El valor del oro está determinado por su apreciación, su hermoso brillo siempre ha concitado la atención de la humanidad desde tiempos inmemoriales, por eso su principal uso fue para lujo, prendas suntuosas o efigies para adoración y el poseerlo ha sido símbolo de ostentación. Por sus características inherentes como la ductilidad y maleabilidad amén de su resistencia a la corrosión y transmisión de electricidad, le dan campo a diferentes usos. La dificultad y la limitación para obtenerlo aumenta su apreciación, por lo que empezó a usarse como valor para intercambio e incluso a acuñarse en monedas.
Hacia la mitad del siglo XIX era tanta la demanda, que se inicia el periodo conocido como la fiebre del oro, en tanto en Inglaterra para finales del mismo, se había iniciado un procedimiento para fijar el precio de la plata y como forma de convertir a Londres en el principal mercado mundial del oro, en 1919, el banco de Inglaterra se puso de acuerdo con las principales compañías mineras de Sudáfrica, para que enviasen el oro a refinar a Londres y crea el London gold fixing, cuyos miembros fundadores fueron: N M Rothschild & Sons, Pixley & Abell, Sharps Wilkins, Samuel Montagu & Co. y Mocatta & Goldsmid.
La misión del London gold fixing era determinar el precio del oro, así a las 11:00AM del 12 de septiembre se fija por vez primera a $4.93 la onza. Los socios acordaban vía telefónica, pero decidieron hacerlo en la oficina de Rothschild, hasta 2004, cuando éste se retiró del procedimiento, que continuó fijando el precio diario, ahora por videoconferencia. En la actualidad el precio lo fijan 5 entidades bancarias, a saber: ScotiaMocatta, HSBC, Deutsche Bank AG London, Societe Generale Corporate & Investment Banking (Substituyó a Credit Suisse en 2002) y Barclays Capital (entró por la familia Rothschild en 2004).
Tradicionalmente cuando hay aprestos de guerra, golpes de estado o las monedas están débiles el precio del oro aumenta, pues es un refugio seguro de los inversionistas, que lo convierten como depósito de valor. Cuando la inflación está controlada y las tasas de interés suben, el precio del metal precioso baja. Sin embargo para 1996, en conferencia de prensa, la editorial Panos expresó: “No obstante, el mercado fluctúa de una manera misteriosa con variaciones en el precio en gran parte inexplicables”.
Teóricamente las fluctuaciones en el precio del oro, se deben a los pedidos que puedan tener los pertenecientes al London gold fixing y el mercado mundial respeta esas decisiones y toma para sí dicho precio. A raíz del escándalo del LIBOR, donde tres instituciones bancarias del grupo que fija el precio del oro fueron multadas, las autoridades de la Comunidad Europea, la comisión de los EE.UU. Commodity futures Trading, que regula los derivados, se refirieron a la revisión de cómo se establecen los precios del oro. Más reciente, el BaFin, regulador de los mercados financieros en Alemania advirtió que la manipulación de los precios del oro podría ser peor que el caso LIBOR, por lo que el Deutche Bank fuera multado con la suma de 725,000,000 de Euros, al ser encontrado culpable de colusión. Razón posible de abandonar su puesto en la Londres gold fixing, aunque anunciara que no le era rentable permanecer en el mismo.
Según el Consejo mundial del oro, la demanda es creciente, pero las predicciones,(publicadas por blomberg news) del precio del oro para el año 2014 continuarían en baja como fue la tendencia el año anterior. Evidencia y justifica la revisión iniciada por los organismos internacionales encargados de evitar las prácticas colusorias en el comercio.
De la información suministrada en esta publicación, parece profético lo denunciado por Panos en 1996 y la “manera misteriosa” de variar los precios del oro puede ser develada, en tanto seguimos considerando como la inmensa mayoría, que el oro seguirá siendo un sólido refugio para las inversiones. De hecho el precio, en contra de las predicciones que estaría por debajo de los US$1,100, se cotiza en la actualidad a poco más de US$1,250 y esperemos cuando se publique el informe de las investigaciones que se realizan que tendencia tomará. (me inclino al alza)
En MundoOffshore estamos comprometidos en ofrecerles las noticias de interés que le favorezcan en la diversificación de su patrimonio y la seguridad de sus activos, pues somos el puente para su libertad financiera.
Homer Q Eiden
Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios