Crisis Lehman Brothers, analisis al lustro.

1

LECCIONES DE UNA CRISIS

Recién cumplidos cinco (5) años del crash de Lehman Brothers, que dio inicio a la sostenida crisis financiera mundial, cuyo principal efecto ha sido el golpeo a la valoración de los diferentes tipos de activos y a un pésimo crecimiento económico a nivel general, donde algunas economías emergentes han dado signo de avances, pero que en EEUU fue devastador y según comunicado del Departamento del Tesoro, publicado recientemente, ha sido culpa de la culminación de muchos factores, que incluyen la toma de riesgos excesivos, la acumulación exorbitante de deuda con unas normativas obsoletas.

La rápida intervención ayudó a la estabilización del sistema financiero y se ha trabajado para que sea más seguro, más fuerte y más resistente de lo que era antes de la crisis. De hecho, los mercados financieros son más transparentes, tenemos nuevas herramientas para controlar el riesgo y a las empresas cuya quiebra pondría en peligro todo el sistema financiero.  La reforma de Wall Street es en última instancia un compromiso permanente para hacer de nuestro sistema financiero un modelo de estabilidad y seguridad que contribuya a la creación de empleo y el crecimiento económico. Concluye el comunicado.

Según analistas independientes por mucho que se desee, todavía no hay pruebas suficientes para concluir que la economía de EE.UU. será capaz de emerger de manera decisiva y duradera a su mínimo de equilibrio o crecer en los próximos trimestres. El lento impacto de los componentes internos en la demanda agregada se ve agravado por la disminución del crecimiento en las economías emergentes, las reformas estructurales y la insuficiencia de las inversiones en infraestructuras públicas.

VISION CIUDADANA DEL FUTURO

Según encuesta del Wall Street Journal, muestra que sólo el 14 por ciento de los estadounidenses ven a las empresas de Wall Street favorablemente, mientras que el 42 por ciento los ve negativamente. Estos resultados se producen en medio continuo descontento público con la situación del país. Por un margen de dos a uno, el público dice que el país va por el camino equivocado. Sólo el 27 por ciento espera que la economía mejore en el próximo año, el 24 por ciento espera que empeore y el 48 por ciento espera que se mantenga igual. Menos de la mitad (45 por ciento) aprueba el manejo del presidente Barack Obama de la economía, mientras que el 52 por ciento lo desaprueba.

Los asuntos más referidos por los estadounidenses fueron el cuidado de salud asequible, el 34 por ciento dijo que se preocupan por él. Un 29 por ciento dijo que se financial crisispreocupan por ahorrar lo suficiente para la jubilación, el 26 por ciento se identificó el pago de alimentos y facturas de servicios públicos, seguido por los costos de la universidad 21 por ciento) , seguridad en el empleo ( 17 por ciento) y los costes de la vivienda ( 17 por ciento).

OTRAS MEDICICIONES PARTICULARES

Durante este periodo global de crisis, los grandes ganadores han sido la Plata y el Oro, cuyas rentabilidades ascendieron al 95 y 70% respectivamente, algunos índices bursátiles acumularon alrededor del 50%, los mercados emergentes de renta fija consiguieron un 37% y los variables un 23%, mostrando el peor desempeño en Grecia que han estado negativos, pero estas cifras significan la gran dispersión de la rentabilidad de los activos por regiones y sectores.

No se presentan estadísticas sobre los inversionistas particulares, si han logrado beneficiarse o no de estas rentabilidades. La respuesta dependerá de múltiples factores, pero sin duda el factor preponderante será el nivel de asesoramiento financiero, consecuente con la mayor exigencia de transparencia, donde se requiere un mayor nivel de involucramiento por parte de los clientes en el manejo de sus inversiones.

Mundooffshore.net nace para asesorarle conforme a las nuevas tendencias, si bien es cierto existe cierta reticencia a pagar los costes pertinentes, los inversionistas deben analizar su costo/beneficio y obtemperar al requerimiento, pues frente a la tradicional delegación, los riesgos disminuyen.

RECOMENDACIONES FINALES

Al igual que en crisis anteriores, la inversión en renta fija es lo más recomendable, en activos diversificados y prudentemente escogidos, por ello hemos insistido en los metales preciosos, principalmente el Oro y la Plata, a los cuales recomendamos dedicar un porcentaje significativo de nuestro portafolio, pues reducimos la volatilidad y disminuye el riesgo de alguna dolorosa pérdida de capital.

Homer Q Eiden

Contáctenos y solicite una consulta personalizada y gratuita acerca de todos nuestros servicios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Proteja su legado con nuestros
Programas de ciudadanía por
Inversión
Solicite una consulta
ENVIAR
 Haz tu vida mejor 
Suscribir
SUSCRÍBASE AHORA