El Parlamento maltés acepta regular las criptomonedas

//El Parlamento maltés acepta regular las criptomonedas

Esta semana, el Parlamento maltés hizo historia cuando, en segunda lectura, aprobó de forma unánime tres proyectos de ley que regulan las criptomonedas, los proveedores de servicios relacionados y la oferta inicial de monedas (ICO). La aprobación por unanimidad demuestra que tanto el gobierno como la oposición coinciden en aspectos relevantes que marcan un hito importante en la realidad de Malta como Isla Blockchain y también representa una primicia mundial en la legislación DLT (distributed ledger technology). Además, el acuerdo unánime permite suponer que no habrá retrasos inadecuados en el proceso de conversión de dichos proyectos a leyes.

Primera legislación DLT completamente integral en el mundo

El impulso que han tomado tanto las criptomonedas como la tecnología Blockchain/DLT está actualmente en pleno apogeo, sin embargo, pocos países han tenido la iniciativa de proporcionar un marco legal dentro del cual las empresas y los inversionistas puedan sentirse seguros de sus operaciones. En la carrera entre varias jurisdicciones por convertirse en la primera en regular tales tecnologías disruptivas, Malta destaca como el primer país a escala mundial en redactar un marco legal profundo que busca poner fin al vacío que ha frenado a varios inversionistas a considerar seriamente a las criptomonedas y su oferta inicial (también conocida como ICO o eventos generadores de tokens) como una opción potencial de inversión.

Malta sobresale siendo pionera en dicho sector,  superando a Alemania y Suiza en este sentido.  Aunque otras jurisdicciones, como la Isla de Mann, ya han promulgado legislación en esta materia, ningún otro país aparte de Malta ha profundizado en los detalles ni ha intentado abordar algunos de los aspectos más controversiales de estas tecnologías disruptivas, lo cual reafirma la determinación de Malta en convertirse en el centro de elección para quienes buscan establecer un negocio relacionado con Blockchain o criptomonedas. El Legislador de Malta, en conjunto con la Autoridad de Servicios Financieros de dicho país (MFSA, por sus siglas en inglés), es elogiados frecuentemente por su capacidad de crear un marco legal dentro del cual las empresas puedan prosperar, ya que no se reprime la innovación, y al mismo tiempo estas operar dentro un ambiente completamente regulado que está en conformidad con la legislación de la UE.

“Malta es el primer país en redactar un marco legal que busca poner fin al vacío, el cual ha frenado a varios inversionistas a considerar seriamente a las criptomonedas”.

 

Tres proyectos de ley en criptomonedas y blockchain

Ley de Autoridad sobre la Innovación Digital de Malta

Malta ha sido realmente el primero en asumir el reto y actualmente se encuentra en el proceso de establecer la Autoridad de Innovación Digital de Malta (MDIA, por sus siglas en inglés) en virtud del Proyecto de Ley de Innovación Digital de dicho país, uno de los tres proyectos actualmente en el Parlamento. El Secretario del Parlamento para la Innovación Digital, Silvio Schembri, también anunció que el Sr. Stephen McCarthy asumirá la posición de Director Ejecutivo o CEO del MDIA. La Autoridad será responsable de asegurar que se respeten los más altos estándares de la industria y que los negocios sean conducidos de la forma más honesta y transparente posible. La MDIA también será responsable de la certificación de los acuerdos tecnológicos y del registro de los Proveedores de Servicios de Tecnología.

Ley de Acuerdos y Servicios en Tecnología Innovadora

El legislador también sintió la necesidad de establecer un régimen para el registro de Proveedores de Servicios Tecnológicos y para la certificación de Acuerdos Tecnológicos. Esto se hizo a través del Proyecto de Ley de Acuerdos y Servicios en Tecnología Innovadora.

La Ley de Activos Financieros Virtuales

El tercer proyecto de ley, titulado El Proyecto de Activos Financieros Virtuales, ha despertado mucho interés ya que regulará lo concerniente a las ICO y criptomendas en general. Aunado al hecho de su volatilidad en el mercado, las criptomonedas también han ocasionado una gran confusión entre los profesionales por el hecho de que no existen definiciones sencillas para los conceptos de token o criptomoneda, ya que estos pueden tener diferentes propiedades lo cual dificulta su categorización. Esta falta de categorización se torna aún más aguda considerando el hecho de que diferentes tokens o criptomonedas tienen propiedades similares a los instrumentos financieros, y estarían evadiendo la legislación correspondiente bajo la forma de su naturaleza virtual. De hecho, varias empresas e inversionistas permanecen dudosos de iniciarse en este mundo por el temor al incumplimiento legal.

El Test de Instrumentos Financieros

Malta ha tratado de brindar claridad en la materia a través de su Ley de Activos Financieros Virtuales mediante la creación del Test de Instrumentos Financieros (‘el Test’). El mismo define a todas las criptomonedas y tokens  como activos DLT y los clasifica en tres categorías: tokens virtuales, instrumentos financieros y activos financieros virtuales.

En primer lugar, el Test determinará si el activo DLT puede ser considerado como un token virtual y si quedaría fuera del alcance de la regulación. Un token virtual es aquel que no tiene ningún valor fuera de su plataforma por lo cual tampoco puede ser negociado o intercambiado fuera de la misma. Un ”token de utilidad” generalmente se consideraría como virtual.

En segundo lugar, dicho test indagará si el activo DLT califica como un instrumento financiero bajo La Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID, por sus siglas en inglés) y la Ley de Servicios de Inversión local. Un ”token de seguridad” generalmente sería acogido bajo la legislación antes mencionada.

Por último, si un activo DLT no puede ser clasificado como un token virtual o como un instrumento financiero, este será captado por la nueva Ley de Activos Financieros Virtuales y será considerado como un Activo Financiero Virtual.

Nuestra Práctica sobre Tecnología Financiera

Los abogados y especialistas financieros de Mundo Offshore proporcionan soluciones personalizadas a los clientes, gracias a la combinación de la estructura legal con las nuevas tecnologías. Nuestra práctica sobre las tecnologías financieras procura asistir a los clientes en este pujante y cambiante sector legal, el cual está configurado para rediseñar el sector de servicios financieros tal como se conoce.

Envíenos su consulta

2018-08-23T05:38:38+00:00agosto 28th, 2018|Categories: Criptodivisas|Tags: , , |