Por Lazaro J. Mur, Esq.

En la actualidad, Florida es el tercer estado más poblado y aún continúa creciendo. Se estima que para el 2030, habrá seis millones de residentes nuevos que llamarán a Florida su hogar y se crearán dos millones de fuentes de trabajo adicionales.

Desde sus orígenes, Florida siempre fue un estado cosmopolita, y tanto el comercio internacional como las inversiones extranjeras directas contribuyeron a mejorar su posición en el mercado global. Las conexiones a nivel mundial han constituido una parte significativa de la economía de Florida, ya que ayudaron a que el estado se recuperara de la recesión, diversificaron su economía y le otorgaron un papel clave en la escena financiera global. El presente y el futuro de Florida dependen de su capacidad para convertirse en un próspero centro de inversiones comerciales internacionales.

Florida está a punto de ingresar al club del PIB (producto interior bruto) de un billón de dólares, cuyos miembros, en la actualidad, incluyen a Polonia, Taiwán, Egipto y Tailandia. Si Florida fuera un país, ocuparía el decimosexto lugar en el mundo. De hecho, el PIB de Florida superó recientemente al de Argentina y Holanda.

Los hechos son indiscutibles:

  • Más de dos millones de trabajos en Florida dependen del comercio; eso equivale a uno de cada cinco puestos de trabajo.
  • Más de 266 000 floridanos trabajan en subsidiarias de participación mayoritaria de los EE. UU. que pertenecen a compañías extranjeras.
  • Las compañías internacionales crecen más rápido, son más rentables, ofrecen salarios más altos y son más resilientes durante los períodos de recesión económica que otras compañías.

Las inversiones extranjeras directas (IED) cumplen una función clave, ya que impulsan el desarrollo de la innovación y la economía, lo que asegura la competitividad de Florida a nivel mundial. Aún quedan oportunidades nuevas e interesantes por explorar. Las fluctuaciones económicas globales, la rápida innovación y digitalización y los avances tecnológicos impulsados por la globalización están cambiando los patrones de las IED y, al mismo tiempo, ofrecen nuevas oportunidades y desafíos.

 

Grindelwald - Suiza

Florida siempre fue un estado cosmopolita, y tanto el comercio internacional como las inversiones extranjeras directas contribuyeron a mejorar su posición en el mercado global

Consulta gratuita

La competencia también está aumentando, ya que otros estados y países están interesados en atraer nuevas IED y, por lo tanto, concentran sus esfuerzos en desarrollar paquetes de IED atractivos. Las IED no solo crean fuentes de trabajo en las distintas comunidades de Florida, sino que contribuyen a que las compañías paguen salarios que son un 30% más altos en relación con la media general del sector económico. Por cada trabajo que cuenta directamente con el respaldo de las IED, hay al menos un trabajo que recibe el apoyo indirecto de parte de las mismas, de acuerdo con el Departamento de Comercio de los EE. UU.

¿Qué es una inversión extranjera directa (IED)?

Vivimos en una economía mundial que está interconectada a través de las personas, los negocios y las naciones, los cuales participan en el comercio internacional de bienes y de servicios, así como en las inversiones extranjeras. Las IED pueden adoptar distintas formas, como la integración y la adquisición de parte de una entidad extranjera, inversiones en una empresa conjunta, una inversión directa mediante la expansión dentro de una nueva empresa o inversiones destinadas a la construcción de nuevas instalaciones.

¿Por qué es importante?

Las IED cumplen una función esencial en la transferencia de tecnología, en el patrimonio y el intercambio de habilidades y conocimientos y, hasta cierto punto, en ayudar a diversificar el anfitrión o receptor, lo cual le ofrece una ventaja competitiva. Las IED no solo proporcionan un flujo de capital nuevo, sino que (más importante aún) tienen un rol fundamental en la creación de fuentes de trabajo.

¿Está usted preparado y su compañía posee la estructura adecuada para aprovechar al máximo el crecimiento económico continuo de Florida? Esa es la pregunta para el año 2019.


Este artículo es cortesía de Lazaro J. Mur, Esq., asesor de Mundo Offshore y  especialista en residencia fiscal en los Estados Unidos.

Envíenos su consulta