Una expectativa lógica de realizar una gran inversión es la de obtener rendimientos cuantiosos, a menudo si se toman en cuenta los impuestos, las ganancias finales pueden ser desalentadoras. El siguiente artículo habla sobre un método altamente efectivo de incrementar sus activos con inversiones libres de impuestos. Nos referimos a los seguros de vida de colocación privada comúnmente conocidos como PPLI por sus siglas en inglés. Una herramienta cada vez mas difundida entre inversionistas que garantiza beneficios fiscales excepcionales, como la omisión de impuestos en jurisdicciones de alta tributación como Estados Unidos, el país precursor de los PPLI.
La manera en que funciona un seguro de vida de colocación privada es un tanto compleja, así que en este articulo le explicaremos a grandes rasgos su funcionamiento y beneficios, además de una de las estrategias más exitosas de los PPLI, nos referimos al método Hampton Freeze.
En que consiste un Seguro de Vida de Colocación Privada
La compra de una póliza de seguro de vida de colocación privada es por si sola un excelente método con el cual podrá enriquecerse legalmente, y que además implica varios beneficios, como que sus inversiones crecerán libres de impuestos durante la vida del asegurado y tras su muerte, las ganancias posteriores se pagarán igualmente libres de impuestos a los beneficiarios. La utilidad de los PPLI es especialmente efectiva para anular impuestos ineficientes o excesivos en inversiones a corto plazo, así como en inversiones de alto rendimiento a largo plazo.
Los PPLI son un servicio prácticamente exclusivo de personas con alto patrimonio neto, debido a esto uno de los principales requerimientos es la apertura con una prima mínima de 1 millón de dólares, este proceso involucra además la creación de un fideicomiso irrevocable. El éxito en la gestión de un PPLI se encuentra en la elaboración de un “Fideicomiso de dinastía” que asegurará a sus beneficiarios que las transferencias de este estarán exentas de impuestos.
Hasta este punto, el termino PPLI suena poco interesante, pues por si solo no implica disfrutar en vida los frutos de sus inversiones, sin embargo este concepto se vuelve relevante a continuación:
El proceso de un seguro de vida de colocación privada en el escenario de una inversión se desarrolla en términos simplificados, cuando un contribuyente tiene la oportunidad de cubrir una cartera de inversión especifica con una póliza de seguro de vida, acumulando en este los rendimientos obtenidos de la inversión y quedando totalmente libre de impuestos, estos rendimientos pasan de los activos a los beneficiarios designados previamente en el Fideicomiso de dinastía. Este proceso es ampliamente conocido en todo el mundo como “Insurance Wrapers” o Envolturas de seguros.
Decir que el éxito de los los seguros de vida de colocación privada como herramienta de inversión es producto del uso creativo de seguros de vida internacionales quizá podría parecer demasiado arriesgado o inverosímil, pero no lo es en absoluto, sino una herramienta fiscal que le permite obtener verdaderos rendimientos de sus inversiones, anulando la carga de regulaciones tributarias obsoletas.
Uno de los métodos mas interesantes del uso de PPLI para protección e incremento de activos, es el Hampton Freeze, una política que actualmente solo BFI Consulting Ltd brinda a sus clientes, pero que resulta muy prometedora y vale la pena conocer.
¿Qué es el Hampton Freeze?
Este concepto nació en 1994 con la redacción del profesor Craig D. Hampton de un articulo titulado “El Hampton Freeze, planificación internacional de seguros de vida en su mejor momento” se trata actualmente de un método conocido por un pequeño grupo de abogados fiscales y de planificación de sucesión. Un concepto que en los últimos años ha adquirido gran relevancia ya que significa el momento idóneo en que puede ser mejor aprovechado, su manifestación es mediante el código de Valor en Efectivo Frozen o Frozen Cash Value (FCV)
Se trata de una política de Seguro de Vida de Colocación Privada flexible desarrollada para individuos de alto valor neto, consiste en la eliminación de importantes tazas de impuestos dado que el FCV se considera una herramienta de planificación que a su vez es contemplada como parte de la renta integrada. En otras palabras, consiste en el manejo de una serie de normas actuariales sobre el valor efectivo y nominal de las pólizas de seguros de vida.
En el esquema tradicional del Seguro de Vida de Colocación Privada, si usted es demasiado rico, demasiado viejo o su salud se encuentra deteriorada no tendría acceso a los beneficios del PPLI, debido a que por un lado las primas de riesgo se limitan a 40 o 50 MDD, al igual que en términos de edad y salud el riesgo implicado evitaría que tuviera acceso a la libertad de impuestos. FCV es una política que justo elimina esas limitaciones, y es por ello que supone una alternativa que optimiza la utilidad del Seguro de Vida de Colocación Privada.
Según abogados fiscales expertos en el tema, las políticas FCV son altamente eficientes en su objetivo de acumular riqueza con un costo mínimo. De hecho, en los contratos FCV, el asegurado puede tomar una rendición parcial libre de impuestos sobre el calor efectivo de la póliza de hasta el 90% de las primas acumuladas.
Una política muy adecuada para contribuyentes cuya prima única excedería la capacidad de reaseguro, (aproximadamente 69 mdd). El método diseñado por Craig D. Hampton es una inteligente manera de optimizar el uso de Seguro de Vida de Colocación Privada haciendo que estos sean útiles incluso si se es demasiado rico, demasiado viejo o con mala salud. Si desea conocer mas sobre las politizas FCV, le recomendamos leer el siguiente articulo.
Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios