; China Advanced Construction Materials Group Inc, con un alza del 31,52%, cerrando así en 4,340, y a Biocept Inc , que se anotó un 29,49%, para terminar en 3,030.

El farolillo rojo del índice fue Organogenesis Holdings Inc , que retrocedió un 57,69%, hasta 55,000 al final de la sesión. Le acompañaron en la parte más baja de la tabla Medalist Diversified Reit Inc , con un descenso del 19,44%, que se despidió en 7,46, así como Golden Bull Ltd , que restó un 15,11% para despedirse en 7,64 al término de la sesión.

Los números verdes se impusieron a los rojos en la Bolsa de Nueva York por una diferencia de 2105 frente a 927, y 104 cerraron planos. En el mercado Nasdaq, 1593 subieron y 1034 dieron un paso atrás, mientras que 90 acabaron sin cambios.

Las acciones de Signet Jewelers Ltd cayeron hasta alcanzar su mínimo , al recortar un 24,67%, 8,23, para situarse en 25,13. Las acciones de Pacific Gas & Electric Co cayeron hasta alcanzar su mínimo histórico, al caer un 9,53%, 0,67, para situarse en 6,36.

El CBOE Volatility Index, que mide la volatilidad de las opciones del S&P 500, cayó un 5,15%, hasta 18.06marcando un nuevo mínimo de un mes.

Los futuros del oro para entrega en febrero cayeron un 0,17%, 2,25, hasta $1.291,55 la onza troy. En cuanto a las demás materias primas, los futuros del petróleo crudo para entrega en febrero descendieron un 0,11%, 0,06, para quedarse en $52,25 el barril, mientras que los futuros del petróleo brent para entrega en marzo se replegaron un 0,13%, 0,08, hasta $61,24 el barril.

El EUR/USD retrocedió un 0,06%, para situarse en 1,1390, mientras que el USD/JPY, por su parte, avanzaba un 0,11% hasta 109,20.

El índice dólar subió un 0,03%, hasta 95,708.

Amazon no teme el divorcio de Bezos

Las acciones siguen subiendo y la compañía se consolida como la más valiosa de Wall Street.

Los accionistas del grupo estadounidense de comercio electrónico Amazon no parecen temer una posible escisión de la empresa como resultado del divorcio de su fundador, Jeff Bezos, y su mujer, Mckinsey.

La pareja lleva casada 25 años, desde justo un año antes de que se fundara Amazon. Las leyes del estado de Washington, donde se encuentra el hogar oficial del matrimonio, respaldan la división en dos del patrimonio generado durante la unión. Bezos controla 80 millones de acciones de Amazon, entre otras inversiones que elevan su riqueza a cerca de 140.000 millones de dólares.

El divorcio, sin embargo, se espera que sea amistoso y que no provoque ningún sobresalto en la estructura de la tecnológica. Así lo consideran los inversores, que han consolidado a Amazon en el primer puesto de las empresas más valiosas de Wall Street.

Las acciones de la firma de comercio electrónico siguen al alza y están ampliando posiciones respecto a Microsoft y, especialmente, Apple, que perdió el trono a finales de 2018 ante el débil crecimiento del iPhone.

Amazon se valora ya por encima de los 825.000 millones de dólares, por encima de los 810.000 millones de Microsoft y de los 730.000 millones de dólares de Apple.

La consistencia del negocio explica el aval que le da Wall Street. Por primera vez, Amazon ha superado los 100 millones de usuarios de su servicio Prime, los más preciados para la compañía ya que gastan más que el resto.

Amazon presentará el próximo 7 de febrero, lo que será determinante para la evolución del grupo en Bolsa.

Envíenos su consulta

2019-01-20T13:25:48+00:00enero 21st, 2019|Categories: Mercado financiero|Tags: , |

Calendar

febrero 2019
LMXJVSD
« Ene  
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728 

Contact Info

Residential Location: Main Office, Blake Building Eyre Street, Belize City, Belize

Phone: 507.838.7651

Fax: 507.838.7651

Web: MundoOffshore.Net