New Zealand Limited Partnership, una nueva forma de estructurar sus inversiones

0

thCAM9FTY6Una evolución tranquila de las  offshore en Nueva Zelanda y su régimen fiscal favorable llevan en marcha desde la introducción de la Ley aprobada en 2008 reguladora de las Sociedades de Responsabilidad Limitada. Se le conoce como el ferrari de los medios de inversión, y aunque sea relativamente nuevo, tiene un potencial casi ilimitado siendo uno de los más potentes y útiles para la estructura fiscal y para los mecanismos de protección de activos disponibles en la industria de protección de activos.

Esta Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada de Nueva Zelanda (New Zealand Limited Partnership Law) fue creada utilizando como modelo leyes similares sobre la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) que existen en otras jurisdicciones. La importancia de la nueva legislación en el contexto internacional es que Nueva Zelanda, país miembro de la OCDE que no figura en ninguna lista negra, ahora ofrece esta estructura societaria que desde el punto de vista fiscal es interesante emplear en la planificación internacional.

De hecho, inicialmente introducido para poner en el mapa a Nueva Zelanda en la industria del capital-riesgo, sus aplicaciones reales y la versatilidad de esta estructura son de tal manera que tiene el potencial para reducir legalmente la carga tributaria de capital de inversión para los inversores extranjeros, si éste se estructura correctamente.

Así, mientras que tradicionalmente es utilizado por multinacionales y fondos de inversión, esta estructura también puede proporcionar la maximización de la riqueza media familiar o de su negocio. En este artículo vamos a ver cómo.

La Sociedad de Responsabilidad Limitada. Punto de partida.thCAAIQ6JZ

La Sociedad de Responsabilidad Limitada (en adelante SRL) es reconocida por varias jurisdicciones, como Estados Unidos, India, algunas partes de Europa y Gran Bretaña. Inicialmente, la SL fue diseñada como una forma de organizar los asuntos de los socios de una sociedad y tiene su origen en las asociaciones contables y legales de Inglaterra.

El Gobierno de Nueva Zelanda (con el primer ministro John Key a la cabeza – un antiguo financiero de Merryl Lynch) decidió desarrollar un mecanismo que maximizaría los beneficios fiscales de una sociedad con la protección de la responsabilidad limitada y concebida de este modo dando más tarde a luz a la SRL.

La participación limitada tiene determinadas ventajas para aquellos socios que no sean residentes en Nueva Zelanda, y siempre que la sociedad no haga negocios en el país y sus ingresos no deriven de fuentes neozelandesas.

A continuación me referiré brevemente a sus características principales:

  1. Es necesario que hayan al menos dos socios que puedan ser personas físicas o jurídicas inscritas en cualquier jurisdicción. En todo momento debe haber como mínimo un socio general y un socio limitado. El socio general es responsable de la administración de la sociedad y puede ser demandado por los acreedores de la sociedad. Por lo general, esta es una corporación profesional o una sociedad de propósito especial que es establecida para su dirección.

El socio limitado es considerado por la ley Nueva Zelanda como quien no tiene la dirección o control de la sociedad y no puede ser demandado por los pasivos y deudas que contraiga la sociedad. Por lo tanto, un socio limitado tiene una protección total e inmunidad si es demandado. Sin embargo hay otra ventaja que hace que esta estructura societaria sea única: el socio limitado que no tiene el control ni la gestión de la sociedad recibe el mismo tratamiento que el de un inversor pasivo. Por tanto, no se le juzgaría como persona al cargo de una empresa extranjera bajo la normativa fiscal de la mayoría de los países. Esto, obviamente, tiene enormes ventajas.

2.  El socio limitado está totalmente protegido por la Ley de Privacidad de Nueva Zelanda por la que sus datos no están disponibles en el registro público. Eso significa que los acreedores potenciales u otros que buscan información sobre los socios, no pueden obtenerla.

new zealand city3.  Los ingresos por inversiones y los beneficios de la SRL, ya se obtengan a través de acciones, propiedades, artículos u operaciones empresariales, etc. están exentos de impuestos porque la SRL no paga impuestos sobre la renta en Nueva Zelanda. El socio paga impuestos sobre sus beneficios (después de la deducción de sus gastos propios y de la sociedad, etc) en su tasa marginal.

4.   Sin embargo, si el ingreso de la SRL proviene de una fuente extranjera, entonces no se paga el impuesto en Nueva Zelanda.

5.   No existe ningún límite en el número de socios limitados. La sociedad puede tener tantos socios como desee y puede regular sus asuntos a través del acuerdo societario en cualquier forma que desee. Así, los inversores de distintas jurisdicciones pueden agruparse para colaborar en proyectos de forma conjunta.

6.   La SRL Nueva Zelanda puede ser perpetua, siempre y cuando se mantenga en el registro si los socios así lo desean.

Una SRL puede minimizar la presión fiscal para el inversor, y en relación con esto, mucho se habla acerca de las sociedades offshore. Por un lado están aquellos entusiastas que hablan de libertad en la forma fiscal y de libertad personal, mientras por otro lado están los agoreros que hablan de los peligros de este tipo de estructuras, la fuga de riqueza, etc.

En realidad, tanto una posición como otra están fuera de lugar. Todos, incluidos los departamentos fiscales, parecen estar obsesionados con la evasión de impuestos y los paraísos fiscales.

Pero a estas alturas de la lectura es conveniente hacer un matiz, el objeto de este artículo es sobre el uso de estructuras de inversión, no va destinado a la evasión fiscal.

Sin embargo, si hablamos de estructuras fiscales o la estructuración de los negocios de forma legal para la obtención de su máximo beneficio, no hablamos de ilegalidad. De hecho, ni es, ni será ilegal colocar el dinero ganado en activos en el extranjero. Sin ir más lejos, australianos, ingleses y americanos lo hacen todo el tiempo mediante la compra de acciones y fondos. Además nada malo hay en comprar productos, acciones o bienes raíces en el extranjero para forjarse una cartera para el día de su jubilación.

Tener una SRL en Nueva Zelanda, donde el socio limitado es un inversor, le permite la asociación para invertir en activos en el extranjero sin tener que pagar por las ganancias de capital obtenidas en Nueva Zelanda. Y el acuerdo societario puede ser tan elaborado como para obtener y distribuir beneficios en un momento determinado – ese momento se puede adaptar a una época en la que la persona ya no sea residente en ese país.

Tener su propio vehículo de inversión fuera de la jurisdicción donde usted reside también cumple otros objetivos importantes, como la confidencialidad, la posibilidad de retirar dinero exento de impuestos o el no pagar nunca más impuestos por ingresos obtenidos en el extranjero tras su jubilación. De hecho la mayoría de los que ganan dinero invirtiendo señalan que es malo limitar sus inversiones a un solo país. Como las fortunas que se mueven por varios países dan valor a sus inmuebles, acciones y divisas, consideramos que uno de los medios para llevar a cabo estas transacciones sería una SRL de Nueva Zelanda.

Victoria Cruz

Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Proteja su legado con nuestros
Programas de ciudadanía por
Inversión
Solicite una consulta
ENVIAR
 Haz tu vida mejor 
Suscribir
SUSCRÍBASE AHORA