El mercado inmobiliario del Reino Unido es uno de los mayores de Europa, valorado en más de 1,5 billones (un millón de millones) de dólares. A pesar de la pandemia del COVID-19 y del Brexit, el sector dio trabajo a 542.000 personas y generó más de 68.100 millones de libras esterlinas sólo en 2020.
Invertir en el sector inmobiliario en el Reino Unido es una apuesta segura, ya que puede ofrecerte grandes rendimientos con un riesgo realmente bajo, ya que los precios han ido subiendo en los últimos años debido a una escasa oferta y una creciente demanda en las grandes ciudades. De hecho, en 2020 el precio medio de la vivienda en Londres se situó en 485.000 libras, el doble que en West Midlands.
El sector inmobiliario en el Reino Unido incluye múltiples actividades, como la compra, la venta y el alquiler de propiedades propias o arrendadas. Además, este sector suele dividirse en residencial y comercial.
Si está pensando en invertir en un proyecto de promoción inmobiliaria en el Reino Unido, además de las consideraciones financieras y jurídicas, es fundamental que se asesore en materia fiscal para asegurarse de que el proyecto está estructurado de forma que se consiga la máxima eficiencia tributaria.
Optimizar los impuestos es una obligación en cualquier proyecto en el que se invierta, incluso antes de que se acuerde la estructura, ya que cambiar la estructura en una fecha posterior puede exponerle a mayores obligaciones fiscales.
Los inversores y los abogados que conocen a fondo el mercado local sabrán cuál es la estructura jurídica perfecta para optimizar los impuestos. Si usted no es residente en el Reino Unido y no conoce el mercado británico, no tiene que preocuparse, estamos aquí para usted.
En este artículo te contaremos todo lo que necesita saber para estructurar una propiedad en el Reino Unido para que puedas optimizar tus impuestos, haciendo hincapié en los no residentes.
Responsabilidad Fiscal en el Reino Unido para Inmuebles
Cuando invierte en un proyecto inmobiliario en el Reino Unido, surgen algunas cuestiones fiscales en función del tipo de proyecto. Le explicamos algunas de las variables:
- El tipo de terreno. Por ejemplo, puede tratarse de un terreno urbanizable o puede haber otras propiedades.
- La finalidad del proyecto urbanístico. Si la intención es la reventa inmediata después de la construcción o si las propiedades se crean para otro propósito, como edificios comerciales o residenciales
- El uso del edificio, si fue diseñado para tener un uso comercial o residencial.
- El tamaño del proyecto y los interesados.
La responsabilidad fiscal de la inversión inmobiliaria dependerá de esas variables, siendo el uso que se espera dar al edificio una cuestión clave. En el siguiente apartado nos extenderemos sobre ello.
La Fiscalidad de los Inmuebles en el Reino Unido
Sobre el impuesto corporativo
Si una empresa tiene una inversión inmobiliaria en el Reino Unido, estará sujeta al tipo del impuesto corporativo sobre sus ingresos inmobiliarios en el Reino Unido y sobre las ganancias derivadas de la enajenación directa del terreno en el Reino Unido.
Esto diferirá en función de si el inmueble se utiliza como inversión o como comercio (reventa). Distingue si el activo se mantiene para generar una renta de alquiler o si se mantiene para ser revendido en el futuro.
Acerca de los impuestos sobre la renta y a las ganancias
Las rentas de los bienes inmuebles están sujetas al impuesto sobre la renta para los inversores que no son empresas, ya sean residentes o no residentes. Este es el caso de las personas físicas y de los fideicomisarios de un fideicomiso.
Las ganancias obtenidas por los inversores no corporativos al vender el activo están sujetas al impuesto sobre las ganancias de capital hasta el 28% del valor de la propiedad.
Sobre el impuesto anual sobre las viviendas envasadas
El ATED (por sus siglas en inglés) se trata de un impuesto anual que deben pagar las empresas que poseen inmuebles residenciales valorados en al menos 500.000 libras esterlinas. Este impuesto se creó para disuadir a las empresas que quieran reducir el stock de viviendas en el mercado. Como hemos dicho anteriormente, el Reino Unido tiene una grave escasez de oferta de inmuebles residenciales.
Sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
El IVA se aplica a la mayoría de los bienes y servicios suministrados en el Reino Unido, a menos que los bienes o servicios estén exentos. Este suele ser el caso de las propiedades inmobiliarias.
Acerca de los impuestos sobre la transferencia de propiedades
Este tipo de impuesto se aplica a la adquisición de un inmueble. El importe dependerá de si el terreno está en Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia o Gales.
Impuesto de Actos Jurídicos Documentados
El SDLT (por sus siglas en inglés) se trata de un impuesto progresivo que se paga al adquirir una propiedad residencial compartida en Inglaterra o Irlanda del Norte valorada en más de 125.000 libras esterlinas
Sobre los impuestos municipales
Los propietarios del Reino Unido también deben pagar los impuestos locales, que variarán en función de la ubicación y de si la propiedad es comercial o residencial.
Opciones de estructuración de la propiedad en el Reino Unido
Hay docenas de formas de estructurar la compra de una propiedad residencial en el Reino Unido. Cada método tiene sus propias ventajas y riesgos, dependiendo de las condiciones en que se realice la compra y de las circunstancias de la persona. Hay tres formas principales de poseer una propiedad residencial en el Reino Unido: poseerla como individuo, poseerla a través de una empresa o a través de un fideicomiso.
A continuación, verá un gráfico que compara esas opciones en cada etapa, desde la adquisición, la propiedad y la venta hasta el fallecimiento del propietario. Esta información se basa en el régimen fiscal del Reino Unido para el período 2021-2022.
Persona natural | Empresa | Fideicomiso | |
Compra | SDLT hasta 14% para no residentes | SDLT hasta 17% para no residentes | SDLT hasta 17% para no residentes |
Mientras sea dueño de la propiedad | No ATED | ATED entre 3.700 y 237.800 GBP todos los días | No ATED |
Impuesto a personas naturales entre 20 y 45% de los ingresos | Impuesto corporativo al 19% | Impuesto a personas naturales entre 20 y 45% de los ingresos | |
Venta | Aplica una excepción si es la residencia principal. De otro modo, impuestos a las ganancias entre 18 y 28%. | Impuesto corporativo al 19% | Aplica una excepción si es la residencia principal. De otro modo, impuestos a las ganancias entre 18 y 28%. |
En caso de muerte | Impuesto a la herencia, hasta el 40% | Impuesto a la herencia, hasta el 40% | Impuesto a la herencia, hasta el 40% |
¿Qué Podemos Hacer por Usted?
En Mundo, nuestra misión es tener a nuestros clientes contentos y con dinero fluyendo hacia sus bolsillos. Por eso, nuestro equipo de expertos siempre está buscando nuevas oportunidades en todo el mundo para ellos.
El Reino Unido tiene un mercado inmobiliario fuerte, invertir en él te asegurará altas rentabilidades con un riesgo realmente bajo. Sin embargo, poner su dinero en el mercado británico puede ser una tarea arriesgada si no cuenta con el asesoramiento adecuado.
Para facilitarle la vida, nos hemos asociado con una firma con sede en la Isla de Man que puede ofrecerle un asesoramiento de primera clase a la hora de estructurar una propiedad en el Reino Unido. Esta firma está compuesta por uno de los mejores asesores del mercado.
Nuestros socios pueden proporcionarle el mejor asesoramiento y asegurarle una máxima eficiencia fiscal para su propiedad.
¡Póngase en contacto con nosotros ahora!